" /> ¿Cómo puedo dar a conocer mi negocio rápidamente?
Consultores de Franquicias

Siempre que se abre un nuevo negocio, sobre todo si está en calle, es imprescindible planificar una serie de acciones para darlo a conocer en el entorno y destinar una partida del presupuesto para tal  objetivo.

Aquí vamos a desarrollar algunas notas sobre cómo afrontar el marketing promocional de un punto de venta en el momento de su apertura.

Primero un consejo para la elección de la ubicación: Los encajables

encajables

Cuando pensamos implementar un nuevo negocio  hay tres factores que deben encajar con coherencia en el escenario de operaciones.

  1. Concepto de negocio
  2. Tipo de zona
  3. Tipo de gestor

 

Todos estos factores deben representar la misma forma geométrica, todos cuadrados, círculos o triangulos. Un cuadrado y un circulo no encajarán.

La planificación de comunicación de la apertura de un nuevo local debe empezar en el estudio previo del mercado.

Área de influéncia

Localizar focos de comunicación efectiva

Perfil de cliente objetivo

Listado de hogares

Generadores de tráfico

Mercado disponible: Detectar carencias que podemos cubrir

Competencia y cómo enfrentarnos a ella.

¡ABRIMOS EL LOCAL!: Primero a formarse bien

Debemos planificar nuestras acciones de comunicación de apertura de manera que garanticemos dar una buena impresión a la gente que venga a visitarnos por primera vez.

LEER:  Todo lo que debes saber acerca del marketing de franquicias

Si no somos capaces, todavía, de garantizar un servicio optimo en el local es mejor no empezar a darlo a conocer porque 1 persona descontenta saliendo de tu local es malo pero 100 personas descontentas saliendo de tu local es 100 veces peor.

 [mc4wp_form]

Primer paso: ¡ESTAMOS AQUÍ!

Objetivo: Lograr que al menos el 80% de nuestro entorno conozca que hemos abierto y donde estamos, centrándonos sobre todo en nuestro perfil de cliente objetivo.

Acciones: Desarrollar diferentes vías de comunicación masiva, originales y que llamen la atención a la mayor parte de la gente en el ámbito de nuestro público objetivo.  Por ejemplo: campaña de radio + reparto de folders + anuncio en cines…

Hay que tener en cuenta que esta es la parte más importante de nuestra estrategia, ya que si sólo logramos informar que estamos al 20% de nuestro entorno, las demás acciones irán en cascada y no conseguirán el efecto deseado.

piramide invertida

Segundo paso: VEN A VISITARNOS

Objetivo: Que la gente que hemos conseguido que nos conozca, se anime a visitarnos. En esta fase es importante que los que vengan se lleven una experiencia agradable por lo que tenemos que sorprender con un servicio y un producto excelentes, lo contrario puede ser muy grave ya que está demostrado que por cada cliente satisfecho vuelven dos nuevos  y por cada cliente insatisfecho dejan de venir ocho.

Acciones: Estas acciones deben incluir una promoción o servicio especial que distinga nuestro negocio de los demás del entorno y que de forma puntual nos elijan sobre los demás. Por  ejemplo: promoción 2×1, actuaciones en directo, regalos, menú especial inauguración…Todo esto apoyado de su correspondiente campaña de comunicación, claro.

Además debe tratarse de una promoción con fecha de caducidad no muy prolongada en el tiempo.

La eficacia de la acción del punto anterior es aquí muy importante ya que sólo vendrá un porcentaje de aproximadamente un 10% sobre los que nos conocen si la promoción es buena.

LEER:  Asesor Franquicia te invita a probar BBVA Commerce360

Tercer paso: VUELVE Y TRAE A TUS AMIGOS

Objetivo: Que nuestros clientes sean nuestros mejores medios de comunicación del negocio y repitan trayendo además a familiares y amigos.

Esta es la parte más delicada, y exige, como hemos dicho antes, que hayamos conseguido superar las expectativas de los clientes en su primera visita, si esto lo hemos logrado, lo demás vendrá por si sólo.

Acciones: Promoción para re direccionar a los clientes hacia los días o  franjas horarias más flojas en las que se invita a consumiciones premiando la compañía de alguien (Por ejemplo : ven a cenar con un acompañante de lunes a jueves y te invitamos al vino).

Pero lo más importante, como hemos dicho antes, es haber dejado una grata impresión en los clientes la primera vez que vinieron.

 

Cuarto paso: QUIERO SER TU SITIO PREFERIDO. FIDELIZACIÓN

Objetivo: Que los clientes nos vean como la mejor opción de la zona para sus momentos de ocio y nos elijan con más frecuencia que los demás sitios.

Acciones:

  • Mantener altos los estándares de calidad/precio/servicio.

  • Crear una herramienta de fidelización que nos permita tener los datos de nuestros clientes y comunicarnos con ellos para transmitirles nuevas ofertas, promociones, actuaciones, etc. (por ejemplo rellenando un cuestionario de satisfacción y metiendo los datos personales se entra en concurso para un viaje o una cena gratis…)

  • Crear un bono que premie la repetición de consumo ( 5 + 1 en el menú por ejemplo)

  • Creando un CLUB DE CLIENTES con beneficios y descuentos especiales.

Todas estas acciones tienen que preverse con antelación incluso a la apertura del negocio y asignar, como hemos dicho antes, un presupuesto a las mismas ya que son clave para el lanzamiento del negocio.

LEER:  Trabaja como si fueras a franquiciar tu negocio

Finalmente decir que, por supuesto, el concepto tiene que ser bueno. Generalmente lo más acertado es elegir un negocio de demostrado éxito y con poder de marca.

No hagáis experimentos.

[wysija_form id=»11″]

 

2 comentarios
  1. Enrique
    Enrique Dice:

    Hay una página para promocionar tu negocio, para mi la mejor y más rápida forma de darte a conocer es http://www.irpor.com ya que en otras puedes anunciarte gratis pero sin más beneficios, mientras que en otras te cobran aquí todos son gratis, para empezar tu administras tus anuncios con lo que puedes modificarlos o actualizarlos cuando quieras, además puedes ver todas las visitas y tiene un enlace a tu página, así el que visita el anuncio también puede visitar tu web ganando posicionamiento en los motores de búsqueda, te permite subir URL de fotos de tu web y puedes compartir tus anuncios en las redes sociales. Y de paso puedes poner todas las palabras claves que quieras. Como ya he dicho, para mí actualmente es la mejor. Espero haberte ayudado.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.