" /> ▷ Los 7 MANDAMIENTOS para crear una FRANQUICIA de tu negocio.
crear una franquicia

Si te estas planteando franquiciar tu modelo de negocio, probablemente te encuentres con un montón de dudas en cuanto al camino a seguir.

Ya hemos visto en otros artículos de este blog que franquiciar una empresa tiene múltiples ventajas pero también acarrea una serie de tareas que son ineludibles si se quiere dar ese paso con probabilidades de éxito.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la franquicia no es una estrategia que vaya a excluir otras opciones de crecimiento.

La mayoría de los franquiciadores utilizan paralelamente a su expansión en franquicia una estrategia de apertura de unidades propias, con lo que las sinergias aplicables alcanzan su máximo esplendor.

Cuando ya hemos tomado la decisión de crear una franquicia, hay determinadas gestiones que debemos realizar para que todo salga bien. Nosotros lo hemos querido resumir en 7 mandamientos que si o si deben cumplir todas las empresas franquiciadoras:

Los 7 aspectos ineludibles para franquiciar una empresa

  1. Mentalizarte de que tienes que invertir: Crear una franquicia te proporciona mayor rentabilidad ya que incrementará las vías de ingresos y reducirá los costes gracias al volumen de compras. No obstante, hay que realizar una inversión inicial para poder franquiciar con probabilidades de éxito.
  2. Centrarte en una buena gestión de las compras (condiciones, suministro, pedidos mínimos..). La franquicia te permite acceder a economías de escala, de compra, descuentos, capacidad de negociación con los proveedores para participar en acciones de marketing, etc. 
  3. Amarás a tu marca sobre todas las cosas. Crear una franquicia va a consolidar el concepto de negocio y logrará un buen posicionamiento de tu marca. No obstante, es necesario que hagas una buena gestión de marca empezando por el conveniente registro de la misma y terminando con la creación de un manual de marca y el diseño de un plan de marketing corporativo.
  4. Nunca pares de crecer: franquiciar un negocio es armar una cadena de cobertura geográfica extendida, que actuará como barrera de entrada a la competencia. Por ello es imprescindible tener un plan de expansión estructurado y que cuente con su propio presupuesto anual.
  5. Filosofía «kaizen» de mejora constante. Cuando formas una franquicia es bueno para tu I+D ya que se obtiene una constante fuente de ideas de parte de los franquiciados. Para ello, es importante que construyas unas vías de comunicación eficaces con ellos, ya sea a través de mensajería interna o, mejor aún, con la creación de una intranet del franquiciado.
  6. ¿El secreto de tener buenos franquiciados?: Formación, formación y formación: Crear una franquicia es la forma de externalizar la gestión de los locales para ser más eficaz en el servicio y el cuidado del cliente. Esto hace imprescindible contar con un sólido programa de formación de franquiciados que nunca termina y debe evolucionar cada día hacia la excelencia.
  7. Un ojo siempre puesto en el mercado. Y por último, poner en marcha una franquicia hace que te debas encontrar al día del mercado, de sus tendencias y evoluciones; en todo momento.
LEER:  ¿PENSANDO EN FRANQUICIAR TU NEGOCIO?, HAZTE PRIMERO ESTAS PREGUNTAS