" /> CLAVES para gestionar correctamente al personal de tu franquicia.
gestionar correctamente al personal


Gestionar correctamente al personal de tu negocio desde sus orígenes es algo que no podemos dejar de lado si queremos alcanzar el éxito en nuestra franquicia.

Los colaboradores que trabajan contigo son la cara y los ojos de tu empresa de cara a los clientes y tienen, por tanto, una gran influencia en la dirección que va a coger tu proyecto.

Si hablamos de sectores como la restauración, esta importancia alcanza su máximo nivel, pero lo cierto es que influye en todos los tipos de tiendas y servicios que atiendan clientes. Es decir, todos o casi todos.

GESTIÓN DE TU EQUIPO EN LA FRANQUICIA

Uno de los retos más importantes en este tipo de negocios es la gestión del personal como uno de los factores clave para alcanzar los objetivos fijados. Una correcta gestión de esta parcela de la empresa puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento.

Una persona que dirija un equipo de trabajo debe saber cómo puede dar lo mejor de sí mismo, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles, porque de todo esto dependerá si daremos buenos resultados o no como líder o jefe.

He visto muchas personas que han dejado pasar una excelente oportunidad de inversión con tal de no enfrentarse a la gestión de un equipo de personas.

LEER:  Feria de Franquicias. Si o No

De la misma forma, cuando un negocio de restauración no va todo lo bien que deseamos, solemos echarle toda la culpa al personal que «es un horror», pero realmente deberíamos mirarnos a nosotros mismos y a nuestra preparación a la hora de dirigir equipos.

CUALIDADES PARA DIRIGIR EQUIPOS EN LOS NUEVOS NEGOCIOS

Uno de los aspectos más importantes es darle importancia al cultivo de nuevas cualidades o el desarrollo de las cualidades de cada persona, la importancia de fortalecerlas y convertirse en una persona realizada.

Según Maslow, hay una serie de cualidades que suelen desarrollar las personas realizadas, y éstas a su vez, suelen ser buenos líderes de equipo. Algunas de estas cualidades son las siguientes:

Capacidad de percibir la realidad con eficacia y precisión.

Dar importancia a los problemas.

Ser relativamente autónomo.

Capacidad para apreciar las cosas y satisfacciones más sencillas.

Ser democrático y respetar a los demás.

Ser justo y diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

Ser democrático y respetar a los demás.

Tener siempre la necesidad de cambiar y mejorar.

Ser creativo e inventivo

Aplicando el sistema KAIZEN en la franquicia

El sistema de producción Toyota fue construido exitosamente con base en la filosofía KAIZEN desde hace décadas y hasta nuestros días.
La razón principal para este éxito duradero es que todos en la compañía, empezando por la alta gerencia, están comprometidos. (Imai, 2008)

Como expone Masaaki Imai, uno de los secretos de Toyota es la aplicación de lo que se considera como el principio de la mejora continua: KAIZEN.

Literalmente KAIZEN se deriva de dos Kanjis japoneses: KAI (Cambio) y ZEN (Bueno).

El eje de estos cambios es la gente que está en la operación, al final del día son ellos quienes conocen mejor el proceso y como parte de su trabajo diario debe estar la búsqueda constante por estas mejoras. La mayor inversión se aplica en esfuerzo y capacitación, no en dinero.

El camino del éxito de tu franquicia

La clave en dar lo mejor de nosotros mismos está en desarrollar un programa para que nos obligue o exija dar lo mejor de nosotros mismos.

LEER:  ¿Qué hago con los interesados en mi franquicia?

Para ello lo primero es:

  • Plantearnos metas.
  • Fijarnos objetivos válidos.
  • Conseguir los objetivos.
  • Tener en cuenta los obstáculos que puedan aparecer.
  • Contar con unas reglas de acción.
  • Confiar en nuestras posibilidades.

“En muchas de las empresas de servicios se observa una constante: no existe un marco propicio para el desarrollo exitoso de iniciativas de mejora”.

Masaaki Imai . “The key to Japan´s Competitive Success”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.