" /> ▶ Control de los DATOS en las FRANQUICIAS. Herramientas
business intelligence y la franquicia

La mayoría de los empresarios han oído la frase, “Sólo puedes gestionar lo que puedes medir”. La mayoría de las franquicias hacen un gran trabajo de medición del historial de ventas, de los resultados de las campañas de marketing y así sucesivamente. Este es un aspecto extremadamente importante para las franquicias, pero claramente no es suficiente.

[pullquote]Business Intelligence es un concepto muy de moda en estos días. La verdad es que lo podemos llamar como queramos pero para nosotros es claramente una muestra de madurez empresarial.[/pullquote]

¿Qué es business intelligence y para qué sirve?

Business Intelligence (BI) es un proceso basado en la tecnología para el análisis de datos y la presentación de información útil para ayudar a los ejecutivos, administradores de empresas y otros usuarios finales a tomar decisiones de negocio más informadas.

BI aplicado a la franquicia abarca una amplia variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las centrales franquiciadoras recopilar datos de los factores internos y fuentes externas del mercado. Con ello pueden analizar, desarrollar y ejecutar acciones meditadas y crear informes, cuadros de mando y sistemas de visualización de datos para que los franquiciados cuenten con las herramientas apropiadas y que la toma de decisiones sea cualquier cosa menos arbitraria.

Las ventajas del business intelligence para las franquicias

BI nos da lo que yo llamo una vista de pájaro del negocio con el fin de llevar a las franquicias al futuro, las marcas tienen que mirar hacia dónde se dirigen y ser capaces de identificar y evitar los obstáculos que podrían estar en el camino. Sin embargo, las franquicias no pueden simplemente mirar hacia adelante o arriesgarse a la posibilidad de no ver problemas que puedan llegar de las malas decisiones anteriores. Por lo tanto, lo ideal es que una central franquiciadora tenga una visión de 360 ​​grados.

LEER:  Central de compras: la principal ventaja para el franquiciado

Los beneficios potenciales de los programas de business intelligence incluyen:

1.- Acelerar y mejorar la toma de decisiones.

2.- La optimización de los procesos empresariales internos.

3.- El aumento de la eficiencia operativa.

4.- Obtención de nuevos ingresos.

5.- Ahorro en desviaciones y gastos innecesarios.

6.- La obtención de ventajas competitivas sobre los rivales comerciales.

7.- Los sistemas de BI también pueden ayudar a las franquicias a identificar las tendencias del mercado y los problemas del negocio que de forma más urgente necesitan ser abordados.

Si estás interesado en profundizar en Business Intelligence te recomiendo este libro “Performance Dashboards: Measuring, Monitoring and Managing Your Business,” escrito por Wayne W. Eckerson, una verdadera joya.

Tanto si eres un franquiciador como si tienes una cadena de tiendas propias puedes empezar ahora a trabajar tu propio business intelligence gracias a la herramienta gratuita que nos proporciona  BBVA COMMERCE 360  y si deseas que nuestros consultores te ayuden a implementarlo fácilmente en tu empresa o negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 917793583 o escribiéndonos en el email info@asesorfranquicia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.