" /> ✅ Cómo FRANQUICIAR cualquier negocio | Muy práctico
los pasos que hay que seguir para franquiciar un negocio

Si tienes una pequeña empresa que se puede replicar fácilmente, entonces la franquicia puede ser una de las mejores formas de expandirla a un ritmo acelerado.

Y si lo abordas de la manera correcta, sin duda puedes aumentar tu rentabilidad.

Antes de meternos con los pasos para franquiciar, lo primero es hacerse dos preguntas clave:

1. ¿Es este negocio franquiciable?
2. ¿Es la franquicia la estrategia que busco?

Estas preguntas sólo pueden ser respondidas después de evaluar tu negocio y determinar cómo encaja la franquicia con tus metas y objetivos específicos.

pasos para franquiciar

 

✍️ Cómo franquiciar un negocio sea del tipo que sea:

La franquicia te ayudará a ver crecer tu empresa exponencialmente pero es fundamental hacer las cosas bien desde el principio, de lo contrario, son muchos los proyectos de franquicia que a pesar de venir avalados por buenos modelos de negocio, han quedado en un cajón.

En este apartado Asesor Franquicia quiere ayudarte a esclarecer cómo franquiciar cualquier tipo negocio:

1.- Organizarse.

Piensa en el proceso de cómo funciona exactamente tu negocio. Los franquiciados necesitarán detalles exactos y pautas para poner sus negocios en funcionamiento.

Este proceso lleva tiempo, pero vale la pena, incluso si decides no lanzar la opción de franquicia, esto finalmente ayudará a que tu negocio funcione más fácilmente.

Desde marketing hasta logos, vinilos, tarjetas de visita y procesos de capacitación del personal, todo debe ejecutarse de manera similar.

LEER:  La importancia de segmentar tu Red de franquicias

Desarrolla un manual de operaciones para dar a los franquiciados una forma rápida de referencia de las políticas, las mejores prácticas y crear un proceso de aprobación para las decisiones más importantes.

que hay que hacer para franquicar

Pasos para franquiciar cualquier tipo de negocio

2.- Plan de viabilidad y estudio económico y financiero.

Si se toma la decisión de franquiciar un negocio, el franquiciador debe desarrollar un plan de negocios determinando el crecimiento y la estrategia de la compañía para los próximos cinco años.

3.- Manuales y programas de capacitación de franquiciados.

Para asegurar el éxito de los franquiciados y mantener el control de calidad, el franquiciador deberá desarrollar un manual de operaciones para sus franquiciados. Este manual servirá como una herramienta de ventas, estrategias frente a la competencia, I+D del franquiciador, como una guía de capacitación para los nuevos franquiciados, como una guía de referencia para los franquiciados establecidos, como un «limitador de responsabilidad» para el franquiciador, y como un dispositivo de control de la calidad jurídicamente vinculante para toda la cadena.

El franquiciador debe también desarrollar programas de capacitación para su uso en conjunción con el manual de operaciones. En este caso las herramientas y programas online son muy eficaces, ya que pueden ser por ejemplo en formato vídeos de capacitación, y se puede utilizar para el franquiciado, para los empleados del franquiciado, y para los empleados de la central franquiciadora.

4.- Documentación legal.

Para estar legalmente autorizado para vender franquicias, el franquiciador necesitará  un contrato de franquicia y un Documento de Adhesión de Franquicias y tendrá que presentarlos a las autoridades estatales adecuadas a nivel nacional .

El franquiciador también tendrá que mantener el cumplimiento continuo de las premisas anteriores y tendrá que ser capaz de documentar el cumplimiento de las leyes referentes a la franquicia en España.

LEER:  MENTORING PARA FRANQUICIAR: LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LAS NUEVAS FRANQUICIAS

Estos requisitos legales se cumplen con relativa facilidad mediante el uso de un abogado con experiencia sustancial franquicia. Infórmate de nuestros servicios de elaboración de documentación jurídica de franquicias.

5.- Plan de Marketing y Expansión de Franquicias.

Por supuesto, la nueva empresa también tendrá que vender franquicias. Esto requerirá un plan de marketing específico diseñado para conocer el mensaje de la franquicia a sus potenciales franquiciados.

6.- Presentación de la Franquicia y proceso de integración de nuevos franquiciados.

Una vez que el prospecto ha sido identificado, el franquiciador también necesita de herramientas  de comercialización para ayudar en la venta de franquicias. Para las campañas ambiciosas de venta, Asesor Franquicia recomienda la elaboración de dossieres y folletos de franquicia, una página web correctamente diseñada a tal efecto y un vídeo de presentación de la franquicia.

7.- Ser exigente.

Al igual que las sociedades, debes ser extremadamente selectivo cuando se trata de elegir franquiciados. Es fácil encontrar personas con capital, pero ¿son las personas adecuadas?, ¿Tienen los antecedentes adecuados para dirigir un negocio?

Ten en cuenta que este franquiciado te representará, por lo que debe ser una buena elección. Después de todo, estás en esto para proteger y hacer crecer tu marca.

Establece un proceso de entrevista y sepa cuáles son sus factores decisivos.

8.- Informarse sobre los requisitos de la venta de franquicias.

Infórmate sobre los matices del proceso de ventas, cómo ha de ayudarse a los candidatos a la franquicia y las limitaciones legales de la venta de franquicias.

Las herramientas necesarias para franquiciar un negocio pueden ser desarrolladas en los aproximadamente tres meses siguientes a la finalización del plan de ejecución. En total, un nuevo franquiciador puede preveer que el programa de franquicia debe llevar entre seis meses y un año para obtener los primeros franquiciados. El coste de un programa bien diseñado varía sustancialmente en función de la estrategia elegida y la velocidad de expansión deseada.

LEER:  ¿Cómo funciona una franquicia?. Desarrolla tu proyecto de franquicia.

9.- Elija las ubicaciones correctas.

¿Qué ubicaciones tienen más sentido para tu negocio? ¿Dónde ya tienes el reconocimiento de marca?

10.- Considera mantener tus primeras ubicaciones cerca de tu centro piloto, pero lo suficientemente lejos como para que no perjudique tus ventas. De esta forma, puedes administrar la logística fácilmente. Tenga en cuenta que deberás visitar a tus franquiciados en persona de vez en cuando, así que elige ubicaciones con fácil acceso.

11.- Apoya a tus franquiciados.

Al principio, necesitarás algo de tiempo con tus franquiciados, así como mucho tiempo en línea y por teléfono con ellos. Haz todo lo posible para alentarlos celebrando sus victorias e hitos. Examina los artículos que encuentres útiles y compártelos.

Y por último, pero no menos importante, establece una forma para que los franquiciados se comuniquen entre sí también.

Información de interés:

Asesor Franquicia proporciona todos los servicios de consultoría de franquicias que figuran en los pasos anteriores, y se puede personalizar un programa para satisfacer tus necesidades específicas y hacer un presupuesto adaptado a las mismas. Contacta con nosotros y recibe rápidamente un presupuesto adaptado sin compromiso.

Contacto

Contacto

CONTACTO 👇