Black friday

Black Friday, ¿Qué es?

Black friday

Un fenómeno que marca el inicio del consumo navideño en los últimos años en España. Pero, ¿es un fenómeno surgido en el siglo XXI o se trata de una tradición americana con siglos de historia?

Origen

En España, hemos interiorizado en los últimos 4 años, que el viernes siguiente al  cuarto jueves del mes de noviembre (sí, así es la fórmula y no la errónea del último viernes de noviembre, aunque suele coincidir) la mayoría de los comercios y restaurantes nos ofrecen unas ofertas o promociones espectaculares.

Sí, digo restaurante; porque el Black Friday no es una exclusiva de Amazon ni de El Corte Inglés, ni del comercio en general. Cada año son más los restaurantes que aprovechan esta fiesta del consumo, que abarrota las principales zonas comerciales de potenciales consumidores, para unirse al evento. Estos consumidores que llevan un par de meses ahorrando para gastarse todos sus dineros en un fin de semana.

Existen leyendas que indican tiene su origen en la venta de esclavos, ante la llegada del invierno.

Otras leyendas nos hacen mirar hacia  los movimientos especulativos sobre el oro de Fisk y Gould  iniciada el 24 de septiembre de 1869, con el objetivo acaparar el Mercado del Oro de Nueva York

Otras fuentes apuntan a “The New York Times” y la expresión que utilizaban para definir los grandes atascos que se producían en la “operación retorno” del día de “Acción de Gracias”  (festividad americana que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, para dar las 
gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior).

¿Cuál es la verdad?

Pero la verdad es que hace referencia a:

La transformación  en las cuentas de explotación de los comercios, transformando los números rojos en números negros, esto es, a beneficios 

Este cambio se debe a dos factores:

  • Descuentos.
  • Cambios de horarios que ofrecían: abriendo de madrugada y cerrando pasada la medianoche.

El mercado se regula e incentiva el consumo por sí solo, adelantando las compras navideñas.

Jesús Mahía

Los datos indican que desde 2013 el “Black Friday” es el día de mayor facturación. Ha  arrebatado ese puesto al día 24 de diciembre, que históricamente, en Estados Unidos, era el día de más facturación.

Black Friday en España

Black Friday 2012 puede considerarse el origen de esta fiesta del consumo en España.

A la  restauración llegó con el Black Friday de 2014. Siendo el año de mayor relevancia, el del año pasado,  Black Friday de 2017.

En 2017, casi todas las grandes cadenas de restauración organizada se unieron a este momento de consumo, siendo su presencia en la restauración tradicional prácticamente nula.

La restauración tradicional NO ha querido aprovechar este momento de consumo que  los empresarios de la restauración organizada si han sabido obtenerle un beneficio.

En sus presupuestos anuales, tienen en cuenta todos estos momentos de consumo como: Black Friday, Rebajas, Día del Padre, Día de la Madre, etc…. y las fechas señaladas como Carnavales, Halloween, Parade, etc,.., donde hacen un gran esfuerzo para generar una experiencia en sus clientes.

Estas celebraciones tienen un fuente poder de magnetismo que ayudan a fidelizar a los clientes.

Jesús Mahía

Los resultados demuestran que los restaurantes de vanguardia preparan estos días señalados con mucha anterioridad, prestándole un especial  “cariño”  para agradar a sus clientes, con el objetivo de ganar nuevos clientes y fidelizar a los clientes actuales

Punto de vista de un consultor de restauración.

Desde mi punto de vista como consultor de restauración,  es un grave error no sumarse a esta momento de consumo. Un evento como el Black Friday hace que los potenciales clientes estén ansiosos de consumir… descuentos. Si en nuestros locales de restauración no le ofrecemos un trato especial, estamos abocados a que sea un viernes negro. Un viernes negro, por no vender prácticamente nada y ver como se llenan los locales de la competencia, que si se han sumado a esta iniciativa.

Celebra el Black Friday . Consuma con moderación

#QueElÉxitoLesAcompañe #Exito

Summary
Black Friday, ¿Qué es?
Article Name
Black Friday, ¿Qué es?
Description
Un fenómeno que ha marcado el inicio del consumo navideño en los últimos años en España, pero ¿es un fenómeno surgido en el siglo XXI o se trata de una tradición americana con siglos de historia?
Author
Publisher Name
Retail & Restauracion Consulting
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.