ubicación para un restaurante

Claves para elegir un local de hostelería

En muchos casos el éxito de un negocio de restauración depende de una buena selección previa del local donde vamos a iniciar nuestra actividad, no sólo de que la ubicación sea más o menos buena sino que además,  estructuralmente, el local tenga las condiciones de tamaño, forma y estado idóneo para la instalación de nuestro modelo de negocio.

nuestros principios

Primeros pasos para acertar en la elección del local.

En primer lugar hay que ser consciente de que todo está estrechamente ligado a la hora de buscar el local ideal, una ubicación puede ser muy buena para un determinado modelo de negocio y muy mala para otro.

Las mejores ubicaciones, por lo tanto, serán aquellas que registran una mayor concentración de su cliente objetivo durante las horas fuertes de consumo.

Cuanto más amplio sea nuestro concepto de negocio en el sentido de referirse a un amplio abanico de posibles clientes  más posibilidades de posicionamiento tenemos e viceversa.

Analizar bien nuestro concepto

cómo franquicio mi negocio

Por todo ello hay que conocer muy bien nuestro concepto de restaurante y haber hecho un trabajo previo en este sentido antes de buscar el local, por ejemplo, no podemos tener un restaurante con una imagen urbana y minimalista y un ticket medio de 30 euros por persona e instalarlo en un centro comercial donde nuestro cliente objetivo no acude precisamente a darse un homenaje de ese nivel.

Conoce a tu perfil de cliente objetivo

Una vez tenemos claro la tipología de cliente al que se dirige nuestro restaurante, debemos entender bien sus hábitos de consumo, dónde viven, dónde trabajan, dónde pasan tu tiempo libre…

Lo ideal es encontrar una zona que tenga un poco de cada factor de interés, lo que nosotros en la consultora llamamos zonas RON (Residencia, Ocio y Negocio), en el sentido de que sean ubicaciones donde podemos encontrar a nuestro perfil de cliente residiendo, trabajando e incluso saliendo en sus momentos de ocio.

Tienes que estudiar y entender perfectamente una zona antes de elegirla como la ubicación para tu nuevo restaurante y aquí no hay atajos ni vías rápidas. Hay que pasar un tiempo allí viendo que tipo de restaurantes hay, cuáles funcionan mejor, las horas de consumo habitual y, sobre todo, si nuestro modelo de negocio aporta un valor añadido diferente en el barrio.

Evita enamorarte de un espacio cuando la ubicación no sea la correcta. 

Si las personas que observas en la zona no forman parte de tu mercado objetivo o si encuentras conceptos que son muy similares al tuyo, olvídate de ese barrio y sigue buscando.

Todas piezas deben encajar

Como decía un amigo mío, en la selección de un local debemos tener presente que si tengo un concepto azul y una oferta que también azul no puedo montarlos en un local amarillo, sino que también debería ser azul.

Cada modelo de negocio tiene su ubicación ideal especifica, los negocio de “impulso” como los cafés, las heladerías, las pizzerías al corte etc, exigen un trafico peatonal elevado y grandes poblaciones para sobrevivir.

Sin embargo, los modelo de negocio tipo flag ship, que nosotros llamamos “de destino” con un ticket medio elevado, no precisan de mucha rotación cada día, pero si locales grandes y atractivos que atraigan a sus clientes desde sus zonas más frecuentadas.

GO-TP-MARKET

Muchas marcas hacen un ejercicio de adaptación al entorno en cuanto a la imagen corporativa con el objeto de “encajar” en una ubicación que les resulta  interesante, todo ello sin perder la homologación que nos da el poder de marca, un ejemplo cercano es el Mc Donald’s de la Gran Vía de Madrid, cuya fachada se integra a la perfección con la estética del edificio del que forma parte.

Summary
Claves para elegir un local de hostelería
Article Name
Claves para elegir un local de hostelería
Description
Primeros pasos para acertar en la elección del local a la hora de montar un negocio de restauración. Guía practica de cómo detectar el local ideal.
Author
Publisher Name
RR CONSULTING
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.