franquicia de restaurantes

Dentro de las franquicias más rentables y de éxito que existen en el mercado, las franquicias de restaurantes, cervecerías y tapas suelen estar en lo alto de las listas de todo el mundo.

Es indudable que las franquicias que se dedican a la restauración: bares de tapas, pizzerías, hamburgueserías, cafeterías…son y serán de las apuestas más exitosas; si bien, es muy importante tener presente qué tipo de costes debemos afrontar para abordar una inversión en una franquicia de restaurantes, entendidas en su más amplio espectro.

En las franquicias de restaurantes, el tamaño sí importa

Por mucho que te quieran decir, montar una franquicia de restauración en un local y partiendo de cero suele estar en torno a los 900  a 1200 euros por metro cuadrado sin contar los costes colaterales como el canon de entrada de la franquicia y los innumerables costes de implantación (fianzas, avales, seguros, sociedad, honorarios de inmobiliaria..etc)

La inversión estimada para la apertura de un local de restauración de unos 150 metros cuadrados se sitúa en torno a los 180.000 € aproximadamente, Canon de entrada incluido e IVA excluido.

El Canon de Entrada de las franquicias de tapas

El desembolso de este Derecho de Entrada otorgaría al franquiciado las siguientes ventajas:

 

  • Integración en la red de Franquicias, beneficiándose de las economías de escala que puedan derivarse del uso de políticas operativas y comerciales homogéneas.
  • Uso y disfrute de la marca y de la imagen corporativa común de la Franquicia.
  • Formación del franquiciado en las técnicas comerciales y de gestión del negocio, así como en aspectos relacionados con la actividad.
  • Realización de los estados provisionales de gestión con anterioridad a la apertura del nuevo centro.
  • Asesoramiento continuado por parte de la Central.
  • Entrega de los Manuales de Franquicia en los que quedará recogido todo el saber hacer y experiencia de gestión del franquiciador.

Dicho canon de entrada suele estar cuantificado entre 15.000 y 45.000 euros dependiendo de la antigüedad y solvencia de la franquicia.

 Además, hay que tener en cuenta que El IVA correspondiente a esta cantidad es deducible en la primera declaración de IVA del negocio.

Los costes de explotación de una franquicia de restaurantes

Podemos desglosar los diferentes costes de explotación de un restaurante en las siguientes partidas:

1. Compras de Mercaderías.

Esta partida recoge la variación de aquellas existencias que se pondrán a la venta. Por lo tanto están recogidas en función de las ventas del periodo y que ascienden generalmente a un porcentaje sobre las ventas que se sitúa entre el 25% y el 35% en la mayor parte de los supuestos que nosotros hemos observado.

2. Retribuciones y Seguros Sociales.

Quedan aquí recogidos los siguientes conceptos de gasto:

  • Retribuciones: Retribución fija de los empleados.
  • Seguros Sociales: Se incluyen por este concepto aquellas aportaciones por parte del empresario a la Seguridad Social.
  • Comisiones: En función de la productividad de cada trabajador.

En estas partidas, la mayoría de las franquicias plantean un gasto que no suele sobrepasar el 35% de las ventas previstas gracias a la operativa que dichas franquicias suelen diseñar para lograr el mejor ajuste de costes posible.

¿Cuanto se paga a los empleados de una franquicia de restauración?

Si tenemos en cuenta nuestro ejemplo de un local de unos 150 metros cuadrados, podemos hablar de una estructura similar a la siguiente, si bien ésto debe tomarse como meramente orientativo ya que depende de muchos factores el hecho de que se ajuste o no a la realidad de un modelo de negocio determinado. Sobre todo, del hecho de que haya o no servicio a mesa.

Presupuesto de Personal.
Concepto Retribución mensual
Comisión
Encargado 1 1.300,00 0,50%
Encargado cocina 1 1.300,00 0,30%
Camarero1/2jornada 1 540,91 0,00%
Camareros 2 1.000,00 0,15%
Office 1 960 0,00%
Cocinero 1 1.000,00 0,50%
Ayte. Cocina 2 960 0,30%
TOTAL 9 Sueldo Medio 1.008,70 2,20%

3. Inmovilizado Material e Inmaterial: El retorno de tu inversión.

En el supuesto del que hablábamos antes, la apertura del nuevo restaurante de unos 150 metros cuadrados, tiene la asignación de un presupuesto de 180.000 € (sin IVA) para la adquisición de los diferentes elementos del inmovilizado material e inmaterial.

La amortización del 100% de estos elementos se ha calculado en función de la generación de fondos necesarios (cash flow), dando como resultado una amortización del total de la inversión necesaria en 2´7 años en la mayoría de los casos que hemos visto como consultores.

4. Provisión para impuestos.

Esta provisión se ha determinado basándose en el gravamen establecido por la ley para la liquidación del Impuesto Sobre Sociedades (I.S.S.).

Este porcentaje asciende al 35% del B.A.I. (Beneficio antes de impuestos). Mensualmente se efectúa el cálculo estimativo de estos impuestos a pesar de que el cálculo definitivo no se realiza hasta que se cierra el año fiscal. Así mismo, es destacable que en el presente Análisis , no se han considerado las posibles exenciones fiscales que pudieran existir, al tratarse en su gran mayoría de sociedades de nueva constitución.

Lo que te cobra la franquicia todos los meses. Los famosos Royalties de la franquicia:

5. Royalty de Publicidad (Local y general).

En muchos casos, las franquicias de restauración cobran de un 1% a un 2 % de la facturación de cada franquiciado en lo que llaman «royalty de publicidad».

Dicha partida tiene por objeto poder hacer frente a las diferentes  acciones publicitarias determinadas por la Central de franquicias, en el momento que ésta estime, a escala nacional (generación de Imagen de marca) y local (incremento de las Facturaciones Brutas de cada uno de los locales franquiciados).

6. Royalty de Explotación.

A cambio de la franquicia que se otorga al franquiciado con la firma del contrato, del derecho de gestión y explotación que éste adquiere sobre la misma, de su continuo seguimiento por parte del franquiciador y de su asesoramiento permanente en todas las áreas del negocio a lo largo de la vigencia contractual; las franquicias suele establecer un royalty generalmente variable que asciende generalmente a un porcentaje de la Facturación Bruta, (entre un 3% y un 6%)  devengado mensualmente.

Este royalty permitirá por tanto la cobertura de los costes de asistencia permanente del franquiciador en diversas materias:

  • Asistencia técnica y comercial al franquiciado para solucionar cualquier problema que se le pudiera plantear en su actividad diaria.
  • Investigación del mercado y constante mejora y adaptación de las técnicas comerciales y de gestión del negocio a las exigencias cambiantes del mercado, traslado de las mejoras a los manuales de negocio.
  • Acciones continuas de Investigación y Desarrollo para mejorar el producto y servicio final.
  • Formación continuada del franquiciado, garantizando de esta forma su perfecto conocimiento del sector.
  • Establecimiento de canales de comunicación adecuados que permitan la recopilación y transmisión de informaciones útiles y en definitiva, el análisis de gestión y la animación del nuevo establecimiento franquiciado.

Hay que decir que, en el caso de las franquicias de restauración, estos costes que soporta la central franquiciadora suelen ser muy elevados por la enorme complejidad de las tareas que ésta debe realizar.

¿Es interesante entonces montar una franquicia de restaurantes?

La restauración se considera uno de los sectores con mayor proyección y posibilidades de la actividad económica, ya que se encuentra respaldado por una demanda asegurada por las características de nuestra sociedad, en la que el progresivo aumento de la capacidad económica propicia que cada vez se valoren más alternativas de ocio basadas en propuestas de calidad.

Desde el punto de vista empresarial hay que tener en cuenta que un exitoso y eficiente establecimiento hostelero, en el que se consiga una rápida afluencia de público, supone un valor de inversión muy atractivo, pues en este sector se manejan márgenes de rentabilidad muy elevados.

Si bien hay que tener en cuenta que estamos hablando de ratios de inversión también muy elevados y altamente dependientes de la capacidad gerencial del franquiciado, dando por hecho de que se trata de una franquicia consolidada y exitosa.

¿Un consejo?

raul rodrigez consultor de restaurantes

Raúl Rodriguez, consultor de restaurantes en RR CONSULTING. Asesor Franquicia

Raúl Rodriguez, consultor senior de restaurantes en esta casa, propietario de un establecimiento de restauración franquiciado y ex asesor de franquiciados en varias de las compañías más importantes de España; recomienda a quienes estén pensando en adquirir una franquicia de restauración, lo siguiente:

  • Repasar varias veces la inversión total para evitar equivocaciones que nos rompan nuestro plan de tesorería.
  • Evitar un endeudamiento demasiado alto (no más del 60% de la inversión total).
  • Estar mentalmente preparado para momentos de alta incertidumbre y estrés.
  • No caer en la parálisis por análisis. pero estudiar muy bien la zona donde vamos a instalar nuestro nuevo establecimiento. No hay que asustarse por los gastos si la zona tiene un alto potencial.

 

 

 

 

 

 

Summary
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.