veganismo en restaurantes
El veganismo en restaurantes. No te quedes atrás
5 (100%) 1 vote[s]

En los últimos dos años estamos viendo una clara tendencia hacia el cultivo ecológico, el consumo de alimentos no procesados y la cocina vegetariana y vegana.

Parece ser que, cada vez, hay más reacios al consumo de alimento de procedencia animal por el aumento de concienciación social sobre el sufrimiento que dichos animales pueden llegar a experimentar durante su crianza y posterior sacrificio.

Si a todo esto le añadimos que la sociedad está cada vez más concienciada en mantener una alimentación saludable, un peso adecuado y quedarse al margen de posibles intolerancias alimentarias, es lógico pensar que la cocina saludable vaya en aumento.

👉 Si crees que ya es hora de ofrecer productos y servicios para veganos en la carta de tu restaurante, no te pierdas este artículo.

¿Qué Tipos de veganismo hay?

A la hora de plantearnos conocer más acerca a los clientes de nuestro restaurante que abrazan la opción del veganismo , deberíamos distinguir entre:

  • Flexiterianos: Aquellos que, por lo general, mantienen una alimentación vegetariana o vegana cuando están en su entorno o cuando son quienes cocinan y que, cuando socializan, salen a comer fuera de casa: a un restaurante o a casa de otras personas toman alimentos de origen animal.
  • Lactovegetarianos: Consumen lácteos.
  • Ovovegetarianos: Consumen huevos.
  • Ovolactovegetarianos: Consumen huevos y lácteos.
  • Vegetarianos estrictos o veganos: Aquellos que no consumen ni animales ni productos de origen animal como huevos o productos lácteos.

La cocina española está evolucionando en este sentido y ya son muchos los establecimientos que se están especializando en este tipo de alimentación con el objetivo de captar clientes.

Por lo general, las personas vegetarianas no solo buscan un cambio en sus hábitos alimentarios, sino que experimentan un cambio en sus hábitos y filosofía de vida.

La voz del potencial cliente: Miguel Camarena

Con el objetivo de dar la máxima utilidad a este artículo, la redacción de RR CONSULTING ha querido dar voz al vegano, al posible cliente de este tipo de gastronomía para que nos hable de ese cambio, de las dificultades que encuentran al asistir a un restaurante no especializado y que carencias se podrían mejorar en este tipo de restauración.

Para ello, nadie mejor que Miguel Camarena, deportista de élite, speaker y vegano desde hace 7 años aproximadamente. Actualmente, Miguel es todo un referente en lo relativo a deporte y a alimentación saludable, además de un claro ejemplo de transformación hacia el veganismo por lo que comparte su experiencia y aconseja al respecto a sus más de 126.000 seguidores.

miguel camarena salud

 

¿Cuáles son las pegas o inconvenientes que, como vegano, encuentras al ir a restaurantes «no veganos»?

La principal pega o inconveniente en restaurantes no veganos es que, normalmente, lo único que se puede comer es: parrillada de verduras, ensalada y patatas bravas. Lo único.

¿Qué es lo que echas más de menos en las cartas de un restaurante no especializado?

Lo que más echo de menos en los restaurantes no veganos es un plato de legumbre con verdura, por ejemplo, ya que tiene alto aporte de proteína y es la fuente proteica potente para un vegano.

En lo relativo a restauración y salir a comer ¿cuáles son las preguntas más comunes que te hacen los miles de seguidores que tienes en redes sociales?

Las preguntas más comunes son precisamente esas, cómo se puede conseguir proteína en un restaurante no vegano. Y, precisamente, una de las principales fuentes es la legumbre, pero siempre suele estar cocinada con producto de origen animal y no solo con verduras.

Llevas 7 años siendo vegano ¿cuáles son los principales beneficios?

La satisfacción que uno tiene consigo mismo. El mundo está mejor que si yo comiera producto de origen animal. Además, las digestiones son más rápidas, con más energía, puedo dormir menos horas pero tener más energía durante el día y, a nivel de salud, estas bien.

Ayudas a muchísimas personas en el proceso de “transformación”.

Mi objetivo principal no es ayudar a las personas a transformar su alimentación. Mi objetivo es la transformación física a través del deporte, pero es verdad que me realizan preguntas y van haciendo el cambio de omnívoros a veganos con consejos que voy dando, según mi experiencia personal. No tengo un programa específico para realizar esa transformación en este sentido, lo que si tengo son programas en los que se explica cómo es una alimentación vegana, saludable.

En el tiempo que llevas ayudando a otras personas a experimentar esa transformación física, ¿cuánta gente calculas que ha podido iniciar o completar el cambio de omnívoro a vegano?

El número de personas lo desconozco, no llevo la cuenta, pero deben ser cientos porque todas las semanas recibo muchos mensajes de gente que desde que me siguen se ha hecho vegana.

¿Crees que la tendencia social es a iniciar este proceso y pasar a consumir menos productos de origen animal o convertirse en veganos y eliminar este tipo de alimentación?

Si veo una tendencia, hoy en día, a ir hacia el veganismo. Cada vez más personas se conciencian y veo un cambio real en este sentido.

Entonces, ¿estamos realmente concienciados socialmente?

miguel camarena vegano

Creo que sí. Cada vez hay más conciencia social y, por ejemplo, Netflix está haciendo una labor muy buena con documentales que dan a conocer esto.

Como vegano ¿Qué cambio necesitarías ver en el sector de la restauración?

En el sector restauración, simplemente que en todas las cartas hubiese un plato de humus o legumbre con verduras. Esto estaría bastante bien.

¿Existe alguna cadena de restauración que consideres que lo está haciendo extremadamente bien para el colectivo vegetariano y vegano? ¿Qué les diferencia del resto?

No sabría decir una cadena de restauración vegana porque no suelo ir a ninguna, voy a sitios donde la comida es más casera.

Acciones del sector de la restauración ante la demanda

Miguel Camarena nos da algunas claves que reafirman la idea de que la tendencia hacia este tipo de alimentación va en aumento y que el sector gastronómico tiene un claro nicho de mercado que seguir explotando. Además, este colectivo está demandando un mayor desarrollo del servicio que se presta en el sector.

La adaptación de las cartas en todos los establecimientos no veganos y la introducción de un tipo de alimento como es el de la legumbre cocinada con verdura y no con producto de origen animal podría facilitar el aumento de clientela en algunos locales, a la vez de dar más opciones y seguridad a quienes no las terminan de encontrar para poder acudir a ellos.

El bajo número de conceptos de restauración especializados y la escasa oferta en las cartas de los restaurantes existentes, no especializados, puede provocar que los veganos siempre acudan a los mismos sitios o decidan cocinar en sus casas para no consumir siempre los mismos platos.

Por todo esto, la apertura de nuevos establecimientos especializados y la adaptación de las cartas, como ya ocurriría con las intolerancias alimentarias y alergias, cubriría las necesidades de este colectivo que ha decidido ser fiel a un modo y filosofía de vida.

Y no lo olvides, una vez hayas realizado esos cambios necesitarás una buena campaña de marketing para comunicar que tu establecimiento se suma a la comida sana.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.