marketing online

15 ideas de marketing gastronómico


La nueva era del marketing en la hostelería

La Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña Hostelería, ha celebrado su I Jornada de Marketing en la hostelería y comunicación 2.0  , asesor franquicia ha estado acompañándoles.

El sector de la restauración ha pasado de cubrir una necesidad, la necesidad de “comer” a ser una opción más dentro del abanico de actividades de ocio.

Hoy en día la experiencia del consumidor y su relación con la marca están al mismo nivel de la parte culinaria, aunque no cabe duda de que la calidad de los productos forman parte de la experiencia también.

La teoría del huevo frito. La clave del marketing en la hostelería

Por este motivo,  hay que diferenciar entre quienes consumen para cubrir una necesidad y quienes consumen para pasar su tiempo de ocio. Los segundos buscan algo más que “comer”, buscan vivir una experiencia y en esta experiencia influyen otros factores además de la comida en sí.

El lugar, la presentación, el trato, la decoración, el diseño de las cartas, la música del local, el olor…todo hace de esta experiencia algo “único”.

Para que nos entendamos, si visualizamos un huevo frito, la parte de la yema es lo que cada restaurante tiene en común con sus semejantes, es decir, el hecho de que se sirve comida ahí y uno puede saciar el apetito y la parte de la clara es precisamente el conjunto de factores que los diferencia. El reto esta en tener una buena clara.

Por todo esto es imprescindible que los locales que nacen y aquellos que quieren reinventarse tengan en cuenta todos estos aspectos y hagan que los clientes vivan una experiencia además de alimentarse. A esto se le llama INNOVAR, hacer cosas distintas a las que hace el resto.

Si partes de esta base, de esta innovación y del elemento diferenciador y a ello le unes la forma de comunicarlo bien, hacer que llegue el concepto al consumidor y provocar que vayan a tu local tendrás gran parte de ese éxito ganado.

Es muy importante hacer acciones de comunicación tanto offline como online, tanto referidas a la marca como dirigidas al consumidor. Lanzar mensajes, participar en eventos y conseguir que los consumidores opinen hará que ganes visibilidad y el feedback necesario para escuchar a tus clientes y mejorar en todo aquello que ellos te van marcando en cada uno de sus comentarios.

Está claro que cada cual es especialista en lo suyo, el hostelero no puede dedicar el tiempo suficiente en algo que no es su terreno, la comunicación, le costaría el doble de tiempo que a un profesional, pero esto no significa que no deba hacer nada al respecto. Puede comunicar, aprender a comunicar, guiarse de profesionales que le orienten o delegar para que estos profesionales lo hagan por él.

Con el concepto “Comunicar” englobamos todo. TODO comunica, no solo los mensajes que lanzamos sino el establecimiento que tengamos, su ubicación, el tamaño, el mobiliario, la carta, la decoración, el trato…

¿Cómo contribuir en la comunicación una vez que el local, la ubicación, la decoración, etc ya está definida?

A nivel offline puedes, entre otras cosas:

  • Formar a tu personal. Implementa la labor de comunicación interna y ayuda a tus trabajadores a que comuniquen y transmitan por ti los valores de tu empresa de forma física y directa a los clientes y de forma online en sus medios digitales personales.
  • Entabla contacto con medios de comunicación, bloggers, influencers, etc que ayuden a difundir el qué haces, dónde estás, qué te hace diferente y por qué acudir a tu negocio.
  • Participa de eventos relacionados con tu sector. Involucrarte, participa en foros, hazte partícipe de asociaciones de hostelería que te puedan ayudar.
  • Contrata un profesional que mueva tu información, lance notas de prensa a medios, etc…alguien que ejerza como tu “gabinete de comunicación “ propio.

A nivel online debes tener en cuenta distintos factores para hacer una comunicación eficaz que te ayude a conseguir ese éxito, posicionamiento y reputación.

Los 15 factores básicos del marketing gastronómico

Factor 1: El producto y servicio. Tener un buen producto que llame la atención y sea diferente al resto es esencial.

Factor 2: Motivaciones. Todos deberíamos preguntarnos ¿Por qué queremos estar en internet? Los motivos son diversos y no excluyentes unos de otros: conseguir más ventas, posicionamiento, utilizarlo como medio de atención al cliente…

Twitter. ¿Aliado del marketing en la hostelería?, En éste último caso, Twitter es una herramienta muy útil para hacer uso de ella como canal de atención al cliente.

En el caso del posicionamiento debes encontrar el elemento diferenciador de tu negocio e intentar posicionarte por él y no por algo genérico (Ej: posicionarse como restaurante Madrid es muy difícil, posicionarse como restaurante brasileño Chamberí es más fácil puesto que en ese barrio tal vez seas el único brasileño que haya).

marketing gastronómico

Factor 3: Interés de tu producto en cada fase del proceso de consumo. Inspirar a la acción, la planificación, la comparación con otros,  la compra, el disfrute y que el cliente lo comparta. Las redes sociales han hecho de este proceso algo más inmediato.

Antes esperabas a ver a un amigo para comentarle lo buena que era la comida o el trato en un restaurante en el que habías estado, ahora puedes compartirlo con tus amigos en el mismo instante en el que te encuentras en el restaurante disfrutando de esa comida o agradecer, en el momento, el trato recibido por el personal. Del mismo modo se puede emitir mensajes negativos para los que se debe estar preparado.

Factor 4: Inversión en formación, tiempo, linkbuilding, adwords, publicidad en redes, herramientas de gestión…

Si creas un negocio nuevo o quieres relanzar tu negocio porque se encuentra “estancado” debes realizar una buena inversión desde el principio y no invertir un poco para ver cómo funciona o qué resultados da porque, con una baja inversión, los resultados serán prácticamente nulos.

Factor 5: Personaliza tu marca. Ponle cara a tu establecimiento. Siempre que lances un mensaje importante que sea el representante del negocio quien lo haga o aquel en quien éste delegue para hacerlo. Los clientes siempre hacen más cercano el mensaje que les cuenta alguien físico y no un perfil con una foto de una fachada en cualquier red social. Lo más efectivo son los vídeos.

Factor 6: Posibilidad de habilitar la venta online. Esto siempre dependerá del tipo de producto/servicio que ofrezcas.

Factor 7: Mide el resultado final de tus acciones y la reputación online que vas dejando.

Factor 8: Cuenta “historias” a tus clientes/seguidores. Las historias tienen muy buena acogida, consiguen tocar las emociones y son más susceptibles de convertirse en virales. Siempre se dice que “el contenido es el rey” y si se utiliza el video para ello mejor aún.

restaurante la barruca santander

Restaurante La Barruca en Santander

Factor 9: Fomenta la interacción, provoca la reacción de tus seguidores, conversa con ellos, escúchales…

Factor 10: Cuida la salud de tu página web e imagen online. La usabilidad, adaptabilidad a formato móvil, el tiempo de carga, el posicionamiento seo, las redes sociales y el contenido que compartes.

Factor 11: Mueve la posibilidad de obtener clics en plataformas publicitarias.

Factor 12: Gana prescriptores y colaboradores que hablen de ti y de tu negocio, consigue enlaces. Recuerda que los que más influyen son tus amigos y tus seguidores aunque los influencers o celebrities consigan más repercusión en un momento puntual.

Factor 13: Los proyectos de hostelería pequeños deberían contar con canal en Facebook, Youtube, Instagram y un blog en la web. Estas redes dan mucho juego a este tipo de negocios junto a herramientas como TripAdvisor, etc. Las redes no posicionan pero generan tráfico a la web de tu restaurante , tráfico que sí posiciona.

Factor 14: Conseguir suscriptores te permitirá hacerles envío de información vía email, promociones, newsletter, invitación a un evento que organices…

Factor 15: Potencia tu presencia física para apoyar tu estrategia online. Recuerda que poner cara a tu negocio lo hace más cercano.

Analiza cada uno de estos factores y optimiza al máximo los recursos, el trabajo y la creatividad.

En definitiva, la comunicación online y offline juegan un papel muy importante en tu negocio.

Hay quienes tienen un producto muy bueno pero apenas tienen clientes y quienes tienen un producto regular pero un local precioso con un ambiente estupendo y además realizan una comunicación espectacular y consiguen llenarlo.

Hay que comunicar y comunicar bien y, para eso hay que analizar al potencial cliente y escuchar lo que busca, lo que quiere y lo que espera de nosotros…eso es lo más importante del marketing en la hostelería.

.

Summary
15 ideas de marketing gastronómico
Article Name
15 ideas de marketing gastronómico
Description
15 factores fundamentales para organizar el marketing gastronómico de tu restaurante
Author
Publisher Name
RR CONSULTING
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.