Montar una cafetería | Consultores de Restaurantes

¿Cómo montar una cafetería de la forma más sencilla y rentable?

Muchas personas que desean emprender su propio negocio se plantean la atractiva opción de montar una cafetería independiente en su barrio o pueblo, lamentablemente, la mayoría no lo meditan bien antes de arrancar y luego vienen los problemas.

Este artículo pretende ser una linterna para aquellos que se encuentren en esta tesitura pero quieran hacerlo bien desde el principio.

Don’t play games that you don’t understand, even if you see lots of other people making money from them.” – Tony Hsieh, Zappos CEO

No es un negocio para rendirse a la primera

franquicias de cafeterías que mejor funcionan
Montar una cafetería en franquicia puede ser una excelente opción

Para que una cafetería de proximidad funcione adecuadamente debemos analizar muy bien la ubicación, la selección de productos y contar con un fondo de maniobra para que tengamos el «pulmón» necesario en los inicios.

Cuando una cafetería alcanza su velocidad de crucero, normalmente a partir del segundo año, suele dejar una rentabilidad entre el 12% y el 20% de las ventas anuales. Pero la perseverancia y el buen hacer son fundamentales.

¿Cuanto cuesta montar una cafetería?

Según nuestros estudios del mercado, el coste promedio de montar una cafetería oscila entre los 80.000 y 350.000 € .

Estamos por tanto hablando de inversiones importantes, la buena noticia es que existen unas fórmulas de financiación muy interesantes como puede ser el leasing que aporta muchas ventajas al emprendedor.

Cuanto cuesta montar una cafetería

Es verdad que podemos comprar los activos de un negocio en traspaso y la inversión será mucho menor, pero, si nos ponemos a pensar los motivos por los que ese negocio terminó cerrando, muy probablemente lleguemos a la conclusión de que pudo tratarse de un error de concepto; ésto nos llevará a realizar una re-estructuración del mismo que requiere una inversión si queremos que la clientela realmente note el cambio.

Cuando no se presupuestan adecuadamente estos costes iniciales, el propietario se queda sin margen de maniobra para el caso de que las ventas no acompañen desde el principio.

Nos la jugamos a doble o nada, y no podemos esperar demasiado de la suerte en este sentido.

Vender café

El producto estrella de cualquier cafetería es el café lógicamente. El mismo juega un papel muy importante en la rentabilidad de este tipo de negocios puesto que su «markup» (índice que se aplica sobre el coste de adquisición del producto) es muy atractivo.

Una taza promedio de café puede costar entre 7 céntimos y 45 céntimos si hablamos de cápsulas, y el precio de venta al público suele rondar entre 1,50 y 2,50 € .

Si vendemos  100 tazas de café al día obtendremos una rentabilidad anual por este producto de unos 60.000 euros.

¿Dónde montar una cafetería?

La ubicación es un factor determinante para la rentabilidad de una cafetería, sin embargo debemos tener en cuenta que los locales que se encuentran en las zonas «buenas» con alto tráfico peatonal y demás, suelen tener rentas muy altas y que penalizan enormemente la rentabilidad del negocio.

Por regla general, debemos procurar que el alquiler no este por encima del 8% de las ventas previstas.

Un local que tenga cerca edificios de oficinas o centros de negocios puede ser lo ideal, no obstante, debemos darnos cuenta que estas ubicaciones quedan vacías a partir de las nueve de la noche y, desde luego, los festivos y fines de semana no podremos esperar gran cosa del negocio.

PIDE INFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN

Busca un local de unos 100 o 150 metros cuadrados para que puedas llenar en las horas punta y compenses aquellas otras horas en las que el consumo es prácticamente nulo. Te diría que es imprescindible que te tengas terraza y que te asegures de que la misma se pueda semi – cubrir en invierno. Fíjate además en la orientación del sol para que la terraza resulte atractiva en cualquier época del año.

Y, eso sí, por la competencia no te preocupes ya que la oferta siempre llama a la demanda.

Si deseas que te ayudemos a montar tu propia cafetería o negocio de restauración, sea o no franquicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el email: contacto@asesorfranquicia.com explicando tu caso.