" /> 10 cosas a incluir en el CONTRATO DE FRANQUICIA para evitar problemas

El contrato de franquicia es la base que rige toda la relación entre el franquiciado y el franquiciador, los mantendrán vinculados y hace que su  relación sea estable y duradera o se rompa en  el momento que pueda surgir  un problema.

Para  el franquiciador es muy importante porque desde el contrato se introducirán todos los pactos que protejan y proporcionen confidencialidad a lo transmitido para la explotación de las franquicias, de tal manera, que no llegue su contenido a la competencia del sector.

Para  el franquiciado el contrato es un documento vital porque a través de él conocerá perfectamente cuáles son  sus  obligaciones, sus  derechos y sus  límites.

Junto con el contrato de franquicia existen dos documentos más que son igualmente importantes y que vamos a analizar también en esta entrada: El Precontrato de Franquicia y del Dossier de Información Precontractual o DIP.

1. El contrato de franquicia

Este contrato deber ser elaborado por alguien que sepa de franquicias y tener mucho cuidado acerca de lo que debe o no contener, buscando de nuevo el equilibrio ganar-ganar y hecho a medida de las circunstancias del modelo de negocio de que se trate.

list photo

El acuerdo  establece los términos de la relación entre dos figuras, franquiciado y franquiciador, durante todo el periodo que dure dicho acuerdo, por lo general unos 10 años prorrogables.

LEER:  CASO REAL: La cadena de restaurantes exitosos que NO se franquician.

Esto es lo que debe incluir un contrato de franquicia si queremos evitar problemas futuros:

 Descripción de términos: una especie de diccionario de los términos a los que va a hacer referencia en contrato de franquicia- se trata de una terminología muy específica que no siempre se interpreta de la manera adecuada.

Elementos en los que consiste el «SABER HACER» de la compañía, es decir, lo que la empresa franquiciadora cede temporalmente al franquiciado, señalando que éste último reconoce el valor de dicho saber hacer específico que adquiere en virtud del acuerdo.

Condiciones en las que se concede la licencia al franquiciado que, por lo general, es personal e intransferible.

Emplazamiento y exclusividad territorial. Este es el objeto de la concesión, ya que se dice que los acuerdos de franquicia son «intuito personae», es decir, sólo para una persona y un determinado lugar. Se resuelve automáticamente si una de las dos cosas cambia.

Obligaciones del franquiciador y obligaciones del franquicado: deben ser entendibles, lógicas, medibles, equitativas y justas.

Evitaremos generalidades o ambigüedades que generen errores de interpretación y/o inseguridad jurídica.

Duración del contrato y condiciones de prorroga, si las hubiese.

Condiciones económicas de la franquicia: Generalmente el canon de entrada que se paga una sola vez a fondo perdido y los royalties de pago mensual. Generalmente éstos últimos consisten en un porcentaje sobre las ventas brutas del futuro negocio y dividirse entre royalties de explotación y aportes para publicidad.

Causas de terminación del contrato, normales o por incumplimientos

Qué ocurre cuando dicho contrato termina

Consecuencias en caso de incumplimiento por una de las partes

LEER:  La reputación online de las franquicias

Fuero para la resolución de discrepancias

Anexos al contrato de franquicia, donde se puede incluir el manual de imagen corporativa, el listado de proveedores homologados, el certificado de inscripción de la marca..etc

2. Precontrato de franquicia

Este es un documento que no siempre se usa, suele firmarse cuando el franquiciado tiene necesidad de reservar un determinado emplazamiento o centro comercial que está todavía en fase de construcción. Aunque también puede ser una condición de la empresa franquiciadora durante el proceso de integración.

Generalmente, a la firma de este precontrato, el candidato abona un adelanto de lo que será en canon de entrada, ya sea en porcentaje o una cantidad fija que se retrae del canon de entrada cuando se firme el contrato definitivo.

3. Dossier de información precontractual

El franquiciador está obligado por ley a entregar al potencial franquiciado– con una antelación mínima de 20 días a la firma de cualquier contrato o precontrato o del pago de cualquier cantidad al franquiciador-, la información veraz y necesaria para que pueda determinar la incorporación o no a la red franquiciadora.

agreement photo

De acuerdo con el Real decreto 2.485/1998, el franquiciador deberá entregar al potencial franquiciado datos sobre: – Datos identificativos del franquiciador – Acreditación sobre la marca – Descripción general del sector – Características generales y estructura de la red – Elementos esenciales del acuerdo de franquicia.

Hasta aquí la documentación contractual que, como mínimo, debemos preparar para empezar a franquiciar.

En la próxima entrega hablaremos sobre los manuales de formación de la franquicia y el apoyo documental de gestión del negocio.

 

 

 

Artículos
10 cosas que deben incluir los contratos de franquicia para funcionar
Título del Post
10 cosas que deben incluir los contratos de franquicia para funcionar
Descripción
Estos son los apartados mínimos que debe tener un contrato de franquicia para garantizar la armonía franquiciado-franquiciador
Autor
Medio
ASESOR FRANQUICIA
Logotipo del medio
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.