Consultores de Franquicias

Dirigir bien no es lo que se hace cuando estás delante, sino lo que sucede cuando no estás. 

Ken Blanchard -1939-Experto en management estadounidense

Ya se sabe de la importancia que tiene la estandarización en el sector de la franquicia. Cuantas más cosas se sometan a un protocolo pre diseñado, mejor funciona todo y más rentable es.

Un buen equipo de gestión de franquicias debe tener la capacidad para absorber la apertura de varios centros de forma optima y manteniendo un alto nivel de satisfacción, y tranquilidad, en el franquiciado. Pero para lograrlo es necesario contar con un procedimiento, y que el mismo se siga al pié de la letra con independencia de la mayor o menor habilidad individual del empleado que ejecute en ese caso.

Claro que también debemos tener en cuenta los límites. Yo, como profesional de expansión, he tenido infinitas peloteras con el responsable de operaciones que me frenaba, con tozudez germánica, el ritmo de aperturas al no poder garantizar la calidad del servicio a partir de un determinado número.

FILOSOFÍA DE RELACIÓN CON EL FRANQUICIADO (FRF)

franquiciado franquiciador relaciones

formacion franquiciados

En nuestra empresa hemos diseñado un protocolo, una filosofía de interacción con la red de franquiciados que guía, de principio a fin, la forma en que la central de franquicias se relaciona con ellos.

Dicha filosofía tiene fundamentalmente cuatro objetivos:

  1. Garantizar la correcta apertura de las nuevas tiendas en términos de formación, servicio y comunicación.
  • Mantener altas cotas de servicio a la red de franquicias, tanto en la resolución de incidencias como garantizando una comunicación efectiva y fluida con cada franquiciado.
  • Implementar un hábito de dominio inmediato de la información que asegure la anticipación en las medidas correctoras y, de forma muy especial, la proactividad en el seguimiento de las tiendas franquiciadas.
  • Convertirse en un activo irrenunciable para el franquiciado, acortando las distancias entre la calidad esperada por el mismo y la calidad que percibe en el día a día.

Los beneficios directos de este plan se notan desde el primer momento, siendo también muy interesantes los beneficios indirectos (evitar resoluciones de franquicias, referencias positivas de los franquiciados que ayudan a la expansión, cordialidad, evitar la gestión reactiva en plan ir tapando agujeros…)

Muchas franquicias siguen un protocolo similar pero, también hay algunas, que seguro ganarían mucho en eficacia si se pusiesen manos a la obra en implementar uno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario