" /> Cómo funciona un food truck
franquiciar un negocio

Si os preguntásemos que tipo de negocio de hostelería móvil os viene a la cabeza seguro que nos responderíais cosas como: las churrerías móviles, las hamburgueserías que se mueven por todas las ferias de España e incluso los ya famosos asadores de castañas o los kioskos de helados ¿verdad?

Pues bien, hoy queremos hablaros de otro tipo de negocio susceptibles de convertirse en franquicia, la franquicia food truck,  y que aún no son muy conocidas en nuestro país.

¿Qué es una franquicia food truck?

La palabra FOOD TRUCK Es un anglicismo para referirse a un camión restaurante.

En sus comienzos estaban relacionados con comida rápida, pero en los últimos años el concepto ha cambiado y ahora han surgido Food Trucks que ofrecen platos gourmet y una amplia variedad gastronómica.

Son furgonetas o vehículos preparados para hacer la función de VERDADEROS restaurantes sobre ruedas. Actualmente, están de moda aquellos con aire retro o vintage. Muy extendidos en otros países, en España están empezando a surgir y abrirse.

Street Food Madrid es  una asociación formada por todo tipo de profesionales desde hosteleros a blogeros empecinados en traer a España el concepto de food trucks que tanto arrasa en otras partes del mundo. Promueven un cambio legislativo que permita desarrollar la creatividad gastronómica en un concepto de restauración “sobre ruedas” sin tanta restricciones como existen en la actualidad.

street-food

Todo negocio, incluido los food truck requieren esfuerzo, inversión, creatividad y cumplir los tramites legales y los requisitos estipulados que, en España, aún son limitados porque la venta ambulante de comida está prohibida y limitada a desarrollarse en eventos tales como ferias, por ejemplo.

Hacer de la venta ambulante de comida algo innovador y creativo unido al concepto de calidad, precios populares, sostenibilidad y estilo hace de este negocio algo original en nuestro país y una forma de crear negocio y empleo única en los tiempos que corren.

LEER:  Una central de franquicias necesita una intranet

Las foof truck están haciéndose hueco en el mundo de la franquicia y existe una gran cantidad de emprendedores que se están interesando por este tipo de negocio y que se plantean montar su food struck.

[amazon_link asins=’1624140807′ template=’ProductCarousel’ store=’af365-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8809d31e-8477-11e8-9048-37dea9598f76′]

¿Qué necesitas para montar tu franquicia food truck?

street-food

1.- Como todo negocio necesitarás estar dado de alta en el IAE, estar al corriente de pago de Seguridad Social, pagar IRPF y declarar IVA, poseer el carnet de manipulador de alimentos, etc…Es decir, todos los requisitos legales que se deberían cumplir con la apertura de un negocio estático ya que no existe una normativa nacional exclusiva para este tipo de negocio.

2.- La venta ambulante en España está prohibida, por eso debes obtener las licencias oportunas para poder participar en ferias y eventos y festivales gastronómicos donde es más accesible este tipo de negocio. Por ello, pedirás permiso en los ayuntamientos de los municipios donde quieras instalarte pues cada uno se regulan de modo distinto y exigen requisitos de forma independiente, especialmente si quieres instalarte en fechas especiales como ferias o fiestas municipales. El ayuntamiento se encargará de fijarte fecha, zona y horario comercial para poder trabajar.

3.- Necesidad de cocina para elaborar tus productos. Debes tener en cuenta que deberás tener un lugar fijo donde preparar y elaborar los productos que, posteriormente, servirás en tu punto móvil. No podrás preparar en dicho punto móvil toda la cantidad que necesitarás para abastecer la demanda. Además, debes pensar en la conservación del producto. En el punto móvil no podrás tener grandes cantidades de producto porque la capacidad es limitada y hay productos que no pueden conservarse bien si no es en cámaras refrigeradoras. Por todo esto, el punto fijo que utilices como “cocina” deberá cumplir los requisitos necesarios que estipule Sanidad para este uso.

4.- Tu imagen será tu vehículo por lo que deberás cuidar el vehículo y su decoración al máximo. En caso de elegir un “clásico” o vehículo “histórico” deberá respetar su originalidad sin romper su estética tradicional. Por todo esto deberás elegir muy bien el tipo de vehículo que quieres para dar la imagen de marca que busques. Ni qué decir tiene que el vehículo deberá cumplir con la normativa, estar homologada, haber pasado la ITV, poseer el tipo de carnet necesario para conducir el vehículo elegido, etc. Aunque aún no hay un censo de vehiculos como tal que registre cuántos se dedican a esta actividad,  se estima que entre 80 y 90 vehículos trabajen en este tipo de negocio y que haya más demanda que oferta en lo que a eventos privados se refiere.

LEER:  Si quieres hacer crecer tu franquicia, no cometas estos errores.

5.- Producto de valor. Para vender cualquier producto hay que marcar la diferencia. Lo mismo ocurre con este tipo de negocio. Deberás ofrecer un producto atractivo, único, bueno y con una calidad/precio competitivo.

6.- Gestión de marketing. Entablar contacto y neociar con empresas dedicadas a la organización de eventos privados va a ser imprescindible pues serán ellos los que te permitan trabajar más y mejor con tu food truck debido a la limitación legislativa de moverse libremente por la calle vendiendo de forma ambulante que mencionamos anteriormente.

7.- Economía de escala. Para ganar debes vender y para vender debes trabajar y cuantos más días y mas eventos hagas más trabajarás, venderás y, por tanto, ganarás. Debes controlar muy bien los gastos fijos.

8.- Gamificación. Los jóvenes hiperconectados seguirán tu food trucks en redes sociales para “seguirte” por la geografía y localizar tus ubicaciones en cada momento.

9.- Utiliza la comunicación en redes sociales como modo de promoción de tu food trucks.

10.- Formación. Deberás contar con la formación adecuada y altos conocimientos sobre el negocio, además de experiencia dentro del mismo.

11.- Asesoramiento. Rodéate de los mejores asesores y gestores, ellos te ayudarán a tramitar todo lo necesario para poner en funcionamiento tu food trucks y a desarrollar la actividad de forma rentable y exitosa.

12.- Si quieres montar este tipo de negocio pero no te atreves a hacerlo solo o no dispones de la posibilidad de invertir tanto en establecimiento físico fijo como en flota de vehículos, puedes hacerlo a través de una franquicia que te apoye y te ayude a alcanzar los objetivos en este negocio sobre ruedas y que pueda ofrecerte su aval de marca reconocida, un equipo de expertos, el centro logístico con ubicación fija y una oferta gastronómica renovada.

franquicia food truck
Una nueva fórmula de negocio que va sobre ruedas.

En España existe una franquicia food truck como es “La franquicia El Kiosko”. Esta franquicia madrileña abrió como prueba un local con imagen única bajo el concepto de gastrobar, sus dueños implementaron la idea de food truck para poder servir los platos más top de su establecimiento (hamburguesas con carne de La Finca de Jiménez Barbero con pan de cerveza mahou, perrito con salchicha alemana Schara Picante o Fankfurt…). El resultado fue exitoso comenzando a exhibirse en mercadillos gastronómicos y diversos eventos.

street-food

Otros negocios de este tipo son Rufina e Hijas, Mr. Frank and the Butis o el Skye Coffe and Co, La Dominga (con gastroneta Graciana dedicada a popularizar empanadas argentinas), Food Nomads con Ma Petite Creperie (especializados en crepes), Sony Croquets food truck, Perrito Bravo (venta de perritos con carne de calidad que franquicia sus carritos), la Hambroneta (primer food trucks español distinguido con la Q de calidad turística), Sal&Chichen (salchichas y hamburguesas de calidad al estilo alemán), A Tixola (pescado frito), Rolling Pita (primera food truck ecológica de España donde se sirven productos 100% orgánicos).

>>Si quieres información de estas franquicias contacta con nosotros<<

Como ya sabéis, en Asesor Franquicia nos dedicamos a asesorar, guiar, formar y ayudar durante todo el proceso a aquellos emprendedores que quieren lanzarse al mundo de la franquicia, tanto a los que quieren transformar su negocio y franquiciarlo como aquellos que quieren franquiciar un negocio bajo una imagen de marca ya existente. Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactarnos ¡Estamos para ayudarte!

LEER:  CÓMO CONTROLO MI RESTAURANTE
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.