Franquicias de restauración después de la crisis

,
Franquicia green pig

Las franquicias de restauración son, y seguirán siendo, una de las mejores fórmulas de inversión a pesar de la leyenda negra sobre lo sacrificado que es, la pesadilla del personal, la serie de Chicote..

Pero invertir en restauración hoy no es lo mismo que hacerlo hace diez años.

Estos son los factores fundamentales de ese cambio, claves a tener muy en cuenta para triunfar invirtiendo en franquicias de restauración en los tiempos modernos.

El fenómeno Starbucks

Estoy escribiendo este artículo desde un Starbucks mientras doy pequeños sorbos a un frappuccino para el que he tenido que esperar una cola de unos 10 minutos y condimentar luego yo mismo sobre un mueble de lo más incómodo.

Si alguien, en mi época universitaria de mus y conversaciones “super profundas” en la cantina de la universidad, me llega a decir que iba a pagar una pasta gansa por un café servido como si fuera un whopper pero pagado como si fuera un gin tonic; lo habría mandado a paseo. Y es que los tiempos están cambiando en la restauración en España.

Adiós “low cost”, hola “experience”

 

Resultado de imagen de starbucksMientras le doy vueltas a mi café impronunciable con un palito de semi madera hago una vista de pájaro sobre el panorama de la restauración y de cómo ésta ha evolucionado, y continúa haciéndolo a un ritmo vertiginoso, en nuestro país y en el mundo.

Tengo que reconocer que me alegro de que estemos dejando atrás los conceptos de “todo a cien” que tanto éxito tuvieron en la España de la crisis.

Todavía no podemos decir que hayamos dejado atrás las penurias, pero los españoles ya nos hemos cansado de la tontería.

El día que vi a mi padre, todo un general retirado, tomándose un bocadillito en un taburete mientras alguien gritaba su nombre por un altavoz pensé – el mundo se va a la mierda.

Pese a quien le pese, el español de a pie cada día se decanta más por dos cuestiones para sus ratos de ocio: la autenticidad y la experiencia.

Los españoles de más de 20 años ya no estamos dispuestos a hacer cola para comer, salvo si vamos a un Burger de comida rápida arrastrados por nuestra descendencia.

Incluso alguno de estos conceptos tan emblemáticos ya empieza a apostar por el servicio a mesa, dándose cuenta de la evolución de los tiempos.

 

La unión siempre hace la fuerza

Honestamente, ¿Estamos dispuestos a pagar más si la experiencia ha merecido la pena? La respuesta es sí…peroResultado de imagen de fifth group que es

Pero si encontramos un sitio que – además de darnos experiencia, calidad, servicio y autenticidad – nos da un buen precio, pues es el sitio que se lleva la palma.

Para alcanzar este objetivo, muchos modelos de negocio en nuestro país se están cayendo del guindo y evolucionan hacia la restauración organizada.

Es decir, nos unimos en un grupo en el que nos beneficiamos de las sinergias evidentes que ello supone, en términos de compras, publicidad, estandarización, tendencia, poder de negociación etc.

Pueden llevar la misma marca en sus fachadas, o no. Pero el resto de las ventajas son incuestionables.

 

El profesional de gestión de restaurantes

 

Emilio, el tabernero de mi universidad, llevaba un lápiz en la oreja y decía eso tan entrañable de “…más cositas” mientras anotaba el pedido en un trozo de papel arrancado del as.

Resultado de imagen de ceo fifth group

Emilio sólo sabía el dinero que tenía en un bolsillo y el que salía por otro. Así llevaba sus cuentas y no le importaba nada más.

A parte de trabajar como un mulo para sacarse la miseria que le pagábamos los que hacíamos pellas por principios, Emilio no tenía otra vida.

Hoy, un empresario de restauración es un profesional que le puede dar mil vueltas al Ceo de inditex sin despeinarse, y no exagero nada.

Debe ser un buen líder, dominar cuestiones de logística, control de stocks, sanidad e higiene, trazabilidad, APPCC, consultoría de procesos, gestión del caos, investigación y desarrollo, recursos humanos, derecho laboral…y además; redes sociales, seo, sem, programas de gestión, tendencias del mercado, marketing estratégico, marketing de atracción, responder a las opiniones en los cientos de medios que existen, comunicación en medios, big data..etc, etc. O sea, estar a la última en todo.

 

Y todavía hay quien no ve el valor que aportan las franquicias de restauración en todo esto. En fin.

 

Ahora voy a relajarme en el confortable sillón que me proporciona esta famosa cadena de cafeterías donde, tal vez, lo menos importante es que tengas que esperar cola, pagar una pasta gansa y remover tu café con un palito.

 

Gonzalo Juliani

Ceo, asesor franquicia

 

Sort By None
  • None
  • ID
  • Date
  • Title
  • Excerpt
  • Author
Las mejores hamburguesas de Madrid
13 abril, 2018

Bentley’s Burguer

Gastronomía, Marcas internacionales, Restauración, alitas de pollo, aros de cebolla, bbq, Bentleys, brownie, carne, cena, combo, comida, comida a domicilio, costillas, ensalada, fajitas, fingers, hamburguesa, hamburgueseria, helados, mazorca, mazorca de maiz, merienda, nachos, patatas, patatas fritas, postres, promociones, queso, tarta de queso, tarta de zanahoria, vegano, veggie

Bentley’s Burguer La franquicia con personalidad propia   En Bentley´s Burguer  tenemos como reto la mejora día a día en todo lo que concierne a un negocio de hostelería y desde aquí agradecemos a nuestros clientes su apoyo...

22 marzo, 2018

PAPIZZA. Pasta y pizza bar

Autoempleo, Baja inversión, Gastronomía, Marcas internacionales, Restauración, barato, buenos precios, cena, comida, competitivo, desayunoes, gastronomía, italiana, papizza, pasta, pasta fresca, pizza, porciones, refresco, tablas pizzas, tradición

PAPIZZA. Pasta y pizza bar Papizza nace en Biancavilla, Sicilia, en 1937. En este pequeño pueblo vivía Carmelo Maglia, famoso en la zona por sus excelentes pizzas elaboradas con los mejores ingredientes mediterráneos. Desde entonces,...

16 marzo, 2018

TATES HAMBURGUESA

Autoempleo, Baja inversión, Gastronomía, Para buenos gestores, Para inversores, Restauración, carne, celiacos, cerveza, comida a domicilio, copas, ensalada, entrantes, gastronomía, hamburguesas, picoteo, psotres, refrescos, sin gluten, take away, tartas

TATES, la auténtica hamburguesa “en versión Española” EL MOTOR DE NUESTRO NEGOCIO TATES presenta, dentro del marco nacional de cadenas de restauración, una nueva alternativa en el mundo de las hamburguesas. A partir del...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario