" /> Franquicias de gimnasios.¿Qué tipos hay?

Si no tienes cierta edad no vas a comprender el título, que no es otra cosa que una cantinela que escuchábamos en aquel mítico programa de televisión “La Bola de Cristal”. Y una excusa perfecta para hablar de gimnasios y franquicias.

La franquicia como modelo de expansión de un negocio crece a pasos de gigante en España. Tardó en entrar, y como en tantas cosas, Estados Unidos, Francia o países del norte de Europa nos llevan una delantera considerable. Pero como siempre, nos hemos puesto las pilas y las franquicias facturan ya más 26.482 millones de euros al año.

Las de restauración son las más conocidas, pero no las únicas. Se franquician muchísimos tipos de negocios. Basta con que sean una idea original, de éxito, y replicable. Hoy nos vamos a detener en los gimnasios, un tipo de negocio que no sólo puede ser franquiciable, sino que gana cuando forma parte de una franquicia.

asesor-franquicia-gimnasios-weights-lifting-power-female-gym-fitness-young-1

El gimnasio es un lugar en el que cada vez más el cliente no busca sólo una máquina, un espacio, sino todo el valor añadido que se puede obtener: deportes o rutinas específicas, máquinas especiales, extras en los servicios, facilidad de horario, instalaciones de lujo, precios especiales, etc etc etc.

Franquicias de gimnasios

Ahí interviene la franquicia, desarrollando conceptos, aportando un marketing e ideas que pequeños gimnasios de barrio no pueden alcanzar. No es que estén condenados a morir, pero sí lo tienen más difícil y una solución puede ser reinventarse y aplicar las fórmulas de éxito que se reciben cuando se opera bajo una enseña franquiciada. También es una estupenda opción de emprendimiento. Desde protocolos exclusivos de entrenamientos, conceptos diferentes, hasta el soporte, asesoramiento y formación continua necesaria para la continuidad del negocio, el apoyo de la franquicia es clave. También un estricto control sobre la seguridad de los entrenamientos y rutinas, para que los clientes no sufran lesiones. Sin olvidar otras ventajas que se pueden obtener, como toda la ayuda para desarrollar el marketing que un pequeño negocio no tiene. Por ejemplo, un software de gestión que te ayude a obtener datos que luego puedes usar para hacer análisis o localizar tus campañas promocionales. Incluso, para desarrollar eso que está tan de moda “la gamificación” que no es otra cosa que dar forma de juego a la participación de tus clientes, por ejemplo con un campeonato entre tus propios clientes.

asesor-franquicia-gimnasios-young-woman-and-man-talking-in-fitness-club

Gimnasios para todos los públicos

Entre los gimnasios abiertos, bajo una franquicia o no necesariamente, hay decenas de opciones, muchas más de las que pudiéramos imaginar:

  • -Con electro estimulación.
  • -Sólo para chicas
  • -Para culturistas.
  • -Crossfit.
  • -Pilates.
  • -Artes marciales.
  • -Low cost.
  • -Club de élite.
  • -Abiertos 24 horas.
  • -Yoga y más
  • -Gimnasia pasiva o plataformas vibratorias.
  • -Para niños
  • -Hasta gimnasios por internet, que básicamente es entrenar en casa según las pautas que remarcan desde una web, más o menos personalizadas. Como en Ictiva.

Los gimnasios más destacados entre las franquicias

Las opciones son muy amplias y a continuación podrás ver algunos ejemplos de las franquicias para gimnasios que operan en España. Aquí tienes algunos ejemplos entre las más originales, novedosas o las últimas en llegar:

iTraining. Su clave es el “entrenamiento inteligente”, hacer que cada minuto cuente y tenga un fin, es decir, la personalización del entrenamiento hasta tal punto que el plan de mejora se reduce exclusivamente a los objetivos y ambiciones, ajustando el nivel, el método y el personal competente. Además desarrolla planes de entrenamiento “in house” para empresas de cualquier tipo. El objetivo, mantener a la gente sana y en movimiento.

Gym Tonic. Bajo este original nombre, reúne en un sólo centro el entrenamiento con electroestimulación, (con trajes que estimulan los músculos, multiplicando así el efecto del trabajo realizado, lo que permite obtener resultados con 20 minutos semanales) y una clínica de medicina estética y de nutrición. Médicos, nutricionistas y entrenadores graduados para lograr más rápido tus objetivos.

LEER:  Comunicacion online o tradicional. Cual es más efectiva

gymtonic-asesor-franquicia-gimnasios-foto_ems_web

Anytime Fitness. Con presencia internacional basa su concepto en la apertura 24h y la posibilidad de entrar en cualquiera de los 3.300 que tiene alrededor del mundo.

Snap Fitness. Cubre el hueco de los gimnasios de proximidad, pero presentados de una nueva manera, como decíamos, con las ventajas del saber hacer que proporciona una franquicia. Entre otras cosas, destaca su relación calidad-precio.

AltaFit. Un ejemplo entre el segmento de gimnasios “low-cost” que encontraron su caldo de cultivo durante la crisis y han llegado para quedarse. Con una oferta simple, clara, precios bajos pero no poca calidad, pues cuentan con equipos de última generación. Junto con GoFit y Serviocio, es de los tres gimnasios con más abonados de España (fuente: cmdsport.com). 

Curves. Quizá de los más conocidos entre los ideados sólo para mujeres. Además de esta peculiaridad, cuenta con un concepto de entrenamientos de media hora divididos en pequeñas rutinas.

RockGym. Pensado para se un lugar donde ponerse en forma es divertido, con novedosas y variadas rutinas y entrenadores especializados con APP propia. Se presenta como la cadena más fresca del mercado, marca del grupo de las conocidas peluquerías Marco Aldany.

10 min Fitness. Para los que no les gusta el Fitness. Está pensado para los que no disponen ni de tiempo ni de voluntad, y tampoco quieren pagar precios desorbitados por instalaciones a las que luego no van. Se basa en plataformas vibratorias que “mueven” el cuerpo por nosotros proporcionando resultados con mucho menos esfuerzo y en poco tiempo.

Body Evolution Pilates. Centros donde se practica un pilates profundo, con todos los aparatos que requiere esta disciplina ideada por un médico suizo para que cualquier persona, sin importar su edad o condición física, pudiera ejercitarse.

LEER:  Trabaja como si fueras a franquiciar tu negocio

Metropolitan. No es exactamente un franquicia, sino una cadena de centros propios, pero nos da idea de que también el lujo es replicable, como las franquicias. Metropolitan ofrece centros de vanguardia en toda España, muchos de ellos realizados por arquitectos de gran prestigio. Tecnología, diseño y vanguardia son sus claves, para que sus clientes disfruten del máximo confort y bienestar durante su estancia. Se parecen más a un hotel que a un gimnasio.

asesor-franquicia-gimnasios-blanket-and-weights-in-fitness-club

Las franquicias de gimnasios se multiplican

El mercado de las franquicias de gimnasios, y de toda la industria que lo rodea, está en crecimiento y se sigue ampliando la oferta. Tal vez tú, que estas leyendo estas líneas, eres un empresario del mundo del fitness, la ropa deportiva, la nutrición o el entrenamiento personal; y estas pensando en hacer crecer tu marca a través del sistema de franquicias, si lo deseas, podemos analizar tu caso y hacerte un planteamiento.

Con el alto grado de sedentarismo que impera en nuestra sociedad es razonable pensar que hay potencial para su crecimiento, aunque resultará clave para el éxito contar con conceptos diferenciados y un plan de negocio estudiado. Asesorarse antes de lanzarse a comprar una de estas franquicias resulta crucial.

¡Consúltanos!

Opiniones
Fecha de la valoración
Procucto
Franquicias de gimnasios en España
Autor de la valoración
51star1star1star1star1star