Si vas a montar una franquicia, aquí tienes algunos consejos fundamentales que debes conocer.

La franquicia y tú. ¿Hacéis buena pareja?

, ,

Poseer un negocio propio es una perspectiva desafiante y emocionante, y cada vez más personas sueñan con evitar el empleo precario y ponerse por su cuenta.

No es de extrañar – ser un empresario ofrece una mayor libertad, responsabilidad personal y posible recompensa financiera que trabajar como empleado.

Sin embargo, contra estas ventajas viene el riesgo, ¡y mucho! Según la Confederación Española del Comercio, sólo entre el 20 y el 30 por ciento de las pequeñas empresas sobreviven a los primeros cinco años.

Poseer y operar una franquicia es otra manera de tener tu propia empresa. Serás un empresario independiente como cualquier otro , pero estarás asociado con una marca y podrás seguir un marco establecido, uno que ha demostrado ya ser exitoso.

…PERO NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO

Hay aspectos positivos y negativos en el hecho de convertirse en un franquiciado. A algunas personas les encanta estar en un ambiente semiestructurado con reglas y reglamentos establecidos y técnicas para guiarlas en el día a día del negocio, y para otras personas ese mismo ambiente puede ser sofocante y pueden sentirse “atados” en su creatividad.

Además, alguno puede ser que no vea las ventajas de tener que contribuir con parte de sus beneficios (royalties o regalías de franquicia) a la central de franquicias.

Por otra parte, la mayoría de la gente entiende que estar asociado con una marca reconocida puede ayudar a compensar el riesgo normalmente asociado con el inicio de un nuevo negocio.

Además de ser capaz de aceptar los pros y contras de poseer una franquicia, esta forma específica de emprendimiento requiere un cierto tipo de personalidad

El franquiciado ideal es optimista y apasionado con su proyecto, disfruta de autodisciplina, una naturaleza concienzuda, y tiene un fuerte deseo de seguir aprendiendo y creciendo.

Él o ella también necesita confianza en sí mismo y ser capaz de tomar riesgos calculados. Poseer una franquicia requiere igualmente de una alta capacidad de adaptación a los cambios, y resiliencia para hacer frente a las situaciones difíciles que surgen en cualquier negocio.

Además, un franquiciado debe tener don de gentes y estar formado en cómo crear y mantener un ambiente laboral sano y motivador, tratando a empleados y colaboradores potenciales siguiendo, al menos, los estándares legales y éticos.

¿Cómo saber si la franquicia es lo tuyo?

Muchas personas se lanzan a la franquicia sin saber en profundidad cómo funcionan. (Más del 50% según hemos comprobado en nuestro último informe publicado en los medios este mismo mes).

Además, el 60% es la primera vez que emprenden y no tienen conocimientos previos de gestión empresarial. Este batido puede llevarnos al fracaso en nuestro emprendimiento.

Así que el primer paso ha de ser formarse para entender bien cómo funcionan las franquicias y tener nociones acerca de la gestión y administración empresarial y en la dirección de personas.

ASESORES DE FRANQUICIAS

 

El segundo paso, una vez que se sabe en profundidad en qué consiste una franquicia, es conocerse a uno mismo en los siguientes términos:

¿Hasta qué punto tienes capacidades para manejar empleados?.

¿Tienes facilidad para tomar el control y liderar a otros de manera efectiva para guiarlos hacia el logro de los objetivos?.

Y otras cuestiones que provienen más de la personalidad como:

Capacidad de adaptación a los cambios inesperados.

Ánimo de aprender y de mejorar constantemente.

Iniciativa

Habilidad con las nuevas tecnologías.

Si tienes objetivos elevados para tí mismo o tiendes a ser más complaciente..

En tercer lugar, has de analizar el sector adecuado para ti, no todos los sectores se adaptan a todo el mundo o viceversa.

Hay factores como el tiempo disponible para el negocio, la capacidad de dirigir personas, el capital disponible para invertir, el rango de tolerancia al riesgo..que te van a predisponer necesariamente a uno u otro sector.

Como cuarto paso, una vez elegido el sector, debes hacer una comparativa entre las diferentes marcas de franquicia que lo representan. Para ello has de manejar una herramienta que utilice los criterios comparativos más importantes.

En nuestra caja de herramientas para los que buscáis una franquicia facilitamos una eficaz herramienta que te ayudará en este sentido y en muchos más de este proceso de análisis.

Finalmente viene la fase de ponerse en contacto con la franquicia o franquicias elegidas. Para ello, debes prepararte bien las preguntas que les va a hacer. Aquí puedes descargarte gratis la guía definitiva del comprador de franquicias.

Hay cuatro cosas que debes tener a estas alturas de tu análisis:

  1. El dossier de difusión de franquicia o dossier de información precontractual
  2. Un borrador de contrato de franquicia
  3. Un plan de negocio tipo de una unidad franquiciada
  4. Al menos 5 contactos de franquiciados en activo

Analizar cada uno de estos recursos puede exigirte que cuentes con la ayuda de profesionales. Muchas gente no lo hace curiosamente y luego vienen los problemas…

Ir a nuestra caja de herramientas para emprendedores en franquicia

Nada más, ya sabes que puedes contar con nuestra ayuda para cada una de las fases que te hemos manifestado en este artículo. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos, estamos deseando conocerte.

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Franquicias para mayores de 50 años

, , ,

La semana pasada me impactó terriblemente una noticia cuyo titular en negrita anunciaba lo siguiente:

El paro se ceba con los mayores de 55 años: el número de desempleados crece un 322% desde 2007… Clic para tuitear

El artículo nos presenta a continuación una batería de datos escalofriantes como que más del 60% de estas personas no son llamados ni para una entrevista y que la mayoría de ellos no ha terminado de pagar la hipoteca.

Así que cuando hablamos de emprender en este país, muchos te contestarán “a la fuerza ahorcan” y es que la administración, haciendo gala de su retardo de al menos 5 años respecto a lo que se debería hacer para promover el emprendimiento, tampoco ha puesto el panorama lo que se dice muy atractivo para que uno se plantee lanzarse al oscuro abismo del régimen de autónomos. Y peor todavía si lo que quieres es montar una sociedad.

Pero es que, una vez superado el freno mental anterior con más valor a lo banzai que raciocinio, llegamos a la siguiente prueba de Asterix que es enfrentarnos con el banco.

Gracias a (o por culpa de) la crisis han surgido más formas de financiación a parte de los bancos que nosotros analizamos en este post , pero aún así es una ardua tarea que requiere mucha determinación y alta capacidad para sobreponerse a la frustración.

Emprender a partir de los 50 es una buena idea a pesar de todo

Dicen que los 50 años de hoy son como los 30 de hace 20 años y es bastante cierto. Casi todos, el que más o el que menos, cuida su alimentación y hace ejercicio físico con regularidad. Si a unos buenos hábitos de alimentación y actividad y a la madurez que te da la vida, le sumamos toda la experiencia acumulada que nos ha dado el bagaje profesional, estamos ante la fórmula ideal para emprender.

cómo franquicio mi negocio

Tal vez nunca se lo hayan planteado, pero ¿sabía que algunas de las grandes multinacionales como CocaCola, LinkedIn o McDonalds fueron creadas por personas mayores de 50 años?

Luego estan casos los extraordinarios como el del J. K. Rowling, autora de “Harry Potter” que, si bien es complicado que uno se identifique con ellos, nos demuestran que nunca es tarde para triunfar en mayor o menor medida.

El caso es que parece razonable pensar que en estas edade uno se encuentra en el momento optimo para emprender y estos son algunos de los motivos:

  1. Más disposición de tiempo: Los hijos ya serán mayores y las obligaciones familiares son inferiores.
  2. Más conocimiento acumulado: En 50 años da tiempo a equivocarse muchas veces y todo este aprendizaje “validado” juega a nuestro favor.
  3. Transmiten más confianza a los clientes que las personas jóvenes.
  4. Normalmente estas personas valoran más el hecho de hacer las cosas bien que el enriquecerse rápidamente.

Si bien es cierto que a estas alturas de la vida, más que nunca, los experimentos han de ser con gaseosa, digamos que uno tiene menos margen de maniobra a la hora de asumir riesgos.

En la franquicia uno tiene un 60% más de posibilidades de triunfar en comparación con los negocios propios que comienzan desde cero. Ello hace que la franquicia sea una buena opción para emprendedores veteranos.

Los sectores donde invertir son muy variados y conviene dejarse asesorar por profesionales de la franquicia. En asesor franquicia te ofrecemos el servicio gratuito de selección de las franquicias que más se adapten a tu perfil económico y profesional  a partir de las respuestas que nos des en este test  

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Entrevista a franquicia Parking Ya! de inmobiliarias especializadas en aparcamientos

,

Que el sector inmobiliario va para arriba, no lo duda ya nadie. Parking Ya! es la franquicia inédita que ha demostrado lo más difícil, que fue mantenerse durante los años más duros de la crisis. Su director, Daniel Lucía Marcos,  nos cuenta aquí cómo esta original idea, la primera empresa española especializada en gestión comercial de parkings, se ha convertido en la base de una exitosa franquicia de inmobiliarias especializadas en plazas de aparcamiento.

¿Cuáles son los orígenes de ParkingYa?

Llevo más de 25 años colegiado como Administrador de Fincas. Empecé a trabajar en una inmobiliaria convencional en pleno “boom” del ladrillo. Aprendí todo lo que conlleva trabajar en este sector y entonces comenzó la crisis. Así que, como salida, decidí apostar por la especialización: las plazas de aparcamiento.

¿Por qué plazas de aparcamiento?

Primero, porque te diferencias. Era un producto al que las inmobiliarias convencionales no le dedican apenas atención, ya que le sacan mucho menos margen que a un piso. También por la sencillez: no requiere hipoteca del banco, vale para el pequeño inversor, y decidí que en este pequeño charco yo sería el pez grande.

¿Cómo comenzó Parking Ya!?

Creé un marca, un blog de parkings, una identidad corporativa completa, sobre la base de un modelo de negocio muy estudiado. Así arrancamos. El blog fue un exitazo, porque la gente tiene dudas sobre este particular y no encuentra nadie más que se las resuelva.

franquicia inmobiliaria gestión comercial de plazas de aparcamiento

Inmobiliaria de aparcamientos

¿Se puede decir que fue la “reinvención” de una inmobiliaria?

Sí. Decido reconvertir a todo el personal, enfocándonos en este producto. Un cambio de rumbo respecto a lo que había. Nos reinventamos. Ya vendíamos muchas plazas de parking. Teníamos ya un departamento especializado en plazas de garaje que pasó a ser el único y principal, y desapareció el de pisos. Creamos mucha sorpresa al principio, pero positiva.

¿Cuál es la clave del éxito de Parking Ya!?

Descubrir cómo la especialización aporta un valor en el proceso de compra y venta de este producto. El conocimiento que nosotros tenemos de las particularidades que se dan en la compra y venta de una plaza de aparcamiento no lo tiene nadie más. Además, estar especializados nos permite cuidar al cliente que compra o vende aparcamiento mejor que cualquiera de las inmobiliarias normales donde es el cliente más pequeño. Para nosotros siempre es un gran cliente.

¿Qué dificultad entraña la venta de plazas de aparcamiento?

Lo más importante en este negocio es la experiencia. No se habla igual con el propietario de un aparcamiento que con el de un piso. Hay ciertas particularidades

¿Cuándo se decide a crear la franquicia Parking Ya!?

Este año. Hemos llegado al punto clave en el que crecer y la fórmula de la franquicia nos parece la más adecuada, es segura para nosotros y aporta garantías al franquiciado, que se puede iniciar en este sector tan particular con nuestra ayuda. Llevaba con varios años con la idea en la cabeza y ahora es el mejor momento.

Promoción franquicia parking ya

Formación tutelada para el franquiciado

¿Qué aporta Parking Ya! como franquicia?

Sobre todo, el know how, nuestra experiencia; y el posicionamiento que nuestra marca ha alcanzado ya.  En nuestra franquicia es muy importante el mentoring, que llevaré personalmente de la mano. Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto. La formación incluye nuestro acompañamiento, in situ, durante las primeras semanas de incorporación del franquiciado.

¿Por qué el nombre de ParkingYa!?

Porque te dice todo lo que te tiene que decir de la empresa. Somos rápidos, efectivos, es reconocible. Sobre todo porque somos muy rápidos. Una inmobiliaria convencional tarda meses en vender una plaza, porque no es su producto prioritario. Nosotros tardamos en la mayoría de los casos apenas unas semanas. Para nosotros la plaza es el interés principal. Trabajamos a éxito. Por eso somos los más interesados en vender muy rápido. Conseguimos inmediatez y efectividad, con una organización eficiente. Muy estudiada.

¿Cómo encaja el concepto ParkingYa en el concepto de franquicia?

El modelo de negocio está resuelto y testado desde hace años. Desde 1999 vendiendo parkings y desde 2007 sólo dedicados al parking. Ha crecido en los peores momentos de la economía, imagínate con el buen momento que vivimos en el sector inmobiliario.

Pero es muy particular. Quien quisiera abrir por su cuenta tiene una montaña de trabajo por delante que nosotros le damos resuelta. El negocio está muy bien estructurado de tal modo que con nuestra tutela el franquiciado rápidamente está haciendo negocio.

franquicia rentable de baja inversión parking ya

¿Cómo funciona la franquicia ParkingYa?

Cuando el interesado contacta con nosotros, realizamos un estudio de la zona en la que el posible franquiciado tiene interés. Le asesoramos y si después de una serie de reuniones vemos que cuenta con todos los requisitos para ser franqueado de la marca, se incorpora. A partir de ese momento, Parking Ya! le acompaña en todo el proceso para abrir su negocio. Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto.

¿Qué recibe el franquiciado?

Recibirá, en una formación especializada, toda la experiencia que le aportamos de nuestro know-how de éxito. La formación que va más allá del simple curso de formación porque se trata de un tutelaje, con el acompañamiento personal desde la central durante los primeros momentos de arranque. Además, también contamos con un sistema informático exclusivo con el que el franquiciado puede publicitar y gestionar sus plazas desde el primer día.

¿Qué remarcaría de Parking Ya! como franquicia?

La rentabilidad. Es una franquicia con una gran rentabilidad porque no requiere de un coste muy grande de inversión. La experiencia nos ha llevado a saber exactamente qué se necesita para arrancar, sin gastar en cosas en las que yo me gasté al principio y no no son imprescindibles. Asimismo, contará con el apoyo de un departamento de marketing central especializado en este producto, que le ayudará a vender en su zona.

¿Cuáles son los principales retos?

Convertirse en un empresario inmobiliario especialista. Lo más difícil es aprender cuál es el sistema. Hasta que seas un profesional del sector, te pueden cerrar puertas. Lo más difícil es que el franquiciado se haga a la idea de las peculiaridades de este producto. Pero para eso nos tiene a nosotros que se lo vamos a dar todo ya procesado, en la formación y el tutelaje inicial. Conseguimos que cambien rápidamente el chip y adquieran muchas habilidades empresariales.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Hay poca competencia y casi toda sale de antiguos trabajadores de nuestra propia marca.

¿Por qué es un negocio rentable?

Porque aporta un valor. Cuando se trabaja entre particulares, hay muchas cuestiones legales y administrativas que se escapan. Y por eso sale a cuenta contar con un asesoramiento y la venta activa a través de la agencia especializada, evitando problemas, porque Parking Ya! sabe de lo que habla.

abre tu franquicia de inmobiliaria de parkings parking ya

 

 

 

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Carácter independiente y mentalidad emprendedora. Ha de ser una persona proactiva. La experiencia en el sector inmobiliario es muy recomendable pero no imprescindible. Con algo de facilidad para comunicarse y cierta visión y capacidad negociadora, es suficiente.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay otro igual.

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión?

La idea es crecer en función de la densidad de la población, primero en las poblaciones de más de 750.000 habitantes. Después iremos añadiendo franquicias en capitales de provincia y localidades grandes de áreas metropolitanas. 

¿Es una buena opción para el autoempleo?

ParkingYa es una alternativa para autoempleo pero con gran potencial para crecer y convertirse en una pequeña empresa.

Aparcamientos como inversión diversificada

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Las plazas de aparcamiento no sólo son un excelente producto inmobiliario, son una estupenda opción para el inversor. Un piso entraña dificultades adicionales. Requiere de bancos, hipotecas, más intermediarios. Las plazas de aparcamiento no. Y permiten tener la inversión muy diversificada. Es un momento muy bueno y estamos vendiendo más plazas a inversores que a particulares.

¿Qué futuro tiene el sector?

Se habla de muchas fórmulas nuevas de movilidad y aparcamiento, pero lo cierto es que la gente sigue valorando como calidad de vida tener el aparcamiento cerca de casa. Cada vez se pone más difícil acceder al centro en coche, salvo que tengas esa plaza. Y la tendencia del coche eléctrico incluso incrementa la necesidad de esa plaza, para poder hacer la recarga durante la noche. Lo cierto es que los grandes fondos de inversión internacional están apostando por los aparcamientos. Es un sector de futuro y rentabilidad.

invierte en franquicia parking ya inmobiliaria aparcamientos

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Qué hacer y qué NO hacer cuando tienes problemas con tu franquiciador

,

Ayer recibí un email enviado desde nuestro formulario de contacto en el que una persona me contaba, desesperada, su mala experiencia con la central franquiciadora. No nos daba muchos datos concretos pero básicamente aludía a la falta de apoyo que, opinaba, estaba recibiendo por parte de los responsables de la marca en los inicios de su negocio.

Los negocios dependen de las personas que los administran. #BusinessTips #Franquicia Clic para tuitear

Estaba escribiéndole  una respuesta y me pareció un tema muy apropiado para tratar en nuestro blog ya que estoy seguro de que podrá ayudar a mucha gente que se encuentre en una situación similar.

Esta es mi respuesta:

Estimado Emilio (nombre inventado),

En primer lugar decirte que lamento enormemente la situación en la que te encuentras, créeme que entiendo perfectamente la rabia e impotencia que debes estar sufriendo ahora mismo.
No obstante, no creo que la vía de la confrontación directa te lleve a ningún sitio bueno, máxime cuando llevas tan poco tiempo en la franquicia.

Yo te recomiendo lo siguiente:

1- Redacta un email para tu franquiciador exponiendo las causas de tu decepción con la franquicia y solicitando una reunión personal con ellos para intentar arreglar las cosas (ojo, este email debe ser firme pero correcto y respetuoso)
2- Prepárate la reunión con cifras y hechos concretos que puedas demostrar. Que vean que eres una persona meticulosa y lo llevas todo bien preparado.
3- En la reunión muéstrate de nuevo firme pero conciliador. Expón tus quejas de forma tranquila y ordenada y practica la “escucha activa”. Es posible que en dicha reunión intenten desestabilizarte provocando que te enfades y pierdas el hilo de tus reclamaciones. No caigas en la trampa. Mantente tranquilo y firme.
4- Al finalizar la reunión manda otro email al franquiciador haciendo un resumen de la misma y exponiendo los puntos tratados y, en su caso, los compromisos a los que habéis llegado y los plazos que os habéis propuesto (siempre ha de hablarse de fechas concretas). Además, sería bueno proponer una nueva fecha a futuro para repasar la marcha de los acuerdos.
5- A partir de ahora es muy importante que haya una huella por escrito de todo lo que tenga que ver con tu relación con el franquiciador. Cualquier queja, solicitud de aclaración, petición, pregunta etc tiene que ser por escrito y debes guardar siempre una copia. Tampoco esta de más que lleves un diario personal donde escribas el día a día del negocio y así acordarte de todo en el caso de que la cosa vaya a peor.
Intenta que todas estas notas estén ordenadas por fechas y los emails que intercambies con el franquiciador en un lugar apartado. De esta manera, en el caso de tener que preparar una demanda, le podrás enviar todo ordenado al abogado.
6- Ábrete un perfil de twitter y aprende a usarlo de forma profesional. Te será de gran ayuda si la cosa se pone fea.

Nunca hagas lo siguiente:

1- Recuerda aquello de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Es una verdad como un templo, así que no te precipites, que para llegar a los juzgados siempre hay tiempo.
2- Evita el tono agresivo con el franquiciador, huye de los juicios de valor sin pruebas, de las amenazas, de permanecer demasiado en la queja destructiva.
3- Nunca acudas a una reunión con el franquiciador sin preparártela bien antes. De lo contrario podrán pensar que eres una persona desordenada o perezosa a la hora de preparar un asunto que tiene tanta importancia para ti. Por lo que no se te tomará en serio.
4- No te pongas al frente de una revuelta de franquiciados. Descubrirás que al final todo el mundo va a lo suyo. Máxime cuando hay dinero en juego.

La comunicación eficaz requiere de estrategia: objetivos, acciones y planificación.

¿Tienes problemas con tu franquiciador?, ¿Crees que tu situación podría mejorar?

Asesor Franquicia te ofrece un servicio de orientación y representación de tus intereses como franquiciado siguiendo los siguientes pasos:

  1. Revisión del contrato de franquicia y el resto de documentación entregada por la central franquiciadora.
  2. Localización de puntos de encuentro entre ambas partes y aspectos a negociar.
  3. Asesoramiento integral al franquiciado durante todo el proceso.
  4. Estableceremos el enlace adecuado de comunicación con tu franquiciador para que todas las partes salgan beneficiadas.
  5. Si la cosa va a mayores, ponemos a trabajar a nuestros abogados, especializados en franquicia, para que logren el mejor acuerdo posible o, en última instancia, representarte ante los tribunales.
  6. Si lo que deseas es salir definitivamente del negocio podemos ayudarte paralelamente a traspasar la franquicia.

¿Deseas informarte acerca de este servicio? Llámanos por teléfono al 917793583 o mándanos un email a contacto@asesorfranquicia.com

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Por qué las franquicias que te permiten trabajar desde casa tienen tanto éxito

, , ,

Cuando hablamos de trabajar desde casa estamos enmarcando el trabajo a distancia o remoto, que se realiza mediante el uso de un ordenador (o algún otro dispositivo adecuado) con conexión a Internet.

En líneas generales, esto incluye  tanto a quienes tienen una relación de dependencia (empleados que trabajan a distancia), como así también a los trabajadores independientes que lo hacen por cuenta propia (auto-empleado o un emprendedor, o un autónomo o un profesional independiente).

En este caso vamos a hacernos eco de los modelos de franquicias para trabajar desde casa o casi, es decir, aquellos que requieren como mucho que alquiles un pequeño despacho en los cada vez más exitosos espacios de coworking o centros de negocio.

 

Una buena solución

Este tipo de franquicias están suponiendo una solución definitiva para miles de personas que han decidido o que no les ha quedado más remedio que reinventarse.

Marta Saldaña, una clienta nuestra de 42 años que fue despedida de su trabajo después de 15 años, nos lo decía claramente. Llevo casi un año intentando encontrar trabajo pero con lo que me ofrecen de salario no me salen los números, prácticamente tengo que pagar por trabajar.

Marta tiene 3 hijos en edad escolar, para trabajar tiene que dejarlos en el comedor y luego contratar a alguien que los vaya a recoger y cuide de ellos hasta que ella llegue del trabajo. Entre el trasporte, la comida fuera de casa, el comedor de los niños, la ayuda etc, al final casi le salía a pagar.

-Desde luego es absurdo que en la era de las comunicaciones no se fomente más el teletrabajo. Concluía Marta.

Y es cierto. De ello parecen haberse dado buena cuenta los emprendedores que iniciaron hace años sus negocios por cuenta propia basados en trabajar desde casa y que hoy, gracias a su historia de éxito incontestable, han decidido franquiciar.

Es el caso de otra clienta nuestra Marta Medina, Ceo y fundadora de la agencia de servicio domestico DOMESTIKA INTERNATIONAL a la que estamos ayudando en su proyecto de franquiciar un modelo de negocio que lleva años reportandole multiples satisfacciones a nivel económico y personal.

-Hay una parte de realización personal que me reporta incluso más beneficios que la rentabilidad económica- Afirma Marta cuando se le pregunta por su trabajo en Domestika.

Hemos puesto en contacto a estas dos personas que comparten nombre y van a compartir mucho más en breve.

Una necesidad de cada vez más profesionales que saben adaptarse a los nuevos tiempos y logran así salir adelante y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Las principales ventajas de las franquicias que te permiten trabajar desde casa.

En cuanto a modelo de negocio las ventajas son evidentes:

  • Menor inversión y riesgo
  • Inmediatez de puesta en marca
  • Mayor control personal en los resultados, no depende tanto el éxito de factores externos, como la afluencia de un centro comercial y otras condiciones socio económicas, tipos de ubicaciones…etc . Tu capacidad de trabajo sumado al modelo testado que te otorga la franquicia, son los factores determinantes de tu propio destino empresarial.
  • Reducción de los desplazamientos al y desde el trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero, y una reducción de fatiga.
  • Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía: para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.

 

Domestika International ofrece :

  • Modelo de negocio que proporciona ingresos interesantes con una inversión mínima
  • Ofrecemos un Mentor Empresarial a tu disposición durante la creación de tu negocio y durante toda la vida de éste.
  • Te incluimos una página web diseñada específicamente para tu negocio y programada para un posicionamiento optimo en Internet, canal clave para tu crecimiento.
  • Aportamos soporte jurídico y laboral
  • Imagen potente y Campañas de Marketing globales
  • Cursos programados para las candidatas y las empresarias

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

 franquicia de auto empleo

 

 

 

 

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Entrevista a franquicia Ohlimpia de servicios de limpieza

, ,

¿Una franquicia que se convierte en un MBA para el franquiciado? Suena pretencioso, pero tiene su explicación y Juan Antonio Lopez, Director General de Ohlimpia Franquicias nos lo cuenta en esta entrevista. Un adelanto: gestionar un servicio de limpiezas implica mucho más allá de los aspectos puramente técnicos y la clave es la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, las ventas, el marketing, los clientes…). Por eso el franquciado se convierte en un empresario completo. 

 vehículos para el servicio de franquicias de limpieza ohlimpia

¿Cuáles son los orígenes de Ohlimpia?

Nuestra actividad comenzó en 1992, este año vamos a cumplir nada menos que 25 años en este sector. Todo surgió fruto del interés por el emprendimiento, así de sencillo. Acababa de terminar mis estudios de Marketing y Publicidad y ya estaba trabajando, pero realmente sentía la necesidad de iniciar un proyecto empresarial.

Una franquicia aporta seguridad al emprender

¿Cómo escogisteis una franquicia de servicios de limpieza? 

Realmente no me unía al sector ningún lazo, contacto ni tradición familiar. Lo que sí tenía claro era que, puestos a emprender un negocio, dada mi juventud, me parecía más interesante empezar con una franquicia para obtener el know-how y, sobre todo, la experiencia, de la que aún yo carecía. Buscamos entre varias opciones de franquicia y, como no tenía grandes recursos, finalmente elegimos una franquicia americana de servicios de limpieza. Nuestra actividad empezó, pues, como franquiciados de servicios de limpieza, ya que en aquel momento requería un nivel de inversión bajo. Me permitía no invertir mucho y con la ventaja de que el retorno era muy rápido. 

No fue una cuestión vocacional o de relación con el sector, sólo una cuestión de puro atractivo financiero y empresarial. 

¿Qué problemas hubo que superar al principio?

Fundamentalmente todos los derivados de la gestión, captación y formación del personal. Más de una vez tuve que ir yo mismo a limpiar las oficinas porque en ocasiones resultaba muy difícil ajustar horarios, turnos, y de pronto te faltaba una persona. Los trabajos técnicos también resultaban complicados, porque requieren un resultado impecable y en un momento dado pueden resultar retos complicados.

¿Cuándo se convirtió vuestra actividad en la marca Ohlimpia?

Trabajamos más de 13 años como franquiciados en Madrid de la empresa americana. Y así aprendimos todas las claves de la operativa del negocio, la parte comercial, financiera… Estos años nos dieron un conocimiento global para desarrollar esta actividad con éxito.

Así, en 2006 decidimos que era el momento de crear nuestra propia marca e incorporar nuestro propio conocimiento y experiencia así como otros elementos nuevos. Nos independizamos y creamos nuestra marca propia, Ohlimpia, con una campaña muy fuerte de comunicación. Así trabajamos hasta 2017, que hemos decidido lanzar la franquicia.

¿Por qué Ohlimpia?

El nombre surge de un brain storming que preparamos para identificar la compañía y que se hizo con la ayuda de un experto en creación de marcas. El logo se creó acorde con el espíritu, en color verde para relacionarlo con el factor ecológico, siguiendo las tendencias en el sector. Por eso somos “the ecological cleaning company”.

franquicia para el autoempleo

Franquicia Ohlimpia de servicios de limpieza profesional

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

Desde 2006 se piensa en poner los pilares para desarrollarlo por esta vía y a partir de 2016 se empieza a trabajar en concretarla. 

¿Por qué franquiciar Ohlimpia?

La razón principal es que, aunque por supuesto que se trata de un negocio, uno de nuestros mayores valores es la relación tan cerca que tenemos tanto con los clientes como con el personal. En algunos casos hemos renunciado a contratos en localidades alejadas porque no íbamos a poder dar esa atención sin un colaborador local. Tenemos clientes por toda España y no queremos perder esa cercanía y atención. Formar a colaboradores en cada zona para que tengan éxito con nuestra fórmula es el motivo principal.

¿Cómo encaja el concepto Ohlimpia en el concepto de franquicia?

Encaja muy bien porque el modelo de negocio facilita una manera de tener una actividad propia, cumplir con tu espíritu emprendedor, sin tener que hacer un gran esfuerzo económico. Pero creo que lo más interesante es la proyección profesional que proporciona. Te va a enriquecer mucho a nivel profesional porque tocas todos los departamentos de una empresa. En contra de lo que pudiera parecer, la clave no es la parte técnica en realidad (los servicios de limpieza), sino la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, los clientes…).

Te conviertes en un empresario completo. Yo he crecido profesionalmente muchísimo. 

¿un MBA en una franquicia? Ohlimpia

Ohlimpia franquicias ofrece al emprendedor una proyección profesional como empresario

¿A qué te refieres cuando dices que con Ohlimpia Franquicia inicias una carrera profesional?

Ohlimpia Franquicia comporta un alto componente de recursos humanos, de dirección de equipos. También supone mucho trabajo en operaciones, hay que planificar correctamente el trabajo, la plantilla, las rutas, el trabajo técnico. 

Pero es que también hay que dedicar mucho a los aspectos comerciales y de marketing, porque hay que tratar de conseguir nuevos clientes. Y en la parte financiera, se han de manejar de manera muy afinada presupuestos, costes e ingresos. 

¿Cómo funciona la franquicia Ohlimpia?

La central transfiere todo el conocimiento operativo y de gestión de personal que hemos acumulado en estos 25 años de experiencia. También le facilitamos un plan comercial para que acometa el mercado en su zona de influencia, con un esquema de llamadas, de visitas, un manual de ventas… Además, se beneficiará de los clientes que nos surgen a raíz de contratos y licitaciones a nivel nacional a través de la central.

¿Qué ventajas principales ofrece como franquicia? 

Una buena marca, los conocimientos técnicos y operativos para cumplir y nuestro apoyo para resolver dudas. Incluso, la capacidad que Ohlimpia tiene facilitar servicios centralizados. 

También es una ventaja el que somos una central de compra, de tal modo que el franquiciado puede adquirir los productos más adecuados a un precio más competitivo. Así iniciará su empresa con las mayores garantías de éxito. Pero lo más importante es que ofrece un retorno rápido de la inversión y que se trata de una actividad muy estable, es decir, con unos ingresos recurrentes estables. Cuando consigues un contrato, lo normal es que, si no cometes errores, mantengas el clientes durante muchísimos años. Nosotros tenemos algunos clientes que están con nosotros desde el principio, desde hace 25 años. De hecho, más del 65% de nuestros clientes tiene una antigüedad superior a los 10 años. Lo ideal, pues, es consolidar una cartera de clientes y, una vez creada, se cuenta con una base sólida de ingresos mensuales que se mantendrán en el tiempo si todo va bien.

¿Cuáles son los principales retos o dificultades que puede afrontar?

El principal reto es el manejo del personal, pero ahí cuenta con nuestra experiencia. Ahí es donde es más importante ser fuerte en este negocio, y eso se lo damos. Con la franquicia, al franquiciado se le da un paquete para que entregue a cada empleado: el protocolo, carta de bienvenida, su carta de despedida. su checklist de lo que se hace con cada trabajador. 

Desde la central le aportamos al franquiciado detalles del negocio importantes, como cuestiones específicas tipo las subrogaciones o determinados impuestos o condiciones que no se conocen fuera. O incluso asesoramiento para hacer los presupuestos, porque a veces hay que hilar muy fino y, si no, te equivocas y puedes perder dinero. 

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

El que estamos muy cercanos al cliente, tratando de anticiparnos a sus demandas, la rápida respuesta, tenemos clientes de hace 25 años porque confían en nosotros. Sabemos como hacerlo y se lo vamos a transmitir al franquiciado. Y que tenemos una imagen de marca moderna, atractiva. 

la marca ohlimpia nace como franquicia para transmitir un knowhow especilalizado y dar servicio cercano en toda España

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Lo ideal es que sea alguien con iniciativa para emprender proyectos y todo lo que ello comporta respecto a coordinar equipos, tareas, etc. Pero no necesariamente ha de venir con todo “de casa”, basta con tener la capacidad de adquirir esas capacidades porque convertirse en franquiciado de Ohlimpia, si se me permite la comparación, el mejor master práctico en administración de empresas que puedes hacer. Es un MBA que no te darán en ningún sitio y sin embargo te capacitará para crear un gran negocio. 

Un perfil exclusivamente inversor no es el ideal porque se requiere implicación en el negocio, pero también es cierto que el proyecto te va a dar una recompensa de desarrollo profesional como empresario que merece la pena. En cualquier caso, Ohlimpia se distingue porque no requiere una gran inversión. Es una franquicia con una inversión accesible y muy buena rentabilidad.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

En que no dan todas las ventajas que ofrece Ohlimpia, de las que hemos venido enumerando algunas a lo largo de esta entrevista, como por ejemplo la solidez de los ingresos mensuales, la formación, las ventajas como central de compras, la posibilidad de desarrollo profesional, etcétera.  

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión?

Inicialmente será en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, y Bilbao; durante el primer año. Luego, Valladolid, Galicia… También se acometerá en función de la demanda de nuestros clientes, para incidir en la atención local que comentábamos antes.

franquicia barata ohlimpia the ecological cleaning company

Ohlimpia es una alternativa para autoempleo y algo más

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Si, pero va más allá, porque construyes una empresa que genera empleo para muchas personas y te formas como empresario.  

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Es un sector muy atomizado. Hay miles de empresas. La manera de diferenciarte es tener una buena marca y una buena formación para aportar valor. En términos de precios es difícil competir porque hay unos precios por convenio similares en todas partes. Por eso lo importante es ofrecer otros valores añadidos. También cumplimos la normativa vigente al 100%. Eso es cada vez más importante a la hora de ganar licitaciones, concursos y contratos. No olvidemos que, por ejemplo, una comunidad de vecinos puede llegar a tener responsabilidad subsidiaria si le ocurre un accidente al trabajador mientras limpia en su portal si la empresa de limpieza contratada incumple sus obligaciones fiscales y laborales. Esto es importante y se ha de informar y asesorar bien a los clientes.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Creo que tiende a haber menos empresas. Se está produciendo una concentración de empresas y creo que el cliente privado de tipo medio siempre va a demandar calidad y cercanía. Ese cliente siempre va a existir y por eso es un futuro estable para empresas como Ohlimpia porque nuestros clientes son la mediana contrata. Es un nicho muy importante donde Ohlimpia va a poder funcionar perfectamente mucho tiempo. Además, en mi opinión, el futuro pasará por suprimir las subrogaciones del personal.

 

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Montar una cafetería, ¿Cuanto puedo ganar?

, ,

Muchas personas que desean emprender su propio negocio se plantean la atractiva opción de montar una cafetería independiente en su barrio o pueblo, lamentablemente, la mayoría no lo meditan bien antes de arrancar y luego vienen los problemas.

Este artículo pretende ser una linterna para aquellos que se encuentren en esta tesitura pero quieran hacerlo bien desde el principio.

Don’t play games that you don’t understand, even if you see lots of other people making money from them.”

– Tony Hsieh, Zappos CEO

No es un negocio para rendirse a la primera

Para que una cafetería de proximidad funcione adecuadamente debemos analizar muy bien la ubicación, la selección de productos y contar con un fondo de maniobra para que tengamos el “pulmón” necesario en los inicios.

Cuando una cafetería alcanza su velocidad de crucero, normalmente a partir del segundo año, suele dejar una rentabilidad entre el 12% y el 20% de las ventas anuales. Pero la perseverancia y el buen hacer son fundamentales.

¿Cuanto cuesta montar una cafetería?

Según nuestros estudios del mercado, el coste promedio de montar una cafetería oscila entre los 80.000 y 350.000 € .

Cuanto cuesta montar una cafetería

 

Es verdad que podemos comprar los activos de un negocio en traspaso y la inversión será mucho menor, pero, si nos ponemos a pensar los motivos por los que ese negocio terminó cerrando, muy probablemente lleguemos a la conclusión de que pudo tratarse de un error de concepto; ésto nos llevará a realizar una re-estructuración del mismo que requiere una inversión si queremos que la clientela realmente note el cambio.

Cuando no se presupuestan adecuadamente estos costes iniciales, el propietario se queda sin margen de maniobra para el caso de que las ventas no acompañen desde el principio. Nos la jugamos a doble o nada, y no podemos esperar demasiado de la suerte en este sentido.

Vender café

El producto estrella de cualquier cafetería es el café lógicamente. El mismo juega un papel muy importante en la rentabilidad de este tipo de negocios puesto que su “markup” (índice que se aplica sobre el coste de adquisición del producto) es muy atractivo.

Una taza promedio de café puede costar entre 7 céntimos y 45 céntimos si hablamos de cápsulas, y el precio de venta al público suele rondar entre 1,50 y 2,50 € . 

Si vendemos  100 tazas de café al día obtendremos una rentabilidad anual por este producto de unos 60.000 euros.

¿Dónde montar una cafetería?

La ubicación es un factor determinante para la rentabilidad de una cafetería, sin embargo debemos tener en cuenta que los locales que se encuentran en las zonas “buenas” con alto tráfico peatonal y demás, suelen tener rentas muy altas y que penalizan enormemente la rentabilidad del negocio.

Por regla general, debemos procurar que el alquiler no este por encima del 8% de las ventas previstas.

Un local que tenga cerca edificios de oficinas o centros de negocios puede ser lo ideal, no obstante, debemos darnos cuenta que estas ubicaciones quedan vacías a partir de las nueve de la noche y, desde luego, los festivos y fines de semana no podremos esperar gran cosa del negocio.

Busca un local de unos 100 o 150 metros cuadrados para que puedas llenar en las horas punta y compenses aquellas otras horas en las que el consumo es prácticamente nulo. Te diría que es imprescindible que te tengas terraza y que te asegures de que la misma se pueda semi – cubrir en invierno. Fíjate además en la orientación del sol para que la terraza resulte atractiva en cualquier época del año.

Y, eso sí, por la competencia no te preocupes ya que la oferta siempre llama a la demanda.

Si deseas que te ayudemos a montar tu propia cafetería o negocio de restauración, sea o no franquicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el email: contacto@asesorfranquicia.com explicando tu caso.

 

 

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Franquicia de revistas Ayer y Hoy: entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor.

, , , , , , ,

Os ofrecemos hoy en nuestro blog una entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor de la franquicia Revista Ayer y Hoy, una atractiva salida para iniciarse en el mundo editorial de prensa local pensado para emprendedores en autoempleo o dispuestos a crear una pequeña empresa.

¿Cuándo y cómo nació la revista Ayer y Hoy?

Nació en junio de 2014 con la edición para Ciudad Real.

Franquicia de revistas de prensa local

¿Nos podrías definir el concepto de negocio?

Se trata da una revista local o más bien comarcal, para un entorno de 125.000 habitantes, bajo la fórmula de prensa de cercanía. Se cubre información tanto social, deportiva, económica… la actualidad más cercana. El lector empatiza así con el producto porque se habla de sus vecinos, de su pueblo, de lo que más le toca.

Se distribuye gratuitamente en los puntos más frecuentados y se financia a través la comercialización de sus espacios publicitarios. Éstos se ofrecen a negocios locales, empresarios, instituciones, y la administración. 

¿Cuáles fueron las principales dificultades que hubo que afrontar en el inicio?

La mayor dificultad fue posicionar el producto. Nadie lo conocía, claro. Así que decidimos acompañar la revista con la organización y participación en eventos y actividades sociales y culturales, desde torneos de pádel o fútbol, exposiciones, eventos culturales… intentamos ser parte de la sociedad. Así conseguimos que nos conocieran y a partir de ahí, cuando el público fue conociendo la revista, su calidad, y la esperan mes a mes. Levanta interés en el público. 

¿Por qué Ayer y Hoy?

Porque, evidentemente, en la era de internet no vamos a dar con un mensual la última hora. Así que resumimos lo acontecido en el ayer reciente y avanzamos la agenda de actividades locales y los temas que van a tener interés hoy. Después nos dio pie a hacer reportajes muy bonitos con fotos antiguas y actuales sobre cómo han ido cambiando los pueblos, las empresas…

compra una franquicia rentable para autoempleo

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

En noviembre 2014 lanzamos nuestra segunda edición para Manzanares-Valdepeñas, y fue ahí cuando comenzamos con el proyecto de franquicia para poder llegar a todas las provincias. En septiembre de 2015 inauguranos nuestra tercera edición de la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión fue Zona Mancha, abarcando con ella localidades tan importantes como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, etc.. En la actualidad llegamos a más de 40 localidades y desde hace unos meses contamos con un franquiciado en Getafe

¿Por qué se decidió expandirse bajo la fórmula de la franquicia? ¿Cómo encaja el concepto Ayer y Hoy en el concepto de franquicia?

Porque para nosotros es un buen modelo para seguir creciendo a nivel nacional y para quienes quisieran unirse es una opción interesante de negocio en el que, con poca inversión, la persona puede conseguir un autoempleo o crear una micro empresa. Le ofrecemos un producto “llame en mano” con el que ser su propio jefe e iniciar una andadura en la prensa de cercanía.

Una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad

¿Cómo funciona la franquicia Ayer y Hoy?

Cada mes, en la central redactamos, editamos e imprimimos las revistas, que se alimentan en un 80% de nuestras fuentes y un 20% de las noticias que nos envían los franquiciados de las localidades donde están asentados. También incluimos los anuncios que el franquiciado ha contratado en su zona. Es decir, le resolvemos todo el proceso de producción por un precio mensual estipulado. Los beneficios de la publicidad que comercializa cubren ese gasto y le aportan un beneficio que está dando una rentabilidad en torno al 60% actualmente. Pocos negocios dejan ese margen.

 ¿Qué ventajas ofrece como franquicia? 

Al ser una central de compras conseguimos mejor precio de proveedores.

Desde la central no sólo se aporta el producto, sino que se ofrece formación para conseguir mejor provecho del producto en la comercialización, cómo presentarlo, cómo explicar qué aporta al tejido empresarial de la zona

.  y después acompañamiento, tanto a nivel local en cada franquiciado, como a nivel global con acuerdos de ámbito de la Comunidad autónoma del que la edición del franquiciado se puede beneficiar. Contactamos con empresas grandes, con instituciones, con asociaciones del pequeño comercio…

Asimismo, una política editorial basada en un calendario temático permite abordar diferentes cada mes un área de interés diferente: hogar y decoración, finanzas, hostelería, gastronomía, o turismo, entre otras.

En resumen, con la franquicia Ayer y Hoy el franquiciado tiene un producto interesante y fácil de vender, por la calidad de sus contenidos. Ponemos a su disposición una infraestructura que no podría afrontar solo y se hace con un producto que ya funciona por un precio reducido del que puede obtener un beneficio muy interesante. E incluimos la formación con el know-how que necesita para enfocar bien sus estrategias comerciales. 

  • Mejor precio de los proveedores gracias a la economía de escala.
  • Formación para la venta.
  • Apoyo en la venta y con acuerdos regionales desde la central.
  • Un producto estratégicamente diseñado y entregado ya listo con gran rentabilidad.
  • Un negocio que te permite integrarte de forma más activa en tu comunidad y ser un pilar de la opinión pública.

franquicia de prensa local

Inversión y requisitos para abrir una franquicia Ayer y Hoy

¿Qué inversión supone para el franquiciado?

La inversión es mínima, darse de alta como autónomo y un ordenador con internet. Después, la cuota mensual es de 2.650 euros y con ella le entregamos en su localidad la tirada mensual de revistas ya impresas. Con la venta de apenas 8 anuncios se cubren gastos y el resto es beneficio.

¿Qué otros beneficios aporta la franquicia de esta revista?

Además del beneficio puramente económico, ser franquiciado de la revista Ayer y Hoy te permite integrarte de una manera más activa en la comunidad. Allí donde estamos somos un medio de comunicación reconocido al que se tiene en cuenta en todo tipo de eventos y actividades. Nos llaman para cubrir las informaciones, lógicamente y poco a poco formas parte importante de tu comunidad. El franquiciado se convierte en líder de opinión en su zona

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia? ¿qué hace diferente a Ayer y Hoy?

Lo que nos diferencia, sobre todo, aparte de la línea editorial y el soporte, es la filosofía. Para nosotros los dos grandes pilares son los lectores y los empresarios. No perdemos el respeto a ninguno de los dos. Tenemos al lector en mente, pero al empresario también y estamos con él de continuo, no sólo cuando firma campañas. Cuando tienen baches les acompañamos y muchas veces publicamos informaciones para que sigan presentes en la revista. Eso fideliza y por eso tenemos clientes que están con nosotros desde el inicio. 

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Que sea una persona activa, trabajadora, con ganas de superación. Inquieta y con actitud comercial. No hace falta que venga del sector editorial, pero sí muy recomendable que haya trabajado en venta. Lo ideal sería o bien un comercial de cualquier sector o un periodista que quedó en el paro y, eso sí, cuente con ciertas habilidades de venta.

revista ayer y hoy franquicia para periodistas y comerciales

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay muchas franquicias similares. Aportamos un producto fresco, con alta calidad de impresión y en el cual se cuida de utilizar un lenguaje cercano que resulte atractivo para el lector. Tenemos un estilo muy gráfico y sencillo porque se trata de que el lector no pierda el interés. Ponemos en valor la localidad donde llega, su patrimonio gastronómico, monumental, empresarial…

¿Cuándo estará funcionando en toda España?

Pronto, esperamos, tenemos planes de expansión ambiciosos. Lo ideal sería crecer primero en torno a las revistas que ya están funcionando, y después ir creciendo por proximidad cubriendo zonas limítrofes. 

Franquicia para autoempleo

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Sí, muy buena. Fácil de abordar.

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Después de la crisis se va reactivando la economía, se ve alegría. El empresario necesita vender y una herramienta es la publicidad. Muchos siguen sobre dimensionados y eso hace que necesiten vender más, por eso es importante que se promocionen. La publicidad local llega a su cliente potencial, a sus vecinos.

 ¿Cómo ve el futuro de la prensa local?

Lo veo bien porque vivimos en la globalidad de internet y sabemos de todo el mundo, pero en el fondo nos interesa la información de lo que más nos afecta, lo cercano. A la gente le gusta porque se siente partícipe.

¿Quieres liderar las últimas noticias de tu localidad?

Ahora puedes con Ayer & Hoy , la revista

Rellena este formulario para recibir más información de cómo ser franquiciado de esta original oportunidad de negocio:

Contáctanos

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

10 libros que todo potencial franquiciado debería leer antes de emprender

, ,

Esta es una entrada muy especial para mi ya que voy a tratar de unos libros que, literalmente, cambiaron mi vida enfocándola decididamente hacia el camino del emprendimiento.

Aunque muchas personas descuiden este aspecto, hay una gran diferencia entre comenzar a emprender con la mente “entrenada” y lanzarse sin más a ver que pasa.

expansión de franquicias

Una de las lecciones más importantes que he aprendido y que viene a cuento es que un buen emprendedor es aquel que tiene la humildad de reconocer que precisa de un aprendizaje constante para mejorar cada día en su negocio y, por qué no, en su vida.

Indudablemente, me dejo muchos libros en el tintero que no están en esta lista y es una pena porque existen cientos de buenísimas referencias que recomendaría con el mismo afán que éstas, pero el guión obliga así que si deseas que te recomiende más lecturas sólo tienes que mandarme un mensaje al correo g.juliani@asesorfranquicia.com . Será un placer para mi recomendarte libros y otros aspectos que te ayudarán en el camino del emprendimiento.

Los 10 libros sobre emprendimiento que todo futuro franquiciado debería leer antes de empezar:

libros para franquiciados 1

1.- Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)

Un libro de obligada lectura que debería darse en la aulas y gracias al cual uno comprende cómo funciona el dinero y por qué emprender es lo más inteligente que cualquier persona puede hacer. En esta ponencia que di en el centro de innovación del BBVA hablo de este gran libro.

Un pequeña muestra del libro te dará una idea aproximada de las lecciones que incluye:

Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza. Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo sin fin que Robert Kiyosaki llama carrera de la rata.

libros para emprendedores

2.- Vivir sin jefe (Sergio Fernández)

Este español de 39 años se ha convertido en un verdadero gurú del emprendimiento y del desarrollo personal.

En esta joya de libro podrás descubrir los errores más comunes que comentemos los emprendedores con el objeto de evitarlos.

consejos para emprender

3.- El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

Este es el libro de poner los pies en el suelo. Expone con total crudeza y realismo lo que supone emprender y los errores más comunes que se comenten una y otra vez por parte de los nuevos empresarios.

Si después de leerte este libro sigues queriendo montar tu propio negocio, entonces es que estás preparado para ello.

cómo arrancar un negocio

4.- El método Lean Start up (Eric Ries)

El autor define una START UP como  “…una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema…”

Ahí queda eso.

Este libro contiene algo que hoy en día es imprescindible a la hora de emprender: La innovación.

Una empresa que empieza no puede, ni debe, jugar con las mismas reglas que otra que ya esté consolidada.

guía para emprender

5.- Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Este es el primer libro que leí sobre la materia del emprendimiento. Una verdadera filosofía de vida.

Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”.

Siete hábitos que todo emprendedor debe trabajar para hacerlos suyos y aplicarlos en el día a día de sus negocios.

montar un negocio

6.- Diseñando la propuesta de valor (Alexander Osterwalder e  Yves Pigneur)

Un libro menos conocido que los anteriores pero sumamente interesante ya que trata un tema de una importancia clave en cualquier negocio: un método exhaustivo para poder encajar las necesidades de tus clientes con la propuesta que tu empresa ofrece en el mercado.

Deciros que este libro fué uno de los que más inspiraron la creación de Asesor Franquicia como empresa que quiere estar en conexión perfecta con las necesidades de sus clientes, franquiciadores y franquiciados.

gestionar un negocio en franquicia

7.- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Si, lo sé, el título echa para atrás. Dejando eso a un lado os diré que este libro es una maravilla. Si todos aplicásemos el sentido común que en él se recoge, nuestras relaciones personales y de negocios tendrían un altísimo ratio de éxito.

“…si usted quiere ganarse la simpatía de los demás, persuadirlos para que realicen o no ciertas acciones, y contribuir a que la vida de los otros sea mejor, lo primero que debe hacer es ponerse en el lugar de ellos e intentar saber qué es lo que quieren”

montar una franquicia de éxito

8.- El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Para presentar este libro basta decir que Guy Kawasaki contribuyó a que Apple se convirtiera en una de las grandes compañías del siglo; como director de Garage Technology Ventures tuvo la oportunidad de poner a prueba sus ideas con decenas de nuevas empresas de Internet y, como consultor, ha asesorado a cientos de personas en la fundación de sus empresas o en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

liderar una empresa

9.- Cómo ganar una guerra (Ignacio González-Posada)

Estaba dudando entre poner este libro o el Arte de la Guerra de Sun Tzu. Al final me decanté por este que es como más actual y me ha gustado mucho cómo compara las decisiones de los estrategas durante la Segunda Guerra Mundial con la gestión de las empresas.

emprender en franquicias

10.- Reinicia ( J. Fried y D. H. Hansson)

Hoy en día no es necesario que trabajes todas las horas del mundo para lograr que tu proyecto funcione. Una jornada semanal de entre 10 y 40 horas es suficiente. No necesitas jugarte todos los ahorros de tu vida o entramparte hasta las cejas. Empezar un negocio y, al mismo tiempo, seguir con tu trabajo habitual puede aportarte los ingresos que necesitas. Ni siquiera precisas una oficina. Hoy en día puedes trabajar desde casa o colaborar con gente que no has visto en tu vida y que viven a miles de kilómetros de distancia. Ha llegado la hora de “reiniciar” el concepto de trabajo.

Es un libro rápido de leer, que cuestionará todo lo que siempre se te ha enseñado sobre cómo crear un negocio y te hará pensar muchísimo.


¿QUIERES MONTAR UNA FRANQUICIA DE ÉXITO?

Cuenta con el asesoramiento de la consultora líder en soluciones para el emprendedor franquiciado

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Esto es lo más importante para mantener una buena relación con tus franquiciados y que muy pocos hacen.

, ,

La clave de una buena relación con tus franquiciados es sin duda alguna la habilidad para construir un contexto de confianza.
Pero ¿Cómo se logra esta confianza?.

Sólo hay una forma de llegar a ese grado de confianza que es la clave de los grandes negocios: La comunicación.

Un franquiciado debe sentir que nos ocupamos tanto por la rentabilidad de su negocio como del nuestro, que compartimos el mismo nivel de preocupaciones y que somos merecedores de la responsabilidad que ostentamos como conductores de la marca franquiciadora.

Cuidado:No todo es tecnología

Un aspecto importante a tener en cuenta y ,al mismo tiempo tal vez, el más complicado de entender es que no debemos caer en la tentación de mantener con el franquiciado una comunicación exclusivamente online ni con un carácter unidireccional: Franquiciador – Franquiciado.

Con ello no quiero decir que los emails, los whatsapps y las noticias períodicas que mandamos a nuestros franquiciados no sean herramientas imprescindibles en el día a día de la gestión de una franquicia. No obstante, corremos el riesgo de “despersonalizar” al franquiciado, y ese es el resorte de muchos graves problemas.

Tipos de comunicación con una red de franquiciados

En Asesor Franquicia desarrollamos para nuestros clientes un tipo de servicio que consiste en la implantación de sus sistema que garantiza una optima relación franquiciado – franquiciador.

relación con los franquiciados
Entre otras cosas, construimos una línea de comunicación en la red que se establece en tres niveles:

 

1.- Comunicación formal – profesional

Fundamentalmente compuesta por comunicados, noticias, tips formativos, nuevas altas de producto, bajadas de precios, avances en I+D, auditorías de operaciones, informes de cliente misterioso etc.

Generalmente este tipo de información debe estar siempre al alcance del franquiciado y, por su importancia, debe ser sencillo acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Por ello, recomendamos que la central franquiciadora implemente una plataforma de intranet a la que sus franquiciados puedan acceder sin problema y descargarse sus documentos y el resto de información relevante para el día a día de su negocio.

2.- Comunicación de mensajería instantánea y de noticias rápidas

Para ello suele funcionar muy bien el uso de las herramientas de mensajería ya implementadas en el mercado.
Nosotros recomendamos no usar whatsapp ya que se pueden perder mensajes importantes entre el mar de grupos de familiares y amigos.
En nuestros proyectos trabajamos, con muy buenos resultados, con la aplicación Telegram ya que tiene muchas ventajas respecto a Whatsapp y la posibilidad de abrir canales de noticias privados.
No obstante, existen infinidad de opciones también muy válidas como Slack, que igualmente hemos usado en alguna ocasión.

3.- Comunicación personal – presencial

Sin duda la más importante, pero se deben tener una serie de requisitos que la gran mayoría de las franquicias ignoran según nuestra experiencia:

– En primer lugar, es un gran error limitarse únicamente al canal del supervisor de tiendas. La relación tiene que producirse con todos los miembros de la empresa que ostenten alguna responsabilidad en la marcha de los negocios franquiciados.
– En segundo lugar, debe ser un encuentro cercano, promoviendo la reciprocidad en las percepciones y la escucha activa bajo un ambiente de igualdad y de trabajo en equipo.

gestionar una red de franquiciados

Así mismo, este tipo de reuniones pueden ser de dos tipos:

En grupo, las famosas convenciones de franquiciados. Muy positivas en todo caso ya que fomentan el espíritu de pertenencia y equipo.
Individuales, entre el franquiciado y el equipo. Este plano se utiliza para aportar soluciones personalizadas y la posibilidad de retro alimentarnos de las ideas del franquiciado.

Hay que gestionar muy bien esta última modalidad, debe diseñarse previamente un orden del día consensuado entre ambas partes y el franquiciado debe evitar caer en el vicio de sólo querer hablar con el jefe,  otro asunto que trataremos ampliamente en otro artículo.

Si quieres recibir información acerca de nuestros servicios para optimizar la relación con tus franquiados contacta con nosotros en contacto@asesorfranquicia.com o llamando al 917793583

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.