Si vas a invertir en franquicia, no debes perderte esta serie de artículos para ponerte al día de las principales cuestiones que debes analizar y conocer.

La franquicia y tú. ¿Hacéis buena pareja?

, ,

Poseer un negocio propio es una perspectiva desafiante y emocionante, y cada vez más personas sueñan con evitar el empleo precario y ponerse por su cuenta.

No es de extrañar – ser un empresario ofrece una mayor libertad, responsabilidad personal y posible recompensa financiera que trabajar como empleado.

Sin embargo, contra estas ventajas viene el riesgo, ¡y mucho! Según la Confederación Española del Comercio, sólo entre el 20 y el 30 por ciento de las pequeñas empresas sobreviven a los primeros cinco años.

Poseer y operar una franquicia es otra manera de tener tu propia empresa. Serás un empresario independiente como cualquier otro , pero estarás asociado con una marca y podrás seguir un marco establecido, uno que ha demostrado ya ser exitoso.

…PERO NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO

Hay aspectos positivos y negativos en el hecho de convertirse en un franquiciado. A algunas personas les encanta estar en un ambiente semiestructurado con reglas y reglamentos establecidos y técnicas para guiarlas en el día a día del negocio, y para otras personas ese mismo ambiente puede ser sofocante y pueden sentirse “atados” en su creatividad.

Además, alguno puede ser que no vea las ventajas de tener que contribuir con parte de sus beneficios (royalties o regalías de franquicia) a la central de franquicias.

Por otra parte, la mayoría de la gente entiende que estar asociado con una marca reconocida puede ayudar a compensar el riesgo normalmente asociado con el inicio de un nuevo negocio.

Además de ser capaz de aceptar los pros y contras de poseer una franquicia, esta forma específica de emprendimiento requiere un cierto tipo de personalidad

El franquiciado ideal es optimista y apasionado con su proyecto, disfruta de autodisciplina, una naturaleza concienzuda, y tiene un fuerte deseo de seguir aprendiendo y creciendo.

Él o ella también necesita confianza en sí mismo y ser capaz de tomar riesgos calculados. Poseer una franquicia requiere igualmente de una alta capacidad de adaptación a los cambios, y resiliencia para hacer frente a las situaciones difíciles que surgen en cualquier negocio.

Además, un franquiciado debe tener don de gentes y estar formado en cómo crear y mantener un ambiente laboral sano y motivador, tratando a empleados y colaboradores potenciales siguiendo, al menos, los estándares legales y éticos.

¿Cómo saber si la franquicia es lo tuyo?

Muchas personas se lanzan a la franquicia sin saber en profundidad cómo funcionan. (Más del 50% según hemos comprobado en nuestro último informe publicado en los medios este mismo mes).

Además, el 60% es la primera vez que emprenden y no tienen conocimientos previos de gestión empresarial. Este batido puede llevarnos al fracaso en nuestro emprendimiento.

Así que el primer paso ha de ser formarse para entender bien cómo funcionan las franquicias y tener nociones acerca de la gestión y administración empresarial y en la dirección de personas.

ASESORES DE FRANQUICIAS

 

El segundo paso, una vez que se sabe en profundidad en qué consiste una franquicia, es conocerse a uno mismo en los siguientes términos:

¿Hasta qué punto tienes capacidades para manejar empleados?.

¿Tienes facilidad para tomar el control y liderar a otros de manera efectiva para guiarlos hacia el logro de los objetivos?.

Y otras cuestiones que provienen más de la personalidad como:

Capacidad de adaptación a los cambios inesperados.

Ánimo de aprender y de mejorar constantemente.

Iniciativa

Habilidad con las nuevas tecnologías.

Si tienes objetivos elevados para tí mismo o tiendes a ser más complaciente..

En tercer lugar, has de analizar el sector adecuado para ti, no todos los sectores se adaptan a todo el mundo o viceversa.

Hay factores como el tiempo disponible para el negocio, la capacidad de dirigir personas, el capital disponible para invertir, el rango de tolerancia al riesgo..que te van a predisponer necesariamente a uno u otro sector.

Como cuarto paso, una vez elegido el sector, debes hacer una comparativa entre las diferentes marcas de franquicia que lo representan. Para ello has de manejar una herramienta que utilice los criterios comparativos más importantes.

En nuestra caja de herramientas para los que buscáis una franquicia facilitamos una eficaz herramienta que te ayudará en este sentido y en muchos más de este proceso de análisis.

Finalmente viene la fase de ponerse en contacto con la franquicia o franquicias elegidas. Para ello, debes prepararte bien las preguntas que les va a hacer. Aquí puedes descargarte gratis la guía definitiva del comprador de franquicias.

Hay cuatro cosas que debes tener a estas alturas de tu análisis:

  1. El dossier de difusión de franquicia o dossier de información precontractual
  2. Un borrador de contrato de franquicia
  3. Un plan de negocio tipo de una unidad franquiciada
  4. Al menos 5 contactos de franquiciados en activo

Analizar cada uno de estos recursos puede exigirte que cuentes con la ayuda de profesionales. Muchas gente no lo hace curiosamente y luego vienen los problemas…

Ir a nuestra caja de herramientas para emprendedores en franquicia

Nada más, ya sabes que puedes contar con nuestra ayuda para cada una de las fases que te hemos manifestado en este artículo. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos, estamos deseando conocerte.

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Franquicias para mayores de 50 años

, , ,

La semana pasada me impactó terriblemente una noticia cuyo titular en negrita anunciaba lo siguiente:

El paro se ceba con los mayores de 55 años: el número de desempleados crece un 322% desde 2007… Clic para tuitear

El artículo nos presenta a continuación una batería de datos escalofriantes como que más del 60% de estas personas no son llamados ni para una entrevista y que la mayoría de ellos no ha terminado de pagar la hipoteca.

Así que cuando hablamos de emprender en este país, muchos te contestarán “a la fuerza ahorcan” y es que la administración, haciendo gala de su retardo de al menos 5 años respecto a lo que se debería hacer para promover el emprendimiento, tampoco ha puesto el panorama lo que se dice muy atractivo para que uno se plantee lanzarse al oscuro abismo del régimen de autónomos. Y peor todavía si lo que quieres es montar una sociedad.

Pero es que, una vez superado el freno mental anterior con más valor a lo banzai que raciocinio, llegamos a la siguiente prueba de Asterix que es enfrentarnos con el banco.

Gracias a (o por culpa de) la crisis han surgido más formas de financiación a parte de los bancos que nosotros analizamos en este post , pero aún así es una ardua tarea que requiere mucha determinación y alta capacidad para sobreponerse a la frustración.

Emprender a partir de los 50 es una buena idea a pesar de todo

Dicen que los 50 años de hoy son como los 30 de hace 20 años y es bastante cierto. Casi todos, el que más o el que menos, cuida su alimentación y hace ejercicio físico con regularidad. Si a unos buenos hábitos de alimentación y actividad y a la madurez que te da la vida, le sumamos toda la experiencia acumulada que nos ha dado el bagaje profesional, estamos ante la fórmula ideal para emprender.

cómo franquicio mi negocio

Tal vez nunca se lo hayan planteado, pero ¿sabía que algunas de las grandes multinacionales como CocaCola, LinkedIn o McDonalds fueron creadas por personas mayores de 50 años?

Luego estan casos los extraordinarios como el del J. K. Rowling, autora de “Harry Potter” que, si bien es complicado que uno se identifique con ellos, nos demuestran que nunca es tarde para triunfar en mayor o menor medida.

El caso es que parece razonable pensar que en estas edade uno se encuentra en el momento optimo para emprender y estos son algunos de los motivos:

  1. Más disposición de tiempo: Los hijos ya serán mayores y las obligaciones familiares son inferiores.
  2. Más conocimiento acumulado: En 50 años da tiempo a equivocarse muchas veces y todo este aprendizaje “validado” juega a nuestro favor.
  3. Transmiten más confianza a los clientes que las personas jóvenes.
  4. Normalmente estas personas valoran más el hecho de hacer las cosas bien que el enriquecerse rápidamente.

Si bien es cierto que a estas alturas de la vida, más que nunca, los experimentos han de ser con gaseosa, digamos que uno tiene menos margen de maniobra a la hora de asumir riesgos.

En la franquicia uno tiene un 60% más de posibilidades de triunfar en comparación con los negocios propios que comienzan desde cero. Ello hace que la franquicia sea una buena opción para emprendedores veteranos.

Los sectores donde invertir son muy variados y conviene dejarse asesorar por profesionales de la franquicia. En asesor franquicia te ofrecemos el servicio gratuito de selección de las franquicias que más se adapten a tu perfil económico y profesional  a partir de las respuestas que nos des en este test  

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Entrevista a franquicia Parking Ya! de inmobiliarias especializadas en aparcamientos

,

Que el sector inmobiliario va para arriba, no lo duda ya nadie. Parking Ya! es la franquicia inédita que ha demostrado lo más difícil, que fue mantenerse durante los años más duros de la crisis. Su director, Daniel Lucía Marcos,  nos cuenta aquí cómo esta original idea, la primera empresa española especializada en gestión comercial de parkings, se ha convertido en la base de una exitosa franquicia de inmobiliarias especializadas en plazas de aparcamiento.

¿Cuáles son los orígenes de ParkingYa?

Llevo más de 25 años colegiado como Administrador de Fincas. Empecé a trabajar en una inmobiliaria convencional en pleno “boom” del ladrillo. Aprendí todo lo que conlleva trabajar en este sector y entonces comenzó la crisis. Así que, como salida, decidí apostar por la especialización: las plazas de aparcamiento.

¿Por qué plazas de aparcamiento?

Primero, porque te diferencias. Era un producto al que las inmobiliarias convencionales no le dedican apenas atención, ya que le sacan mucho menos margen que a un piso. También por la sencillez: no requiere hipoteca del banco, vale para el pequeño inversor, y decidí que en este pequeño charco yo sería el pez grande.

¿Cómo comenzó Parking Ya!?

Creé un marca, un blog de parkings, una identidad corporativa completa, sobre la base de un modelo de negocio muy estudiado. Así arrancamos. El blog fue un exitazo, porque la gente tiene dudas sobre este particular y no encuentra nadie más que se las resuelva.

franquicia inmobiliaria gestión comercial de plazas de aparcamiento

Inmobiliaria de aparcamientos

¿Se puede decir que fue la “reinvención” de una inmobiliaria?

Sí. Decido reconvertir a todo el personal, enfocándonos en este producto. Un cambio de rumbo respecto a lo que había. Nos reinventamos. Ya vendíamos muchas plazas de parking. Teníamos ya un departamento especializado en plazas de garaje que pasó a ser el único y principal, y desapareció el de pisos. Creamos mucha sorpresa al principio, pero positiva.

¿Cuál es la clave del éxito de Parking Ya!?

Descubrir cómo la especialización aporta un valor en el proceso de compra y venta de este producto. El conocimiento que nosotros tenemos de las particularidades que se dan en la compra y venta de una plaza de aparcamiento no lo tiene nadie más. Además, estar especializados nos permite cuidar al cliente que compra o vende aparcamiento mejor que cualquiera de las inmobiliarias normales donde es el cliente más pequeño. Para nosotros siempre es un gran cliente.

¿Qué dificultad entraña la venta de plazas de aparcamiento?

Lo más importante en este negocio es la experiencia. No se habla igual con el propietario de un aparcamiento que con el de un piso. Hay ciertas particularidades

¿Cuándo se decide a crear la franquicia Parking Ya!?

Este año. Hemos llegado al punto clave en el que crecer y la fórmula de la franquicia nos parece la más adecuada, es segura para nosotros y aporta garantías al franquiciado, que se puede iniciar en este sector tan particular con nuestra ayuda. Llevaba con varios años con la idea en la cabeza y ahora es el mejor momento.

Promoción franquicia parking ya

Formación tutelada para el franquiciado

¿Qué aporta Parking Ya! como franquicia?

Sobre todo, el know how, nuestra experiencia; y el posicionamiento que nuestra marca ha alcanzado ya.  En nuestra franquicia es muy importante el mentoring, que llevaré personalmente de la mano. Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto. La formación incluye nuestro acompañamiento, in situ, durante las primeras semanas de incorporación del franquiciado.

¿Por qué el nombre de ParkingYa!?

Porque te dice todo lo que te tiene que decir de la empresa. Somos rápidos, efectivos, es reconocible. Sobre todo porque somos muy rápidos. Una inmobiliaria convencional tarda meses en vender una plaza, porque no es su producto prioritario. Nosotros tardamos en la mayoría de los casos apenas unas semanas. Para nosotros la plaza es el interés principal. Trabajamos a éxito. Por eso somos los más interesados en vender muy rápido. Conseguimos inmediatez y efectividad, con una organización eficiente. Muy estudiada.

¿Cómo encaja el concepto ParkingYa en el concepto de franquicia?

El modelo de negocio está resuelto y testado desde hace años. Desde 1999 vendiendo parkings y desde 2007 sólo dedicados al parking. Ha crecido en los peores momentos de la economía, imagínate con el buen momento que vivimos en el sector inmobiliario.

Pero es muy particular. Quien quisiera abrir por su cuenta tiene una montaña de trabajo por delante que nosotros le damos resuelta. El negocio está muy bien estructurado de tal modo que con nuestra tutela el franquiciado rápidamente está haciendo negocio.

franquicia rentable de baja inversión parking ya

¿Cómo funciona la franquicia ParkingYa?

Cuando el interesado contacta con nosotros, realizamos un estudio de la zona en la que el posible franquiciado tiene interés. Le asesoramos y si después de una serie de reuniones vemos que cuenta con todos los requisitos para ser franqueado de la marca, se incorpora. A partir de ese momento, Parking Ya! le acompaña en todo el proceso para abrir su negocio. Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto.

¿Qué recibe el franquiciado?

Recibirá, en una formación especializada, toda la experiencia que le aportamos de nuestro know-how de éxito. La formación que va más allá del simple curso de formación porque se trata de un tutelaje, con el acompañamiento personal desde la central durante los primeros momentos de arranque. Además, también contamos con un sistema informático exclusivo con el que el franquiciado puede publicitar y gestionar sus plazas desde el primer día.

¿Qué remarcaría de Parking Ya! como franquicia?

La rentabilidad. Es una franquicia con una gran rentabilidad porque no requiere de un coste muy grande de inversión. La experiencia nos ha llevado a saber exactamente qué se necesita para arrancar, sin gastar en cosas en las que yo me gasté al principio y no no son imprescindibles. Asimismo, contará con el apoyo de un departamento de marketing central especializado en este producto, que le ayudará a vender en su zona.

¿Cuáles son los principales retos?

Convertirse en un empresario inmobiliario especialista. Lo más difícil es aprender cuál es el sistema. Hasta que seas un profesional del sector, te pueden cerrar puertas. Lo más difícil es que el franquiciado se haga a la idea de las peculiaridades de este producto. Pero para eso nos tiene a nosotros que se lo vamos a dar todo ya procesado, en la formación y el tutelaje inicial. Conseguimos que cambien rápidamente el chip y adquieran muchas habilidades empresariales.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Hay poca competencia y casi toda sale de antiguos trabajadores de nuestra propia marca.

¿Por qué es un negocio rentable?

Porque aporta un valor. Cuando se trabaja entre particulares, hay muchas cuestiones legales y administrativas que se escapan. Y por eso sale a cuenta contar con un asesoramiento y la venta activa a través de la agencia especializada, evitando problemas, porque Parking Ya! sabe de lo que habla.

abre tu franquicia de inmobiliaria de parkings parking ya

 

 

 

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Carácter independiente y mentalidad emprendedora. Ha de ser una persona proactiva. La experiencia en el sector inmobiliario es muy recomendable pero no imprescindible. Con algo de facilidad para comunicarse y cierta visión y capacidad negociadora, es suficiente.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay otro igual.

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión?

La idea es crecer en función de la densidad de la población, primero en las poblaciones de más de 750.000 habitantes. Después iremos añadiendo franquicias en capitales de provincia y localidades grandes de áreas metropolitanas. 

¿Es una buena opción para el autoempleo?

ParkingYa es una alternativa para autoempleo pero con gran potencial para crecer y convertirse en una pequeña empresa.

Aparcamientos como inversión diversificada

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Las plazas de aparcamiento no sólo son un excelente producto inmobiliario, son una estupenda opción para el inversor. Un piso entraña dificultades adicionales. Requiere de bancos, hipotecas, más intermediarios. Las plazas de aparcamiento no. Y permiten tener la inversión muy diversificada. Es un momento muy bueno y estamos vendiendo más plazas a inversores que a particulares.

¿Qué futuro tiene el sector?

Se habla de muchas fórmulas nuevas de movilidad y aparcamiento, pero lo cierto es que la gente sigue valorando como calidad de vida tener el aparcamiento cerca de casa. Cada vez se pone más difícil acceder al centro en coche, salvo que tengas esa plaza. Y la tendencia del coche eléctrico incluso incrementa la necesidad de esa plaza, para poder hacer la recarga durante la noche. Lo cierto es que los grandes fondos de inversión internacional están apostando por los aparcamientos. Es un sector de futuro y rentabilidad.

invierte en franquicia parking ya inmobiliaria aparcamientos

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Franquicia de revistas Ayer y Hoy: entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor.

, , , , , , ,

Os ofrecemos hoy en nuestro blog una entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor de la franquicia Revista Ayer y Hoy, una atractiva salida para iniciarse en el mundo editorial de prensa local pensado para emprendedores en autoempleo o dispuestos a crear una pequeña empresa.

¿Cuándo y cómo nació la revista Ayer y Hoy?

Nació en junio de 2014 con la edición para Ciudad Real.

Franquicia de revistas de prensa local

¿Nos podrías definir el concepto de negocio?

Se trata da una revista local o más bien comarcal, para un entorno de 125.000 habitantes, bajo la fórmula de prensa de cercanía. Se cubre información tanto social, deportiva, económica… la actualidad más cercana. El lector empatiza así con el producto porque se habla de sus vecinos, de su pueblo, de lo que más le toca.

Se distribuye gratuitamente en los puntos más frecuentados y se financia a través la comercialización de sus espacios publicitarios. Éstos se ofrecen a negocios locales, empresarios, instituciones, y la administración. 

¿Cuáles fueron las principales dificultades que hubo que afrontar en el inicio?

La mayor dificultad fue posicionar el producto. Nadie lo conocía, claro. Así que decidimos acompañar la revista con la organización y participación en eventos y actividades sociales y culturales, desde torneos de pádel o fútbol, exposiciones, eventos culturales… intentamos ser parte de la sociedad. Así conseguimos que nos conocieran y a partir de ahí, cuando el público fue conociendo la revista, su calidad, y la esperan mes a mes. Levanta interés en el público. 

¿Por qué Ayer y Hoy?

Porque, evidentemente, en la era de internet no vamos a dar con un mensual la última hora. Así que resumimos lo acontecido en el ayer reciente y avanzamos la agenda de actividades locales y los temas que van a tener interés hoy. Después nos dio pie a hacer reportajes muy bonitos con fotos antiguas y actuales sobre cómo han ido cambiando los pueblos, las empresas…

compra una franquicia rentable para autoempleo

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

En noviembre 2014 lanzamos nuestra segunda edición para Manzanares-Valdepeñas, y fue ahí cuando comenzamos con el proyecto de franquicia para poder llegar a todas las provincias. En septiembre de 2015 inauguranos nuestra tercera edición de la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión fue Zona Mancha, abarcando con ella localidades tan importantes como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, etc.. En la actualidad llegamos a más de 40 localidades y desde hace unos meses contamos con un franquiciado en Getafe

¿Por qué se decidió expandirse bajo la fórmula de la franquicia? ¿Cómo encaja el concepto Ayer y Hoy en el concepto de franquicia?

Porque para nosotros es un buen modelo para seguir creciendo a nivel nacional y para quienes quisieran unirse es una opción interesante de negocio en el que, con poca inversión, la persona puede conseguir un autoempleo o crear una micro empresa. Le ofrecemos un producto “llame en mano” con el que ser su propio jefe e iniciar una andadura en la prensa de cercanía.

Una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad

¿Cómo funciona la franquicia Ayer y Hoy?

Cada mes, en la central redactamos, editamos e imprimimos las revistas, que se alimentan en un 80% de nuestras fuentes y un 20% de las noticias que nos envían los franquiciados de las localidades donde están asentados. También incluimos los anuncios que el franquiciado ha contratado en su zona. Es decir, le resolvemos todo el proceso de producción por un precio mensual estipulado. Los beneficios de la publicidad que comercializa cubren ese gasto y le aportan un beneficio que está dando una rentabilidad en torno al 60% actualmente. Pocos negocios dejan ese margen.

 ¿Qué ventajas ofrece como franquicia? 

Al ser una central de compras conseguimos mejor precio de proveedores.

Desde la central no sólo se aporta el producto, sino que se ofrece formación para conseguir mejor provecho del producto en la comercialización, cómo presentarlo, cómo explicar qué aporta al tejido empresarial de la zona

.  y después acompañamiento, tanto a nivel local en cada franquiciado, como a nivel global con acuerdos de ámbito de la Comunidad autónoma del que la edición del franquiciado se puede beneficiar. Contactamos con empresas grandes, con instituciones, con asociaciones del pequeño comercio…

Asimismo, una política editorial basada en un calendario temático permite abordar diferentes cada mes un área de interés diferente: hogar y decoración, finanzas, hostelería, gastronomía, o turismo, entre otras.

En resumen, con la franquicia Ayer y Hoy el franquiciado tiene un producto interesante y fácil de vender, por la calidad de sus contenidos. Ponemos a su disposición una infraestructura que no podría afrontar solo y se hace con un producto que ya funciona por un precio reducido del que puede obtener un beneficio muy interesante. E incluimos la formación con el know-how que necesita para enfocar bien sus estrategias comerciales. 

  • Mejor precio de los proveedores gracias a la economía de escala.
  • Formación para la venta.
  • Apoyo en la venta y con acuerdos regionales desde la central.
  • Un producto estratégicamente diseñado y entregado ya listo con gran rentabilidad.
  • Un negocio que te permite integrarte de forma más activa en tu comunidad y ser un pilar de la opinión pública.

franquicia de prensa local

Inversión y requisitos para abrir una franquicia Ayer y Hoy

¿Qué inversión supone para el franquiciado?

La inversión es mínima, darse de alta como autónomo y un ordenador con internet. Después, la cuota mensual es de 2.650 euros y con ella le entregamos en su localidad la tirada mensual de revistas ya impresas. Con la venta de apenas 8 anuncios se cubren gastos y el resto es beneficio.

¿Qué otros beneficios aporta la franquicia de esta revista?

Además del beneficio puramente económico, ser franquiciado de la revista Ayer y Hoy te permite integrarte de una manera más activa en la comunidad. Allí donde estamos somos un medio de comunicación reconocido al que se tiene en cuenta en todo tipo de eventos y actividades. Nos llaman para cubrir las informaciones, lógicamente y poco a poco formas parte importante de tu comunidad. El franquiciado se convierte en líder de opinión en su zona

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia? ¿qué hace diferente a Ayer y Hoy?

Lo que nos diferencia, sobre todo, aparte de la línea editorial y el soporte, es la filosofía. Para nosotros los dos grandes pilares son los lectores y los empresarios. No perdemos el respeto a ninguno de los dos. Tenemos al lector en mente, pero al empresario también y estamos con él de continuo, no sólo cuando firma campañas. Cuando tienen baches les acompañamos y muchas veces publicamos informaciones para que sigan presentes en la revista. Eso fideliza y por eso tenemos clientes que están con nosotros desde el inicio. 

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Que sea una persona activa, trabajadora, con ganas de superación. Inquieta y con actitud comercial. No hace falta que venga del sector editorial, pero sí muy recomendable que haya trabajado en venta. Lo ideal sería o bien un comercial de cualquier sector o un periodista que quedó en el paro y, eso sí, cuente con ciertas habilidades de venta.

revista ayer y hoy franquicia para periodistas y comerciales

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay muchas franquicias similares. Aportamos un producto fresco, con alta calidad de impresión y en el cual se cuida de utilizar un lenguaje cercano que resulte atractivo para el lector. Tenemos un estilo muy gráfico y sencillo porque se trata de que el lector no pierda el interés. Ponemos en valor la localidad donde llega, su patrimonio gastronómico, monumental, empresarial…

¿Cuándo estará funcionando en toda España?

Pronto, esperamos, tenemos planes de expansión ambiciosos. Lo ideal sería crecer primero en torno a las revistas que ya están funcionando, y después ir creciendo por proximidad cubriendo zonas limítrofes. 

Franquicia para autoempleo

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Sí, muy buena. Fácil de abordar.

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Después de la crisis se va reactivando la economía, se ve alegría. El empresario necesita vender y una herramienta es la publicidad. Muchos siguen sobre dimensionados y eso hace que necesiten vender más, por eso es importante que se promocionen. La publicidad local llega a su cliente potencial, a sus vecinos.

 ¿Cómo ve el futuro de la prensa local?

Lo veo bien porque vivimos en la globalidad de internet y sabemos de todo el mundo, pero en el fondo nos interesa la información de lo que más nos afecta, lo cercano. A la gente le gusta porque se siente partícipe.

¿Quieres liderar las últimas noticias de tu localidad?

Ahora puedes con Ayer & Hoy , la revista

Rellena este formulario para recibir más información de cómo ser franquiciado de esta original oportunidad de negocio:

Contáctanos

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Montar un restaurante: ventajas e inconvenientes

, ,

Los negocios del sector de la restauración siguen siendo de los más atractivos para el inversor medio porque, aunque se sitúan dentro del grupo de inversiones más elevadas, su comportamiento como modelo de negocio resulta muy atractivo.

En este artículo voy a tratar las ventajas e inconvenientes que suponen el hecho de montar un restaurante así como las TRES facetas que debe ostentar un emprendedor en restauración para tener éxito.

herramientas gratuitas franquicia

Leer más

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

¿Cuanto ganaré si monto una franquicia?

, ,

Al comprar una franquicia, una de las preguntas más importantes que uno se hace es “¿Cuánto dinero puedo ganar?”

A pesar de que es probablemente la principal preocupación para los potenciales franquiciados, es también la más difícil de determinar debido a que hay múltiples variables que intervienen. Los franquiciadores pueden orientarle acerca de lo que le costará poner su negocio en marcha, pero ninguno – no importa lo buena que sea su trayectoria – puede garantizarle el éxito.

La cuenta de explotación del franquiciado

Un franquiciador esta obligado a informarle a través de su DIP (dossier de información precontractual),  de los costes de puesta en marcha del negocio , así como de los resultados financieros de las unidades propias o franquiciadas actuales.

Si bien la cantidad de información que dan se deja a su discreción, algunas franquicias optan por suministrar un estado de ganancias y pérdidas completo, mientras que otros informan de los promedios y algunos otros sólo comparten los datos de sus principales unidades. Es importante que los candidatos tengan esto en cuenta en la revisión de las ganancias de franquicia debido a que la información no es divulgada por igual.

Independientemente de si un franquiciador transmite los detalles en torno a los ingresos de la unidad o no, usted debe estimar el potencial de ingresos por su cuenta, o con la ayuda de un profesional financiero, mediante el examen de la información que todos los franquiciadores están obligados a revelar.

¿Quieres saber cuales son las mejores franquicias para invertir según tu perfil de emprendedor?, Haz gratis este test y te mandamos un informe personalizado

Para empezar, un buen dato es analizar el pago total de royalties que los franquiciados pagaron al franquiciador durante el año anterior. Esto nos da mucha información importante como es el nivel de facturación de la red o la cantidad real de unidades operativas, por no nombrar hasta que punto el franquiciador esta dispuesto a negociar sus condiciones de royalties.

El procedimiento sería el siguiente:

1- Tome nota del royaltie que exige la franquicia, que es el porcentaje de las ventas brutas de los negocios franquiciados que cobra mensualmente el franquiciador.

2- A continuación, localice el número total de franquicias que operan en la red  y divida ese número por el pago de total de royalties para obtener el promedio de pago de los mismos.

3- Por último, se divide el pago promedio por la tasa de royalties para el cálculo de las ventas brutas medias.

Ejemplo:

Total de pagos de royalties: 1.000.000 €

Porcentaje de royalties: 6%

Cantidad de Unidades abiertas: 100

1.000.000 / 100 = 10.000 € de pago de royalties anuales por unidad promedio.

10.000 € / 0.06 = 166.66 Ventas brutas promedio por unidad.

Pero las ventas brutas no es lo mismo que el beneficio. Ahora debe calcular sus gastos mensuales que le declare la franquicia y deducir los costes de personal, materia prima, alquiler, suministros.., así como el pago de royalties para tener una idea de lo que pueden ser sus ganancias.

Los candidatos deben tener en cuenta que hay varios factores que pueden afectar al éxito de una franquicia debido a las muchas variables que pueden afectar a cada unidad individual. Los costes operativos y los impuestos pueden ser diferentes dependiendo de donde se encuentra el negocio, por no hablar de las características de la ubicación elegida, o de las propias habilidades de un franquiciado para la gestión del negocio.

La realización de un estudio concienzudo es esencial cuando se considera la compra de una franquicia, y la evaluación de sus futuras ganancias es un aspecto clave donde no conviene cometer errores. Acudiendo a la ayuda de un profesional del sector podrá determinar la franquicia correcta y asegurarse de que está tomando una decisión acertada.

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Cómo saber si tendrás éxito como franquiciado

, , ,

Ya hemos tratado en otros apartado de este blog acerca de las habilidades más importantes que hay que tener para emprender. Y ello porque muchas personas se olvidan de evaluarse como emprendedores antes de plantearse abrir una franquicia.

Para hacer una correcta evaluación de uno mismo primero se ha de saber lo que uno se va a encontrar y, de esta manera, poder dilucidar si el día de mañana nuestros rasgos de personalidad chocarán o no con el tipo de negocio que pretendemos montar.

En Asesor Franquicia hemos elaborado un test especial para ayudar a los candidatos de los modelos de negocio de nuestros clientes  para que puedan hacerse este análisis, el cual va mucho más allá de los típicos cuestionarios que estamos acostumbrados a ver. Te invito a que lo hagas para descubrir si tienes madera de emprendedor.

Leer más

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Central de compras: la principal ventaja para el franquiciado

, , ,

Si al decidir montar un negocio uno se cuestionase entre ponerse por su cuenta o trabajar con una franquicia, los servicios centralizados de compras de las franquicias son, por si solos, uno de los motivos más decisivos para decidirse por la segunda opción.

Una central de compras de una franquicia, si está bien gestionada, supone una gran ventaja para el emprendedor de retail en términos de rentabilidad y ventas.

Veamos por qué:

CÓMO FUNCIONAN LAS CENTRALES DE FRANQUICIAS

Hace años, el poder en las negociaciones estaba de manos de la producción. Si abrías un negocio y alguien tenia el producto que necesitabas para arrancar (por ejemplo la cerveza en un bar) tenías poco o ningún poder de negociación con el proveedor.

asesorfranquicia.com

 

Hoy, claramente el poder esta en manos de la distribución. Cuanto más capacidad de distribución, es decir de compra en volumen, más peso se tiene en una mesa de negociación.

Las franquicias poseen fuertes departamentos centralizados de negociación y de compras que se llaman centrales de compras y poseen una característica de negociación vertical.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de organizaciones se negocia a nivel central unas condiciones, nó solo de precio, sino también aspectos de logística, calidad, promociones...y al llegar a un acuerdo, automáticamente, se implementa en toda la red con una disciplina férrea en la que la colaboración del franquiciado en la compra de dicho producto negociado es fundamental.

La principal ventaja para los franquiciados o asociados es que estas centrales de compra llevan a cabo políticas de compra conjunta que les permite aumentar sustancialmente su poder de negociación frente a los productores.

MÁS BARATO

El objetivo de la central de compras es incrementar el poder de negociación pero ¿Por qué?

Muy sencillo, porque si una determinada franquicia puede comprar mejor que la competencia, sus franquiciados pueden vender a unos precios más competitivos que la competencia al tiempo que rentabilizan mejor sus negocios:

BENEFICIO = ROTACIÓN X MARGEN

Por lo tanto, cuanto más y mejor gestionada esté una central de compras; más clientes atraerá la franquicia,  más volumen de venta tendrá y los franquiciados ganarán más dinero.

franquicias-rentables

 

RELACIÓN PROVEEDOR – CENTRAL FRANQUICIADORA

Una vez que la central de compras ha negociado todos los aspectos con el proveedor, dichos aspectos se plasman en un documento o ficha de proveedor que se revisa cada año y que obliga a ambas partes.

En este acuerdo, además de los datos de ambas partes, se recoge lo siguiente:

  1. Tarifa.
  2. Duración del acuerdo de obligado cumplimiento.
  3. Precio de los portes.
  4. Pedidos mínimos.
  5. Forma y plazo de pago.
  6. Descuentos por pronto pago.
  7. Plazos de entrega.
  8. Lugares de entrega.
  9. Exclusividades.
  10. Rappel o descuentos aplicados.
  11. Merchandising.
  12. Acciones de marketing promocionales.
  13. Revistas, folletos, mailing, aportaciones de publicidad.
  14. En nuevas aperturas, se suele negociar un descuento especial o mercancía gratis para cada tienda franquiciada nueva.

¿TE INTERESAN LAS FRANQUICIAS?,

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

Montar una franquicia. Con o Sin socios

, , , ,

ANTES SOLO QUE BIEN ACOMPAÑADO

Fernando Trías de Bes hace esta aplastante afirmación en su conocido libro “El libro negro del emprendedor” , el cual te recomiendo que leas antes de emprender al igual que otros que he recomendado en este blog.

Según dicho autor, Los emprendedores noveles tienden a iniciar su negocio con otros socios en un porcentaje mucho más elevado que cuando se trata de una segunda o tercera iniciativa empresarial.
¿Por qué será?

buddies photo

En esta entrada no nos vamos a referir a los socios capitalistas sino a aquellos que, además de meter dinero, meten en el proyecto trabajo y con los que vamos a convivir en nuestro camino del emprendimiento.

Yo no soy amigo de las máximas, supuesta mente válidas para todos los casos, como es esa mala prensa que tiene la figura del socio en los negocios.

Si bien es cierto que conviene afrontar el tema con madurez y sabiendo lo que se hace y, de esa manera, podemos disfrutar de las enormes ventajas de la sociedad evitando los aspectos más comunes de conflicto.

«Claramente, es mejor emprender solo. Porque a medio y largo plazo los objetivos de las personas son, por definición, divergentes. Cambia la vida,cambian las circunstancias. Como mucho, socios capitalistas y, aun así, entendiendo muy bien qué es lo que esperan».

CÓMO ESCOGER A UN SOCIO

Yo siempre comparo el hecho de tener socio con los típicos compañeros de policías de las pelis. Se viven muchos momentos agobiantes, situaciones en las que parece que no hay salida, situaciones críticas donde hay que tomar decisiones desagradables…

compañeros

Sin tregua. 2012

Por ello, hay que escoger muy bien a la persona o personas con las que se va a emprender. Tendremos que tener siempre presente que un socio DEBE aportarnos algo que no tendríamos si no nos asociaremos.

 

Buscar un socio sólo por miedo a emprender sólo, nunca sale bien. Lo garantizo, he visto infinidad de emprendedores en franquicia a lo largo de mi carrera profesional.

¿Quieres saber cuales son las mejores franquicias para invertir según tu perfil de emprendedor?, Haz gratis este test y te mandamos un informe personalizado

 

Requisitos que debe cumplir un buen socio para los negocios.

Que sea alguien que comparta tu misma escala de valores.

Deben pensar muy parecido en lo básico, tener objetivos comunes o, al menos, complementarios y deben estar motivados para alcanzar dichos fines.

No se asocie con alguien que no conozca bien

Dice Trías de Bes que “..Una relación estable con socios requiere responsabilidad, generosidad y confianza. Rodéese de personas «sanas» y honestas, que compartan sus mismos valores ante la vida.”

buddies photo

Que sea alguien que le complemente

Es fundamental que su futuro socio no sea una persona demasiado parecida a usted en lo profesional, pero también en la forma de ser, es decir, el carácter.

A mi me ha resultado muy útil observar, en este punto, los NUEVE distintos perfiles de personas establecidos por el eneagrama de la psicología.

Que aporte un VALOR real al proyecto

Hay que escoger a alguien que nos aporte valor, porque más valor implica más conocimientos, más trabajo y mejores ideas. La persona con la que se asocie debe ser alguien cuya opinión le merezca respeto. Que sea una autoridad para usted, que tenga un peso específico.

Cómo dice mi socio Armando, “hay que rodearse siempre de alguien que sea mejor que uno” y desde luego él lo cumple a rajatabla (es broma)

«El socio no debe ser nunca inferior, ya que entonces sólo se tiene como halago personal»

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR CONFLICTOS FUTUROS

Hay una película de Liam Neeson que se llama Venganza y que me encanta. En un tramo de la peli, absolutamente brillante, ocurre algo que no voy a destripar para no hacer spoiler pero que genera la siguiente afirmación por parte del protagonista:

«…Escúchame bien, lo que viene ahora es muy importante. Van a secuestrarte…»

Pues eso. Lo que viene ahora es muy importante. Va a discutir con su socio.

Es inevitable, por muy bien que se lleven. Por ello, escribo aquí algunos consejos que tal vez, y sólo tal vez; alivien un poco la cosa:

  1. Pacte la salida al principio y déjela por escrito. Si, como los contratos pre matrimoniales de las pelis.
  2. Valore las aportaciones que hace cada uno a la sociedad de forma justa y equitativa. Nada de todos para uno y uno para todos.
  3. Es obligatorio ponerse un sueldo que remunere el trabajo de los socios. Si un negocio no da para pagar el sueldo de los socios por el trabajo efectivo que desempeñan, realmente no es un negocio.

Un negocio no puede sostenerse si únicamente funciona si los que trabajan en el, no cobran un sueldo.

“A menudo, muchos negocios no hubiesen arrancado sin la renuncia temporal por parte de los socios de un sueldo. Especialmente, cuando el capital es nimio. Bueno, de acuerdo, pero entonces hay que anotar lo que se le adeuda a esa persona y hay que tener muy claro que esa situación es temporal.”

El libro negro del emprendedor
Fernando Trías de Bes, 2007

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.

5 errores que debes evitar al montar una franquicia

, ,

El sistema de franquicias es un recurso en alza para quienes estén pensando en el auto empleo o en una vía de inversión en activos.
La principal ventaja de este sistema frente a, por ejemplo aventurarse uno mismo, es que se abre un gran abanico de oportunidades en sectores o actividades que, de otra forma, estarían totalmente fuera del alcance del emprendedor.

GO-TP-MARKET
En este sentido, las centrales de franquicias españolas se han especializado ofreciendo un valor añadido cada vez más valioso a sus franquiciados utilizando la famosa fórmula del ganar-ganar.
No obstante lo anterior, debemos tener algunos aspectos en cuenta antes de iniciar la búsqueda de la franquicia en la que queremos invertir. Estos aspectos, si se conocen desde el principio, pueden marcar la diferencia entre lo que podría haber sido una operación exitosa u otra marcada por la decepción y la falta de rentabilidad.

¿Quieres saber cuales son las mejores franquicias para invertir según tu perfil de emprendedor?, Haz gratis este test y te mandamos un informe personalizado

Estos son algunos de los errores que debes evitar si vas a abrir una franquicia:

Entrepreneurs photo
1- No hacer un previo análisis de uno mismo para determinar nuestras fortalezas y debilidades. Por ejemplo, si no tenemos un perfil comercial, no montemos una inmobiliaria.
2- “Tirarse a la piscina” sin dedicar un tiempo a analizar la franquicia en la que vamos a invertir. Mira bien los números, habla con otros franquiciados, analiza quien está detrás de la empresa franquiciadora…
3- No formarse primero en habilidades empresariales. Lee libros, haz algún curso online sobre marketing, liderazgo y gestión de empresas. Si nunca antes hemos sido empresarios, hay muchas cosas que se pueden aprender para evitar caer en los mismos errores que cometieron otros antes.
4- Apalancarse demasiado con el banco. Es recomendable que contemos al menos con el 40% del total de recursos necesarios para la inversión.
5- Esperar demasiado demasiado de la central de franquicias. El equipo de apoyo que tenga una central franquiciadora no está ahí para suplirte como empresario. Debes entender que en el ultima instancia el que se juega el dinero eres tú.

Photo by symphony of love

Si vas a montar una franquicia y quieres que te asesoren. Contacta con nosotros

Abogado y profesional de la expansión y gestión de franquicias desde 1998. He trabajado en algunas de las franquicias más reconocidas de España desempeñando puestos de alta responsabilidad.
Actualmente soy Ceo y socio fundador de Asesor Franquicia. Una Consultora de Franquicias experta en franquiciar negocios que funcionan.