" /> Técnicas de motivación de personal
franquiciar-un-negocio

Lee Iacocca, todo un emprendedor, siendo Director General de Ford recibió una invitación para dar una conferencia a los beneficiaros de una beca en la Escuela de Administración Alfred P. Sloan ( InstitutoTecnológico de Massachussets . MIT ) . Allí un estudiante le preguntó:

¿Cuántos empleados trabajan en la División Ford?. Once mil contestó Iacocca. El estudiante le respondió: . Bien , pero usted pasará dos días aquí , hoy y mañana. Mientras se halla ausente : ¿Quién se ocupa en su oficina de motivar a once mil personas?. . Respecto al hecho Iacocca reflexionó: Era una pregunta muy inteligente y todavía recuerdo el semblante del joven que me la formuló. Había dado en el clavo, porque nada hay tan importante en la gestión empresarial como saber motivar a la gente.. De inmediato reflexionó: .Como es lógico, no tenía en la cabeza los nombres de los once mil empleados que trabajaban a mis ordenes. Así pues, tenía que haber algo más que las reuniones trimestrales capaz de motivarlos a todos en bloque. . La única manera de motivar a la gente es comunicarse con ellos.(**).

 

 

LEER:  Cómo Formar una Franquicia: El equipo necesario.

Pero, ¿Cómo motivar al personal de un negocio?

Reconocimiento no monetario

Hay una amplia variedad de formas de reconocimiento no monetarios que pueden implementarse,  por ejemplo:

1/ Programas de capacitación y desarrollo personal.

La formación es una asignatura pendiente de muchas empresas españolas, sin embargo, es una herramienta de motivación poderosísima y que además redunda en beneficio de la empresa y del trabajador.

2/ Reconocimiento por méritos

(premios, distinciones, cuadros de honor, etc.)

Esto es lo que actualmente conocemos como «Gamificación». Consiste en llevar las reglas y el motivo de los juegos a la estructura de la empresa con el objetivo de crear sana competencia al tiempo que se reconoce la excelencia y el esfuerzo.

Otro tipo de fórmulas no remuneradas pueden consistir en entrega de objetos distintivos de la marca que diferencie a los empleados distinguidos de los demás, días adicionales de vacaciones, flexibilización en el horario de trabajo, contratación de pólizas de seguros de salud o vida y todo aquello que la creatividad permita.

Razones por las que puede fracasar un programa de incentivos

Hay dos razones que hacen fracasar cualquier programa de incentivos, una es que los premios no sean equitativos para todos los involucrados y la otra es que los factores generadores de los incentivos no se tasen con herramientas objetivas e incontestables.

 

Esto nos lleva a una cuestión prioritaria sin la cual es imposible implementar un programa de motivación de equipos:

La capacidad del empresario de implementar procesos y herramientas que le permitan hacer un seguimiento del trabajo de sus empleados. Es decir, es necesario conocer, controlar el negocio en todas sus facetas y, preferiblemente, conocer también a las personas que integran el tejido de la empresa.

Luego hay que dar a conocer al personal las funciones específicas de cada perfil, su cuota de responsabilidad y  los objetivos concretos en el desempeño de sus funciones.

LEER:  CÓMO CONTROLO MI RESTAURANTE

Cada persona ha de actuar con la seguridad de conocer lo que se espera de ellos y hasta donde llega su margen de toma de decisiones, el cual ha de coincidir con su nivel de responsabilidad. Por absurdo que parezca al lector, es muy frecuente que se pida responsabilidad a un empleado sobre actos en los que no ha tenido capacidad de toma de decisiones.

[yks-mailchimp-list id=»ed7bcc411b» submit_text=»Recibe nuestra Newsletter en tu email»]

Quejarse de los empleados

Es ya un tópico hablar de lo complicado que es el personal , en muchos casos, es el único motivo por el que algunas personas no se animan a invertir en negocios que pueden ser muy lucrativos por el simple hecho de que requieren un nivel alto de empleados.

No obstante muy a menudo se responsabiliza al personal de lo que, en realidad, son los resultados de una deficiente capacidad de gestión empresarial, por ello, una eficiente formación previa en temas como liderazgo o gestión de equipos  es un paso previo que todo emprendedor debe dar a la hora de invertir en cualquier negocio que requiera tener personas a cargo.

[maxbutton id=»1″]

Ponte en contacto con nosotros para emprender en franquicia:

[inbound_forms id=»773″ name=»Formulario de contacto»]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.