Abrir una tienda de productos a granel. ¿Es rentable?

 

Abrir una tienda de productos a granel es una de las opciones más solicitadas últimamente dentro del ámbito de la franquicia. 

Es por ello que analizamos el sector en este artículo para conocer el recorrido que tiene como oportunidad de negocio, así como el posible alcance de este tipo de tiendas en un mercado cada vez más concienciado con la alimentación saludable y el desperdicio cero.

¿En qué consiste la opción de compra a granel?

franquicia de productos a granel

La compra a granel ha existido toda la vida. No obstante, en estos últimos años está resurgiendo con fuerza, buena prueba de ello es que las grandes superficies hace mucho tiempo que vienen apostando por este tipo de consumo cuya sección le va ganando cada vez más terreno a la compra tradicional.

 

“Somos sus verdaderos defensores de los alimentos. ¡Es hora de abrazar el consumo responsable  porque la alimentación saludable y el desperdicio cero (Zero Waste) es el futuro inmediato! Enrique Fiestas, responsable de la franquicia Un Mundo a Granel.

 

Por lo tanto, las tiendas de productos a granel te ofrecen la posibilidad de comprar sólo lo que necesitas y de contribuir al medio ambiente eliminando los envases.

“No envasamos en plástico sino en papel o en bolsas orgánicas 100% biodegradables». En todo el proceso se limita al máximo el uso de plásticos.” ​ (E. Fiestas. Un Mundo a Granel)

«No se vende ningún producto con modificación genética» y  «Se ofrece la máxima calidad del producto dentro de su categoría: por ejemplo:​

 Piñones castellanos, almendra marcona española, chocolates artesanales, miel de la Alcarria….»​ (Un Mundo a Granel)

 

Pero es que además es un tipo de consumo que engancha, quien lo prueba se queda y cambia su forma de hacer la compra y de alimentarse.

 

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la compra a granel

 

Podemos nombrar muchas ventajas para el consumidor de comprar a granel, llevar una dieta más sana y variada, reducir costes al consumir sólo lo que se necesita, posibilidad de ver y oler lo que se compra, conocer sus beneficios nutricionales y el origen de los mismos…

“La compra a granel supone un ahorro de entre un 5% y un 30% respecto a los productos envasados”

Pero también debemos tener en cuenta lo positivo de estar contribuyendo a la salud del planeta, reduciendo el consumo de plástico; al tiempo que se apoya el pequeño comercio de barrio de toda la vida.

En palabras de Enrique Fiestas, de Un Mundo a Granel, es un consumo más humano y social.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  FRANQUICIA FOOD TRUCK ICECOBAR

Tiendas a granel. ¿El negocio del futuro?

CÓMO MONTAR UNA TIENDA A GRANEL

Tienda UN MUNDO A GRANEL en Pozuelo, Madrid

Aunque cada vez hay más tiendas de este tipo, todavía no podemos decir que sean los lugares habituales de compra para mucha gente. Pero desde luego el nicho existe y cada vez es mayor ya que satisface las necesidades de un grupo de consumidores que buscan ahorrar, comer sano y contribuir al medio ambiente.

Comprar  a granel es una tendencia creciente que está  por encima  de los dictados  de la moda.

El sector está  en auge y el éxito de este tipo de establecimientos se debe  a algo tan sencillo como el ahorro:

  • Económico: se compra lo que realmente se necesita.
  • Medioambiental: los envases de plástico no son bienvenidos en absoluto.

El hecho  de que el sector esté en continua  expansión, no solo permite ayudar  a conservar  el medio ambiente,  sino que obtenemos un beneficio económico  cada vez mayor, en consonancia con el crecimiento el número de clientes.

PEDIR INFORMACIÓN DE ESTA FRANQUICIA
CUESTIONARIO INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2018 sobre el consumo alimentario, el consumo per cápita en alimentación ascendió a 629,7 kg-l. Los hogares de retirados son la tipología de hogar con mayor proporción de población (23,5%), que además representa el 23,7% del volumen total de alimentación. Su consumo per cápita es el segundo más alto (945,7 kg-l por persona al año) sólo superado por los hogares de adultos independientes (926,8 kg-l consumidos por persona y año).

montar una franquicia a granel
Este mismo informe nos indica que los hogares de personas retiradas se caracterizan por un mayor consumo de productos frescos y productos de la dieta mediterránea, superior al de la media de los hogares españoles.

Son más afines a los productos tradicionales y en sus hábitos alimenticios incluyen aquellos productos que les ayudan a cuidar la salud y a mantener una dieta equilibrada.

Como observamos en el gráfico anterior, otro de los nichos objetivos de las tiendas de productos a granel son los hogares de adultos independientes, que representan el 7,8% de la población, con un crecimiento del 0,4% con respecto al año anterior. Este tipo de hogar también busca el cuidado de la salud a través de un consumo intensivo de frutas y hortalizas y patatas frescas, además destacan en su dieta los productos integrales, con fibra, desnatados y de control del colesterol, así como la miel y el pan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Experiencia del franquiciado: el secreto del éxito de Little Caesars

 

¿Qué características debe tener una tienda a granel?

 

Según la Franquicia de productos a granel Saco Verde, las tiendas deben tener un tamaño mínimo de 50 metros cuadrados y ser más bien de forma cuadrada, no rectangular. Ya que los sacos van en el centro y los dispensadores en las paredes

La fachada, lo ideal es que sea de un mínimo de 6 metros con cristalera para que se pueda ver el interior desde la calle.

montar tienda a granel

Además hay que tener en cuenta que este tipo de negocios requieren de espacios con que permitan unas condiciones de higiene y conservación óptimos, y un personal bien formado y dispuesto a ayudar y asesorar correctamente a los clientes.

 

¿Dónde montar una tienda a granel?

franquicia a granel

 

Los mejores lugares para montar cualquier tipo de negocio es donde se encuentra mayoritariamente su cliente objetivo.

Por todo lo que hemos visto en este artículo, los clientes más habituales de las tiendas de productos a granel pueden ser de los siguientes tipos:

 

  • Habitantes de zonas urbanas sin fácil acceso a productos naturales de origen.
  • Personas de más de 50 años y adultos independientes. 
  • Personas comprometidas con el medio ambiente y el consumo responsable.
  • Hogares de pocos miembros, personas que viven solas o en pareja con cocinas y espacios reducidos de almacenaje que buscan comprar sólo lo que consumen.
  • Clientes que cuidan lo que comen.
  • Suelen ser personas bien informadas y con un nivel cultural medio alto.

Además hay que tener en cuenta que este tipo de negocios son de cercanía y de consumo por impulso, por ello es importante que se encuentren en zonas de paso y de fácil acceso.

El aspecto social de la compra a granel

Franquicias de productos a granel ponen mucho hincapié en la necesidad de que exista un tipo de servicio participativo en sus tiendas. Es decir, atender a los clientes para que se sientan relajados e informados mientras hacen su compra. La cercanía y la comunicación es un valor importantísimo en este tipo de consumo; recalca Enrique Fiestas de Un Mundo a Granel.

Por eso esta franquicia esta comprometida en crear comunidad con sus clientes, organizando talleres de alimentación saludable y publicando frecuentemente recetas y consejos nutricionales.

 

PEDIR INFORMACIÓN DE ESTA FRANQUICIA
CUESTIONARIO INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA