Abrir una tienda de productos a granel. ¿Es rentable?

Abrir una tienda de productos a granel es una de las opciones más solicitadas últimamente dentro del ámbito de la franquicia. 

 

Es por ello que analizamos el sector en este artículo para conocer el recorrido que tiene como oportunidad de negocio, así como el posible alcance de este tipo de tiendas en un mercado cada vez más concienciado con la alimentación saludable y el desperdicio cero.

 

¿En qué consiste la opción de compra a granel?

unnamed - Abrir una tienda de productos a granel. ¿Es rentable?

La compra a granel ha existido toda la vida. No obstante, en estos últimos años está resurgiendo con fuerza, buena prueba de ello es que las grandes superficies hace mucho tiempo que vienen apostando por este tipo de consumo cuya sección le va ganando cada vez más terreno a la compra tradicional.

 

“Somos sus verdaderos defensores de los alimentos. ¡Es hora de abrazar el consumo responsable  porque la alimentación saludable y el desperdicio cero es el futuro inmediato! Enrique Fiestas, responsable de la franquicia Un Mundo a Granel.

 

Por lo tanto, las tiendas de productos a granel te ofrecen la posibilidad de comprar sólo lo que necesitas y de contribuir al medio ambiente eliminando los envases.

 

Pero es que además es un tipo de consumo que engancha, quien lo prueba se queda y cambia su forma de hacer la compra y de alimentarse.

 

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la compra a granel

 

Podemos nombrar muchas ventajas para el consumidor de comprar a granel, llevar una dieta más sana y variada, reducir costes al consumir sólo lo que se necesita, posibilidad de ver y oler lo que se compra, conocer sus beneficios nutricionales y el origen de los mismos…

CUESTIONARIO PARA INFORMARTE DE UN MUNDO A GRANEL
CUESTIONARIO INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA

“La compra a granel supone un ahorro de entre un 5% y un 30% respecto a los productos envasados”

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Susana Álvarez de la franquicia de Imagen y Moda recibe la medalla al mérito en el trabajo

Pero también debemos tener en cuenta lo positivo de estar contribuyendo a la salud del planeta, reduciendo el consumo de plástico; al tiempo que se apoya el pequeño comercio de barrio de toda la vida.

En palabras de Enrique, de Un Mundo a Granel, es un consumo más humano y social.

 

Tiendas a granel. ¿El negocio del futuro?

Detalle saco alubias - Abrir una tienda de productos a granel. ¿Es rentable?

Aunque cada vez hay más tiendas de este tipo, todavía no podemos decir que sean los lugares habituales de compra para mucha gente. Pero desde luego el nicho existe y cada vez es mayor ya que satisface las necesidades de un grupo de consumidores que buscan ahorrar, comer sano y contribuir al medio ambiente.

 

¿Qué características debe tener una tienda a granel?

 

Según Enrique, las tiendas deben tener un tamaño mínimo de 70 metros cuadrados y ser más bien de forma cuadrada, no rectangular. Ya que los sacos van en el centro y los dispensadores en las paredes. 

 

La fachada, lo ideal es que sea de un mínimo de 6 metros con cristalera para que se pueda ver el interior desde la calle.

 

Además hay que tener en cuenta que este tipo de negocios requieren de espacios con que permitan unas condiciones de higiene y conservación óptimos, y un personal bien formado y dispuesto a ayudar y asesorar correctamente a los clientes.

 

¿Dónde montar una tienda a granel?

Desde el final tienda - Abrir una tienda de productos a granel. ¿Es rentable?

 

Los mejores lugares para montar cualquier tipo de negocio es donde se encuentra mayoritariamente su cliente objetivo.

Por todo lo que hemos visto en este artículo,los clientes más habituales de las tiendas de productos a granel pueden ser de los siguientes tipos:

 

  • Habitantes de zonas urbanas sin fácil acceso a productos naturales de origen.
  • Personas más mayores o que han vivido en pueblos y que añoran la compra a granel.
  • Personas comprometidas con el medio ambiente y el consumo responsable.
  • Hogares de pocos miembros, personas que viven solas o en pareja con cocinas y espacios reducidos de almacenaje que buscan comprar sólo lo que consumen.
  • Clientes que cuidan lo que comen.
  • Suelen ser personas bien informadas y con un nivel cultural medio alto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Todo sobre montar un negocio rentable en 2020.

Además hay que tener en cuenta que este tipo de negocios son de cercanía y de consumo por impulso, por ello es importante que se encuentren en zonas de paso y de fácil acceso.