OHLIMPIA, Franquicia de Gestión de Limpieza

¿Una franquicia que se convierte en un MBA para el franquiciado? Suena pretencioso, pero tiene su explicación y Juan Antonio Lopez, Director General de Ohlimpia Franquicias nos lo cuenta en esta entrevista. Un adelanto: gestionar un servicio de limpiezas implica mucho más allá de los aspectos puramente técnicos y la clave es la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, las ventas, el marketing, los clientes…). Por eso el franquciado se convierte en un empresario completo. 

 

¿Cuáles son los orígenes de Ohlimpia?

Nuestra actividad comenzó en 1992, este año vamos a cumplir nada menos que 25 años en este sector. Todo surgió fruto del interés por el emprendimiento, así de sencillo. Acababa de terminar mis estudios de Marketing y Publicidad y ya estaba trabajando, pero realmente sentía la necesidad de iniciar un proyecto empresarial.

Una franquicia aporta seguridad al emprender

¿Cómo escogisteis una franquicia de servicios de limpieza? 

Realmente no me unía al sector ningún lazo, contacto ni tradición familiar. Lo que sí tenía claro era que, puestos a emprender un negocio, dada mi juventud, me parecía más interesante empezar con una franquicia para obtener el know-how y, sobre todo, la experiencia, de la que aún yo carecía. Buscamos entre varias opciones de franquicia y, como no tenía grandes recursos, finalmente elegimos una franquicia americana de servicios de limpieza. Nuestra actividad empezó, pues, como franquiciados de servicios de limpieza, ya que en aquel momento requería un nivel de inversión bajo. Me permitía no invertir mucho y con la ventaja de que el retorno era muy rápido. 

No fue una cuestión vocacional o de relación con el sector, sólo una cuestión de puro atractivo financiero y empresarial. 

¿Qué problemas hubo que superar al principio?

Fundamentalmente todos los derivados de la gestión, captación y formación del personal. Más de una vez tuve que ir yo mismo a limpiar las oficinas porque en ocasiones resultaba muy difícil ajustar horarios, turnos, y de pronto te faltaba una persona. Los trabajos técnicos también resultaban complicados, porque requieren un resultado impecable y en un momento dado pueden resultar retos complicados.

¿Cuándo se convirtió vuestra actividad en la marca Ohlimpia?

Trabajamos más de 13 años como franquiciados en Madrid de la empresa americana. Y así aprendimos todas las claves de la operativa del negocio, la parte comercial, financiera… Estos años nos dieron un conocimiento global para desarrollar esta actividad con éxito.

Así, en 2006 decidimos que era el momento de crear nuestra propia marca e incorporar nuestro propio conocimiento y experiencia así como otros elementos nuevos. Nos independizamos y creamos nuestra marca propia, Ohlimpia, con una campaña muy fuerte de comunicación. Así trabajamos hasta 2017, que hemos decidido lanzar la franquicia.

¿Por qué Ohlimpia?

El nombre surge de un brain storming que preparamos para identificar la compañía y que se hizo con la ayuda de un experto en creación de marcas. El logo se creó acorde con el espíritu, en color verde para relacionarlo con el factor ecológico, siguiendo las tendencias en el sector. Por eso somos “the ecological cleaning company”.

 

Franquicia Ohlimpia de servicios de limpieza profesional

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

Desde 2006 se piensa en poner los pilares para desarrollarlo por esta vía y a partir de 2016 se empieza a trabajar en concretarla. 

¿Por qué franquiciar Ohlimpia?

La razón principal es que, aunque por supuesto que se trata de un negocio, uno de nuestros mayores valores es la relación tan cerca que tenemos tanto con los clientes como con el personal. En algunos casos hemos renunciado a contratos en localidades alejadas porque no íbamos a poder dar esa atención sin un colaborador local. Tenemos clientes por toda España y no queremos perder esa cercanía y atención. Formar a colaboradores en cada zona para que tengan éxito con nuestra fórmula es el motivo principal.

¿Cómo encaja el concepto Ohlimpia en el concepto de franquicia?

Encaja muy bien porque el modelo de negocio facilita una manera de tener una actividad propia, cumplir con tu espíritu emprendedor, sin tener que hacer un gran esfuerzo económico. Pero creo que lo más interesante es la proyección profesional que proporciona. Te va a enriquecer mucho a nivel profesional porque tocas todos los departamentos de una empresa. En contra de lo que pudiera parecer, la clave no es la parte técnica en realidad (los servicios de limpieza), sino la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, los clientes…).

Te conviertes en un empresario completo. Yo he crecido profesionalmente muchísimo. 

 

Ohlimpia franquicias ofrece al emprendedor una proyección profesional como empresario

¿A qué te refieres cuando dices que con Ohlimpia Franquicia inicias una carrera profesional?

Ohlimpia Franquicia comporta un alto componente de recursos humanos, de dirección de equipos. También supone mucho trabajo en operaciones, hay que planificar correctamente el trabajo, la plantilla, las rutas, el trabajo técnico. 

Pero es que también hay que dedicar mucho a los aspectos comerciales y de marketing, porque hay que tratar de conseguir nuevos clientes. Y en la parte financiera, se han de manejar de manera muy afinada presupuestos, costes e ingresos. 

¿Cómo funciona la franquicia Ohlimpia?

La central transfiere todo el conocimiento operativo y de gestión de personal que hemos acumulado en estos 25 años de experiencia. También le facilitamos un plan comercial para que acometa el mercado en su zona de influencia, con un esquema de llamadas, de visitas, un manual de ventas… Además, se beneficiará de los clientes que nos surgen a raíz de contratos y licitaciones a nivel nacional a través de la central.

¿Qué ventajas principales ofrece como franquicia? 

Una buena marca, los conocimientos técnicos y operativos para cumplir y nuestro apoyo para resolver dudas. Incluso, la capacidad que Ohlimpia tiene facilitar servicios centralizados. 

También es una ventaja el que somos una central de compra, de tal modo que el franquiciado puede adquirir los productos más adecuados a un precio más competitivo. Así iniciará su empresa con las mayores garantías de éxito. Pero lo más importante es que ofrece un retorno rápido de la inversión y que se trata de una actividad muy estable, es decir, con unos ingresos recurrentes estables. Cuando consigues un contrato, lo normal es que, si no cometes errores, mantengas el clientes durante muchísimos años. Nosotros tenemos algunos clientes que están con nosotros desde el principio, desde hace 25 años. De hecho, más del 65% de nuestros clientes tiene una antigüedad superior a los 10 años. Lo ideal, pues, es consolidar una cartera de clientes y, una vez creada, se cuenta con una base sólida de ingresos mensuales que se mantendrán en el tiempo si todo va bien.

¿Cuáles son los principales retos o dificultades que puede afrontar?

El principal reto es el manejo del personal, pero ahí cuenta con nuestra experiencia. Ahí es donde es más importante ser fuerte en este negocio, y eso se lo damos. Con la franquicia, al franquiciado se le da un paquete para que entregue a cada empleado: el protocolo, carta de bienvenida, su carta de despedida. su checklist de lo que se hace con cada trabajador. 

Desde la central le aportamos al franquiciado detalles del negocio importantes, como cuestiones específicas tipo las subrogaciones o determinados impuestos o condiciones que no se conocen fuera. O incluso asesoramiento para hacer los presupuestos, porque a veces hay que hilar muy fino y, si no, te equivocas y puedes perder dinero. 

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

El que estamos muy cercanos al cliente, tratando de anticiparnos a sus demandas, la rápida respuesta, tenemos clientes de hace 25 años porque confían en nosotros. Sabemos como hacerlo y se lo vamos a transmitir al franquiciado. Y que tenemos una imagen de marca moderna, atractiva. 

la marca ohlimpia nace como franquicia para transmitir un knowhow especilalizado y dar servicio cercano en toda España

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Lo ideal es que sea alguien con iniciativa para emprender proyectos y todo lo que ello comporta respecto a coordinar equipos, tareas, etc. Pero no necesariamente ha de venir con todo “de casa”, basta con tener la capacidad de adquirir esas capacidades porque convertirse en franquiciado de Ohlimpia, si se me permite la comparación, el mejor master práctico en administración de empresas que puedes hacer. Es un MBA que no te darán en ningún sitio y sin embargo te capacitará para crear un gran negocio. 

Un perfil exclusivamente inversor no es el ideal porque se requiere implicación en el negocio, pero también es cierto que el proyecto te va a dar una recompensa de desarrollo profesional como empresario que merece la pena. En cualquier caso, Ohlimpia se distingue porque no requiere una gran inversión. Es una franquicia con una inversión accesible y muy buena rentabilidad.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

En que no dan todas las ventajas que ofrece Ohlimpia, de las que hemos venido enumerando algunas a lo largo de esta entrevista, como por ejemplo la solidez de los ingresos mensuales, la formación, las ventajas como central de compras, la posibilidad de desarrollo profesional, etcétera.  

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión?

Inicialmente será en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, y Bilbao; durante el primer año. Luego, Valladolid, Galicia… También se acometerá en función de la demanda de nuestros clientes, para incidir en la atención local que comentábamos antes.

 

Ohlimpia es una alternativa para autoempleo y algo más

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Si, pero va más allá, porque construyes una empresa que genera empleo para muchas personas y te formas como empresario.  

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Es un sector muy atomizado. Hay miles de empresas. La manera de diferenciarte es tener una buena marca y una buena formación para aportar valor. En términos de precios es difícil competir porque hay unos precios por convenio similares en todas partes. Por eso lo importante es ofrecer otros valores añadidos. También cumplimos la normativa vigente al 100%. Eso es cada vez más importante a la hora de ganar licitaciones, concursos y contratos. No olvidemos que, por ejemplo, una comunidad de vecinos puede llegar a tener responsabilidad subsidiaria si le ocurre un accidente al trabajador mientras limpia en su portal si la empresa de limpieza contratada incumple sus obligaciones fiscales y laborales. Esto es importante y se ha de informar y asesorar bien a los clientes.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Creo que tiende a haber menos empresas. Se está produciendo una concentración de empresas y creo que el cliente privado de tipo medio siempre va a demandar calidad y cercanía. Ese cliente siempre va a existir y por eso es un futuro estable para empresas como Ohlimpia porque nuestros clientes son la mediana contrata. Es un nicho muy importante donde Ohlimpia va a poder funcionar perfectamente mucho tiempo. Además, en mi opinión, el futuro pasará por suprimir las subrogaciones del personal.

 

 

16 octubre, 2018 / by / in , ,
Parking Ya!, Franquicia inmobiliaria para trabajar desde casa

Que el sector inmobiliario va para arriba, no lo duda ya nadie. Parking Ya! es la franquicia disruptiva que ha demostrado lo más difícil, que fue mantenerse durante los años más duros de la crisis.

Franquicia inmobiliaria

Daniel Lucía Marcos, Ceo Parking Ya!

Su director, Daniel Lucía Marcos,  nos cuenta aquí cómo esta original idea, la primera empresa española especializada en gestión comercial de parkings, se ha convertido en la base de una exitosa franquicia de inmobiliarias especializadas en plazas de aparcamiento.

¿Cuáles son los orígenes de ParkingYa?

Llevo más de 25 años colegiado como Administrador de Fincas. Empecé a trabajar en una inmobiliaria convencional en pleno “boom” del ladrillo. Aprendí todo lo que conlleva trabajar en este sector y entonces comenzó la crisis. Así que, como salida, decidí apostar por la especialización: las plazas de aparcamiento.

franquicias inmobiliarias

¿Por qué plazas de aparcamiento?

Primero, porque te diferencias. Era un producto al que las inmobiliarias convencionales no le dedican apenas atención, ya que le sacan mucho menos margen que a un piso. También por la sencillez: no requiere hipoteca del banco, vale para el pequeño inversor, y decidí que en este pequeño charco yo sería el pez grande.

¿Cómo comenzó Parking Ya!?

Creé un marca, un blog de parkings, una identidad corporativa completa, sobre la base de un modelo de negocio muy estudiado. Así arrancamos.

El blog fue un exitazo, porque la gente tiene dudas sobre este particular y no encuentra nadie más que se las resuelva.

Inmobiliaria de aparcamientos

¿Se puede decir que fue la “reinvención” de una inmobiliaria?

Sí. Decido reconvertir a todo el personal, enfocándonos en este producto. Un cambio de rumbo respecto a lo que había. Nos reinventamos. Ya vendíamos muchas plazas de parking. Teníamos ya un departamento especializado en plazas de garaje que pasó a ser el único y principal, y desapareció el de pisos. Creamos mucha sorpresa al principio, pero positiva.

¿Cuál es la clave del éxito de Parking Ya!?

Descubrir cómo la especialización aporta un valor en el proceso de compra y venta de este producto.

El conocimiento que nosotros tenemos de las particularidades que se dan en la compra y venta de una plaza de aparcamiento no lo tiene nadie más.

Además, estar especializados nos permite cuidar al cliente que compra o vende aparcamiento mejor que cualquiera de las inmobiliarias normales donde es el cliente más pequeño. Para nosotros siempre es un gran cliente.

¿Qué dificultad entraña la venta de plazas de aparcamiento?

Lo más importante en este negocio es la experiencia. No se habla igual con el propietario de un aparcamiento que con el de un piso. Hay ciertas particularidades

¿Cuándo se decide a crear la franquicia Parking Ya!?

Este año. Hemos llegado al punto clave en el que crecer y la fórmula de la franquicia nos parece la más adecuada, es segura para nosotros y aporta garantías al franquiciado, que se puede iniciar en este sector tan particular con nuestra ayuda. Llevaba con varios años con la idea en la cabeza y ahora es el mejor momento.

¿Qué aporta Parking Ya! como franquicia?

Sobre todo, el know how, nuestra experiencia; y el posicionamiento que nuestra marca ha alcanzado ya.

En nuestra franquicia es muy importante el mentoring, que llevaré personalmente de la mano.

Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto. La formación incluye nuestro acompañamiento, in situ, durante las primeras semanas de incorporación del franquiciado.

¿Por qué el nombre de ParkingYa!?

Porque te dice todo lo que te tiene que decir de la empresa.

Somos rápidos, efectivos, es reconocible. Sobre todo porque somos muy rápidos.

Una inmobiliaria convencional tarda meses en vender una plaza, porque no es su producto prioritario.

Nosotros tardamos en la mayoría de los casos apenas unas semanas. Para nosotros la plaza es el interés principal. Trabajamos a éxito. Por eso somos los más interesados en vender muy rápido. Conseguimos inmediatez y efectividad, con una organización eficiente. Muy estudiada.

¿Cómo encaja el concepto ParkingYa en el concepto de franquicia?

El modelo de negocio está resuelto y testado desde hace años. Desde 1999 vendiendo parkings y desde 2007 sólo dedicados al parking. Ha crecido en los peores momentos de la economía, imagínate con el buen momento que vivimos en el sector inmobiliario.

Pero es muy particular. Quien quisiera abrir por su cuenta tiene una montaña de trabajo por delante que nosotros le damos resuelta. El negocio está muy bien estructurado de tal modo que con nuestra tutela el franquiciado rápidamente está haciendo negocio.

¿Cómo funciona la franquicia ParkingYa?

Cuando el interesado contacta con nosotros, realizamos un estudio de la zona en la que el posible franquiciado tiene interés.

Le asesoramos y si después de una serie de reuniones vemos que cuenta con todos los requisitos para ser franqueado de la marca, se incorpora. A partir de ese momento, Parking Ya! le acompaña en todo el proceso para abrir su negocio.

Le explicaremos todas las peculiaridades en la venta de este producto concreto.

¿Qué recibe el franquiciado?

Recibirá, en una formación especializada, toda la experiencia que le aportamos de nuestro know-how de éxito.

La formación que va más allá del simple curso de formación porque se trata de un tutelaje, con el acompañamiento personal desde la central durante los primeros momentos de arranque.

Además, también contamos con un sistema informático exclusivo con el que el franquiciado puede publicitar y gestionar sus plazas desde el primer día.

¿Qué remarcaría de Parking Ya! como franquicia?

La rentabilidad.

Es una franquicia con una gran rentabilidad porque no requiere de un coste muy grande de inversión.

La experiencia nos ha llevado a saber exactamente qué se necesita para arrancar, sin gastar en cosas en las que yo me gasté al principio y no no son imprescindibles.

Asimismo, contará con el apoyo de un departamento de marketing central especializado en este producto, que le ayudará a vender en su zona.

¿Cuáles son los principales retos para el futuro de Parking Ya!?

Convertirse en un empresario inmobiliario especialista.

Lo más difícil es aprender cuál es el sistema. Hasta que seas un profesional del sector, te pueden cerrar puertas.

Pero para eso nos tiene a nosotros que se lo vamos a dar todo ya procesado, en la formación y el tutelaje inicial. Conseguimos que cambien rápidamente el chip y adquieran muchas habilidades empresariales.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Hay poca competencia y casi toda sale de antiguos trabajadores de nuestra propia marca.

¿Por qué es un negocio rentable?

Porque aporta un valor que vale su peso en oro.

Cuando se trabaja entre particulares, hay muchas cuestiones legales y administrativas que se escapan. Y por eso sale a cuenta contar con un asesoramiento y la venta activa a través de la agencia especializada, evitando problemas, porque Parking Ya! sabe de lo que habla.

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Carácter independiente y mentalidad emprendedora. Ha de ser una persona proactiva.

La experiencia en el sector inmobiliario es muy recomendable pero no imprescindible. Con algo de facilidad para comunicarse y cierta visión y capacidad negociadora, es suficiente.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay otro igual.

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión de la franquicia?

La idea es crecer en función de la densidad de la población, primero en las poblaciones de más de 750.000 habitantes. Después iremos añadiendo franquicias en capitales de provincia y localidades grandes de áreas metropolitanas.

¿Es una buena opción de franquicia de autoempleo?

ParkingYa es una alternativa para autoempleo pero con gran potencial para crecer y convertirse en una pequeña empresa.

Aparcamientos como inversión diversificada

¿Cómo definiría la situación del mercado del parking a día de hoy?

Las plazas de aparcamiento no sólo son un excelente producto inmobiliario, son una estupenda opción para el inversor.

Un piso entraña dificultades adicionales. Requiere de bancos, hipotecas, más intermediarios. Las plazas de aparcamiento no.

Y permiten tener la inversión muy diversificada. Es un momento muy bueno y estamos vendiendo más plazas a inversores que a particulares.

¿Qué futuro tiene el sector?

Se habla de muchas fórmulas nuevas de movilidad y aparcamiento, pero lo cierto es que la gente sigue valorando como calidad de vida tener el aparcamiento cerca de casa. Cada vez se pone más difícil acceder al centro en coche, salvo que tengas esa plaza. Y la tendencia del coche eléctrico incluso incrementa la necesidad de esa plaza, para poder hacer la recarga durante la noche. Lo cierto es que los grandes fondos de inversión internacional están apostando por los aparcamientos. Es un sector de futuro y rentabilidad.

ACCEDE A LA FICHA DE FRANQUICIA DE PARKING YA!

16 octubre, 2018 / by / in
Franquicia Ayer&Hoy, perfecta para nuevos emprendedores

Os ofrecemos hoy en nuestro blog una entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor de la franquicia Revista Ayer y Hoy, una atractiva salida para iniciarse en el mundo editorial de prensa local pensado para emprendedores en autoempleo o dispuestos a crear una pequeña empresa.

¿Cuándo y cómo nació la revista Ayer y Hoy?

Nació en junio de 2014 con la edición para Ciudad Real.

Franquicia de revistas de prensa local

¿Nos podrías definir el concepto de negocio?

Se trata da una revista local o más bien comarcal, para un entorno de 125.000 habitantes, bajo la fórmula de prensa de cercanía. Se cubre información tanto social, deportiva, económica… la actualidad más cercana. El lector empatiza así con el producto porque se habla de sus vecinos, de su pueblo, de lo que más le toca.

Se distribuye gratuitamente en los puntos más frecuentados y se financia a través la comercialización de sus espacios publicitarios. Éstos se ofrecen a negocios locales, empresarios, instituciones, y la administración. 

¿Cuáles fueron las principales dificultades que hubo que afrontar en el inicio?

La mayor dificultad fue posicionar el producto. Nadie lo conocía, claro. Así que decidimos acompañar la revista con la organización y participación en eventos y actividades sociales y culturales, desde torneos de pádel o fútbol, exposiciones, eventos culturales… intentamos ser parte de la sociedad. Así conseguimos que nos conocieran y a partir de ahí, cuando el público fue conociendo la revista, su calidad, y la esperan mes a mes. Levanta interés en el público. 

¿Por qué Ayer y Hoy?

Porque, evidentemente, en la era de internet no vamos a dar con un mensual la última hora. Así que resumimos lo acontecido en el ayer reciente y avanzamos la agenda de actividades locales y los temas que van a tener interés hoy. Después nos dio pie a hacer reportajes muy bonitos con fotos antiguas y actuales sobre cómo han ido cambiando los pueblos, las empresas…

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

En noviembre 2014 lanzamos nuestra segunda edición para Manzanares-Valdepeñas, y fue ahí cuando comenzamos con el proyecto de franquicia para poder llegar a todas las provincias. En septiembre de 2015 inauguranos nuestra tercera edición de la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión fue Zona Mancha, abarcando con ella localidades tan importantes como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, etc.. En la actualidad llegamos a más de 40 localidades y desde hace unos meses contamos con un franquiciado en Getafe

¿Por qué se decidió expandirse bajo la fórmula de la franquicia? ¿Cómo encaja el concepto Ayer y Hoy en el concepto de franquicia?

Porque para nosotros es un buen modelo para seguir creciendo a nivel nacional y para quienes quisieran unirse es una opción interesante de negocio en el que, con poca inversión, la persona puede conseguir un autoempleo o crear una micro empresa. Le ofrecemos un producto “llame en mano” con el que ser su propio jefe e iniciar una andadura en la prensa de cercanía.

Una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad

¿Cómo funciona la franquicia Ayer y Hoy?

Cada mes, en la central redactamos, editamos e imprimimos las revistas, que se alimentan en un 80% de nuestras fuentes y un 20% de las noticias que nos envían los franquiciados de las localidades donde están asentados. También incluimos los anuncios que el franquiciado ha contratado en su zona. Es decir, le resolvemos todo el proceso de producción por un precio mensual estipulado. Los beneficios de la publicidad que comercializa cubren ese gasto y le aportan un beneficio que está dando una rentabilidad en torno al 60% actualmente. Pocos negocios dejan ese margen.

 ¿Qué ventajas ofrece como franquicia? 

Al ser una central de compras conseguimos mejor precio de proveedores. [pullquote]Desde la central no sólo se aporta el producto, sino que se ofrece formación para conseguir mejor provecho del producto en la comercialización, cómo presentarlo, cómo explicar qué aporta al tejido empresarial de la zona[/pullquote].  y después acompañamiento, tanto a nivel local en cada franquiciado, como a nivel global con acuerdos de ámbito de la Comunidad autónoma del que la edición del franquiciado se puede beneficiar. Contactamos con empresas grandes, con instituciones, con asociaciones del pequeño comercio…

Asimismo, una política editorial basada en un calendario temático permite abordar diferentes cada mes un área de interés diferente: hogar y decoración, finanzas, hostelería, gastronomía, o turismo, entre otras.

En resumen, con la franquicia Ayer y Hoy el franquiciado tiene un producto interesante y fácil de vender, por la calidad de sus contenidos. Ponemos a su disposición una infraestructura que no podría afrontar solo y se hace con un producto que ya funciona por un precio reducido del que puede obtener un beneficio muy interesante. E incluimos la formación con el know-how que necesita para enfocar bien sus estrategias comerciales. 

    • Mejor precio de los proveedores gracias a la economía de escala.

 

    • Formación para la venta.

 

    • Apoyo en la venta y con acuerdos regionales desde la central.

 

    • Un producto estratégicamente diseñado y entregado ya listo con gran rentabilidad.

 

  • Un negocio que te permite integrarte de forma más activa en tu comunidad y ser un pilar de la opinión pública.

Inversión y requisitos para abrir una franquicia Ayer y Hoy

¿Qué inversión supone para el franquiciado?

La inversión es mínima, darse de alta como autónomo y un ordenador con internet. Después, la cuota mensual es de 2.650 euros y con ella le entregamos en su localidad la tirada mensual de revistas ya impresas. Con la venta de apenas 8 anuncios se cubren gastos y el resto es beneficio.

¿Qué otros beneficios aporta la franquicia de esta revista?

Además del beneficio puramente económico, ser franquiciado de la revista Ayer y Hoy te permite integrarte de una manera más activa en la comunidad. Allí donde estamos somos un medio de comunicación reconocido al que se tiene en cuenta en todo tipo de eventos y actividades. Nos llaman para cubrir las informaciones, lógicamente y poco a poco formas parte importante de tu comunidad. El franquiciado se convierte en líder de opinión en su zona

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia? ¿qué hace diferente a Ayer y Hoy?

Lo que nos diferencia, sobre todo, aparte de la línea editorial y el soporte, es la filosofía. Para nosotros los dos grandes pilares son los lectores y los empresarios. No perdemos el respeto a ninguno de los dos. Tenemos al lector en mente, pero al empresario también y estamos con él de continuo, no sólo cuando firma campañas. Cuando tienen baches les acompañamos y muchas veces publicamos informaciones para que sigan presentes en la revista. Eso fideliza y por eso tenemos clientes que están con nosotros desde el inicio. 

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Que sea una persona activa, trabajadora, con ganas de superación. Inquieta y con actitud comercial. No hace falta que venga del sector editorial, pero sí muy recomendable que haya trabajado en venta. Lo ideal sería o bien un comercial de cualquier sector o un periodista que quedó en el paro y, eso sí, cuente con ciertas habilidades de venta.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay muchas franquicias similares. Aportamos un producto fresco, con alta calidad de impresión y en el cual se cuida de utilizar un lenguaje cercano que resulte atractivo para el lector. Tenemos un estilo muy gráfico y sencillo porque se trata de que el lector no pierda el interés. Ponemos en valor la localidad donde llega, su patrimonio gastronómico, monumental, empresarial…

¿Cuándo estará funcionando en toda España?

Pronto, esperamos, tenemos planes de expansión ambiciosos. Lo ideal sería crecer primero en torno a las revistas que ya están funcionando, y después ir creciendo por proximidad cubriendo zonas limítrofes. 

Franquicia para autoempleo

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Sí, muy buena. Fácil de abordar.

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Después de la crisis se va reactivando la economía, se ve alegría. El empresario necesita vender y una herramienta es la publicidad. Muchos siguen sobre dimensionados y eso hace que necesiten vender más, por eso es importante que se promocionen. La publicidad local llega a su cliente potencial, a sus vecinos.

 ¿Cómo ve el futuro de la prensa local?

Lo veo bien porque vivimos en la globalidad de internet y sabemos de todo el mundo, pero en el fondo nos interesa la información de lo que más nos afecta, lo cercano. A la gente le gusta porque se siente partícipe.

¿Quieres liderar las últimas noticias de tu localidad?

Ahora puedes con Ayer & Hoy , la revista

Ir a la ficha de la franquicia para pedir más información

16 octubre, 2018 / by / in
5 errores GRAVES de los franquiciados novatos.

La decisión de abrir una franquicia es una tendencia en alza para quienes estén pensando en el auto empleo o en una vía de inversión en activos.

La principal ventaja de este sistema frente a, por ejemplo aventurarse uno mismo, es que se abre un gran abanico de oportunidades en sectores o actividades que, de otra forma, estarían totalmente fuera del alcance del emprendedor.

GO-TP-MARKET

En este sentido, las centrales de franquicias españolas se han especializado ofreciendo un valor añadido cada vez más valioso a sus franquiciados utilizando la famosa fórmula del ganar-ganar.

No obstante lo anterior, debemos tener algunos aspectos en cuenta antes de iniciar la búsqueda de la franquicia en la que queremos invertir.

Estos aspectos, si se conocen desde el principio, pueden marcar la diferencia entre lo que podría haber sido una operación exitosa u otra marcada por la decepción y la falta de rentabilidad.

Estos son algunos de los errores que debes evitar si vas a abrir una franquicia:

1- No hacer un previo análisis de uno mismo para determinar nuestras fortalezas y debilidades. Por ejemplo, si no tenemos un perfil comercial, no montemos una inmobiliaria.

2- “Tirarse a la piscina” sin dedicar un tiempo a analizar la franquicia en la que vamos a invertir. Mira bien los números, habla con otros franquiciados, analiza quien está detrás de la empresa franquiciadora…

3- No formarse primero en habilidades empresariales. Lee libros, haz algún curso online sobre marketing, liderazgo y gestión de empresas. Si nunca antes hemos sido empresarios, hay muchas cosas que se pueden aprender para evitar caer en los mismos errores que cometieron otros antes.

4- Apalancarse demasiado con el banco. Es recomendable que contemos al menos con el 40% del total de recursos necesarios para la inversión.

5- Esperar demasiado  de la central de franquicias. El equipo de apoyo que tenga una central franquiciadora no está ahí para suplirte como empresario. Debes entender que en el última instancia el que se juega el dinero eres tú.

Si vas a abrir una franquicia, lo inteligente es asesorarse.

15 octubre, 2018 / by / in
Qué franquicia elegir. 10 preguntas que hay que hacer

Cuando tomamos la decisión de invertir en  una franquicia generalmente buscamos primero por internet.

Evaluamos varias opciones para ver cual se adapta más a lo que buscamos según nuestros gustos, capacidad de inversión y circunstancias.

Pongamos que tenemos una lista de 5 posibles candidatas que nos atraen y empieza la ronda de eliminación.

Cómo evaluar correctamente una franquicia

Para ello debemos conocer mejor cada una de las opciones y sólo hay una forma de hacerlo. Solicitar una reunión con cada una de las compañías franquicadoras que están detrás de cada modelo de negocio.

Generalmente te atenderá el director de expansión y entonces es cuando comienza la ronda de análisis por tu parte y presentación por parte de tu interlocutor.

Yo siempre digo una cosa, si quieres que te asesoren acerca de cualquier cosa no le pidas opinión al interesado en esa cosa. Lógicamente te va a decir que lo suyo es lo mejor.

Otra de las ventajas que tienen las franquicias es que existen asesores imparciales, como nosotros, que te pueden guiar en todo el camino hasta tu incorporación en el negocio. La inversión que se tiene que hacer en este tipo de servicio probablemente sea una de las más acertadas que hagas en el camino del emprendimiento en franquicia.

 

montar una franquicia

 

Las 10 preguntas que debes hacerle a la franquicia en la primera reunión

Te recomendamos que lleves apuntadas estas preguntas y vayas una por una obteniendo las respuestas.

  1. Antigüedad de la franquicia y año en el que empezó a franquiciar
  2. ¿Tiene negocios propios y cuantos?
  3. Cuantos franquiciados tienen y donde. Cuantos en calle y en centro comercial. ¿Tienen
    establecimientos fuera de España?
  4. ¿La marca esta registrada en Patentes y Marcas?
  5. ¿Esta inscrita en el Registro de Franquiciadores?
  6. ¿Cuantos locales ha abierto y cerrado en el último año?
  7. ¿Que apoyo en marketing online y offline se comprometen a proporcionarte?
  8. Te buscan ellos el local o lo tienes que buscar tu
  9. Plan de negocio tipo donde se recoja una cuenta de perdidas y ganancias modelo real. Mejor si es de uno de sus locales propios. Y donde figure también las necesidades de rotación de clientes por franja horaria.
  10. Inversión total y necesidades de tesorería para los primeros meses. Así como el retorno estimado de la inversión.

Luego conviene contrastar la información que nos den en la medida de lo posible. ¿Cómo? en el registro mercantil, en la OEPM, hablando con al menos un tercio de los franquiciados etc.

15 octubre, 2018 / by / in
Los 10 libros más vendidos para emprender

Esta es una entrada muy especial para mi ya que voy a tratar de unos libros que, literalmente, cambiaron mi vida enfocándola decididamente hacia el camino del emprendimiento.

Aunque muchas personas descuiden este aspecto, hay una gran diferencia entre comenzar a emprender con la mente “entrenada” y lanzarse sin más a ver que pasa.

expansión de franquicias

Una de las lecciones más importantes que he aprendido y que viene a cuento es que un buen emprendedor es aquel que tiene la humildad de reconocer que precisa de un aprendizaje constante para mejorar cada día en su negocio y, por qué no, en su vida.

Indudablemente, me dejo muchos libros en el tintero que no están en esta lista y es una pena porque existen cientos de buenísimas referencias que recomendaría con el mismo afán que éstas, pero el guión obliga así que si deseas que te recomiende más lecturas sólo tienes que mandarme un mensaje. Será un placer para mi recomendarte libros y otros aspectos que te ayudarán en el camino del emprendimiento.

Los 10 libros más vendidos sobre emprendimiento que todo franquiciado debería leer antes de empezar:

1.- Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)

Un libro de obligada lectura que debería darse en la aulas y gracias al cual uno comprende cómo funciona el dinero y por qué emprender es lo más inteligente que cualquier persona puede hacer. En esta ponencia que di en el centro de innovación del BBVA hablo de este gran libro.

Un pequeña muestra del libro te dará una idea aproximada de las lecciones que incluye:

Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza. Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo sin fin que Robert Kiyosaki llama carrera de la rata.

2.- Vivir sin jefe (Sergio Fernández)

“Hay muchas personas que desarrollan trabajos como empleados por los que no sienten ninguna pasión, que los mantienen sólo por conseguir la remuneración de final de mes. Por otra parte están los emprendedores, gente que ha puesto en marcha una aventura empresarial y que suele atravesar todo tipo de problemas, excesos o dificultades hasta, si logran salir adelante, llegar a ver cumplido su sueño. En España, más de la mitad de los sueños empresariales fracasan en el primer año y tan sólo un quince por ciento supera los cinco años”. 

Este español de 39 años se ha convertido en un verdadero gurú del emprendimiento y del desarrollo personal.

En esta joya de libro podrás descubrir los errores más comunes que comentemos los emprendedores con el objeto de evitarlos.

3.- El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

Este es el libro de poner los pies en el suelo. Expone con total crudeza y realismo lo que supone emprender y los errores más comunes que se comenten una y otra vez por parte de los nuevos empresarios.

Si después de leerte este libro sigues queriendo montar tu propio negocio, entonces es que estás preparado para ello.

4.- El método Lean Start up (Eric Ries)

El autor define una START UP como  “…una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema…”

Ahí queda eso.

Este libro contiene algo que hoy en día es imprescindible a la hora de emprender: La innovación.

Una empresa que empieza no puede, ni debe, jugar con las mismas reglas que otra que ya esté consolidada.

5.- Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Este es el primer libro que leí sobre la materia del emprendimiento. Una verdadera filosofía de vida.

Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”.

Siete hábitos que todo emprendedor debe trabajar para hacerlos suyos y aplicarlos en el día a día de sus negocios.

6.- Diseñando la propuesta de valor (Alexander Osterwalder e  Yves Pigneur)

Un libro menos conocido que los anteriores pero sumamente interesante ya que trata un tema de una importancia clave en cualquier negocio: un método exhaustivo para poder encajar las necesidades de tus clientes con la propuesta que tu empresa ofrece en el mercado.

Deciros que este libro fué uno de los que más inspiraron la creación de Asesor Franquicia como empresa que quiere estar en conexión perfecta con las necesidades de sus clientes, franquiciadores y franquiciados.

7.- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Si, lo sé, el título echa para atrás. Dejando eso a un lado os diré que este libro es una maravilla. Si todos aplicásemos el sentido común que en él se recoge, nuestras relaciones personales y de negocios tendrían un altísimo ratio de éxito.

“…si usted quiere ganarse la simpatía de los demás, persuadirlos para que realicen o no ciertas acciones, y contribuir a que la vida de los otros sea mejor, lo primero que debe hacer es ponerse en el lugar de ellos e intentar saber qué es lo que quieren”

8.- El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Para presentar este libro basta decir que Guy Kawasaki contribuyó a que Apple se convirtiera en una de las grandes compañías del siglo; como director de Garage Technology Ventures tuvo la oportunidad de poner a prueba sus ideas con decenas de nuevas empresas de Internet y, como consultor, ha asesorado a cientos de personas en la fundación de sus empresas o en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

9.- Cómo ganar una guerra (Ignacio González-Posada)

Estaba dudando entre poner este libro o el Arte de la Guerra de Sun Tzu. Al final me decanté por este que es como más actual y me ha gustado mucho cómo compara las decisiones de los estrategas durante la Segunda Guerra Mundial con la gestión de las empresas.

10.- Reinicia ( J. Fried y D. H. Hansson)

Hoy en día no es necesario que trabajes todas las horas del mundo para lograr que tu proyecto funcione. Una jornada semanal de entre 10 y 40 horas es suficiente.

No necesitas jugarte todos los ahorros de tu vida o entramparte hasta las cejas.

Empezar un negocio y, al mismo tiempo, seguir con tu trabajo habitual puede aportarte los ingresos que necesitas.

Ni siquiera precisas una oficina. Hoy en día puedes trabajar desde casa o colaborar con gente que no has visto en tu vida y que viven a miles de kilómetros de distancia. Ha llegado la hora de “reiniciar” el concepto de trabajo.

Es un libro rápido de leer, que cuestionará todo lo que siempre se te ha enseñado sobre cómo crear un negocio y te hará pensar muchísimo.


15 octubre, 2018 / by / in ,
Fortalezas Psicológicas para montar un negocio.

¿Qué supone, psicológicamente, cómo un negocio? . En esta entrada te expongo las habilidades personales que tuve que entrenar para emprender con éxito

De todos los aspectos necesarios para dejar atrás lo que Kiyosaki llama, “LA CARRERA DE LA RATA”- o lo que es lo mismo- trabajar por cuenta ajena. ¿Cual dirías que es el más importante? Si, si..más que el dinero, la preparación, los conocimientos o habilidades, el apoyo familiar o; incluso, los clientes….

La auto preparación mental para montar un negocio

concentration photo

Algún día nos daremos cuenta de que el mamut al que nos enfrentamos actualmente no lo constituye ningún factor externo sino que se llama mente, y la llevamos puesta.

El que es capaz de dominar y entrenar su propia mente, se convierte en el jefe de la tribu, el crack, el amo, el número 1…

Si sigues este blog sabrás que empecé mi propia empresa este año después de llevar toda la vida trabajando para otros. Todo lo que vas a leer a continuación lo he vivido en mis carnes desde el otro lado de la fuerza.

Así que prepárate porque hoy nos ponemos un poco filosóficos.

Las 10 habilidades mentales para emprender con éxito

1. Ánimo para aprender cosas nuevas

Como dijo en una ocasión el General Patton, “la preparación exhaustiva genera su propia suerte.”

No te estanques en lo que ya sabes o has hecho toda la vida. Invierte en tu formación, sino dinero, tiempo. Hoy en día se tiene acceso a toda la información posible en internet. No hay excusa.

2.  Auto disciplina

La fuerza de voluntad es la clave para muchas cosas en la vida. La gente disciplinada tiene las de ganar.

3.  No des nada por sentado. No te conformes

Un día de 1982 Jobs entró en el cubículo de Larry Kenyon, el ingeniero que trabajaba en el sistema operativo del Macintosh, y se quejó de que el sistema operativo tardaba demasiado en arrancar. Kenyon le explicó porque no se podía acelerar, pero Jobs le cortó en seco y le dijo: “..Si con ello pudieras salvarle la vida a una persona, ¿encontrarías otra forma de acortar en diez segundos el tiempo de arranque?”. Kenyon le concedió que posiblemente podría…(lo que viene a continuación no tiene desperdicio)

Jobs se fue a una pizarra y le mostro que si había cinco millones de personas utilizando el Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador todos los días, aquello sumaba unos 300 millones de horas anuales que la gente podría ahorrarse, lo que equivalía a salvar 100 vidas al año. Larry Kenyon quedó impresionado y unas semanas más tarde se presentó con un sistema operativo que arrancaba 28 segundos más rápido.

4. Perseverancia

“No renuncies si piensas que tienes razón”
A veces es necesario ser un poco testarudo y perseverante para conseguir objetivos profesionales y empresariales.

Aquí tenemos dos ejemplos:

Liv Ullman: dos veces nominada por la Academia como mejor actriz, fracasó en la prueba para ingresar en la Escuela de Teatro de Norwaly… los profesores dijeron que no tenía talento.
Albert Einstein: físico y premio Nóbel, reprobó sus exámenes de ingreso en la Universidad y era un mal estudiante en matemáticas.

“Quien aguanta, gana”

5. El optimismo del guerrero

Me refiero al auténtico convencimiento de que vas a alcanzar tus objetivos tarde o temprano. Con ello vences el el miedo o los obstáculos que amenazan con hacerte fracasar.

” Recuerda que a nadie le gusta estar cerca de un pesimista”

6. Ejemplo

Hay que ser un ejemplo siempre. Un líder no nace, un líder se hace a base de formación y actitud.

“Un líder nunca pide a sus colaboradores nada que no este dispuesto a hacer el mismo”.

No hay que delegar tareas sino objetivos y confiar en tus compañeros de viaje.

7. Humildad

Dile adiós al EGO, no hay nada más primitivo.

Ten la suficiente humildad cada día para no dejar de aprender, para aceptar las críticas, para centrarte en el mensaje y no en lo personal, para nunca olvidar el respeto hacia tu equipo.

8. Generosidad

Practica el dar antes de recibir, siempre funciona. No tengas reparo, ayuda, enseña, regala..vive en la abundancia y la vida te lo devolverá con creces.

9. Flexibilidad

Hay que ser consciente de que las cosas nunca salen como habías planeado. Por eso debes estar preparado para cambiarlo todo y adaptarte sobre la marcha.

Hoy, mi empresa no tiene nada que ver con el planteamiento que diseñé al principio. Es importante no empecinarse y aprender a envainarsela más de una vez.

10. Valentía

Si te falta esto mejor que ni lo intentes. Debes sentirte cómodo con la incertidumbre y aceptar lo peor que te pueda pasar como parte del juego de la vida. Si no, vaya aburrimiento, no?

Si deseas conocer cómo emprender con éxito en franquicia ponte en contacto con nosotros y te asesoramos GRATIS.

 

15 octubre, 2018 / by / in ,
Todo sobre montar un negocio rentable en 2018.

El sueño de ser un empresario atrae a muchas personas, pero comenzar su propio negocio desde cero puede ser una perspectiva desalentadora. En este artículo, veremos algunas alternativas que brindan muchos de los beneficios y evitan algunos de los inconvenientes.

Decidirse a montar “algo”

Tengo un amigo que me lleva unos años persiguiendo con la idea de que quiere montar un negocio pero nunca termina de decidirse.

El caso es que este año 2018 si parece ser su año y le estoy ayudando en la elección y, sobre todo, en la mentalización de lo que supone convertirse en empresario en el siglo XXI.

Como primera fase de la mentoría, le he recomendado que se lea el libro “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferriss, es un libro que yo me habré leído unas veinte veces desde que lo descubrí, hace unos 5 años.

Puedo decir, sin exagerar ni lo más mínimo, que esta obra me ha cambiado la vida.

Partiendo de una premisa basada en que debemos dejar de odiar la realidad ya que la vida no tiene por qué ser tan dura, el autor desmiente algunos mitos sobre lo que se necesita para emprender un negocio rentable, mitos como la necesidad de ser rico, o de dejar el trabajo, o la tan manida de carecer de responsabilidades, ya no son ciertas.

El “verdadero secreto” para comprar un negocio rentable es conocer las estrategias exactas para cada paso del proceso de compra y realizar un análisis, revisión, negociación y valoración impecables para asegurarse de pagar el precio y los términos correctos, así como descubrir los problemas potenciales con anticipación.

Más abajo puedes ver una tabla comparativa muy practica para detectar oportunidades de negocio rentables teniendo en cuenta el ranking de negocios exitosos de 2018 analizado por asesor franquicia.

Comprar una franquicia es una buena fórmula para montar un negocio rentable en 2018.

Un negocio “empaquetado” es una forma de evitar muchas de las molestias que implica comenzar desde cero.

Básicamente, el propietario de una franquicia sigue un guión que ha demostrado tener éxito en otros lugares.

Los beneficios de una franquicia son:

Una marca reconocida

Recursos para aprovechar Economías de escala creadas por la red de franquicias

El apoyo y la formación del franquiciador..

El inconveniente es principalmente el coste de comprar una franquicia y los royalties mensuales, que pueden ser muy altos.

Las personas que deseen una verdadera experiencia de emprendedor también tendrán problemas con las limitaciones impuestas por la oficina de franquicia en cuanto al control creativo.

Dicho esto, las franquicias tienen una red de soporte más sólida y, en general, se cree que tienen una mejor tasa de éxito, en comparación con la gran mayoría de las empresas nuevas.

Comprar un negocio existente

Comprar un negocio que ya está en funcionamiento y (con suerte) rentable es otro atajo.

Hay algunos beneficios obvios, como: menos tiempo invertido en la etapa de planificación y creación de la infraestructura, que ya esta implementada, también en cuanto a suministros y ventas, clientes existentes que reconocen la marca…

El inconveniente es que el coste de adquirir un negocio rentable suele ser mucho mayor que los costes de puesta en marcha del mismo tipo de negocio.

Este coste refleja los esfuerzos de la persona que lo inició, más una prima adicional que se le cobra a la empresa que tiene una viabilidad comprobada.

Si elige esta ruta, es importante llevar a cabo la diligencia debida, como confirmar todas las cifras de ingresos y descubrir por qué alguien está vendiendo un negocio aparentemente exitoso.

El objetivo es divertirse y ganar dinero

La mayoría de la gente se ha dedicado durante demasiado tiempo a convencerse de que la vida tiene que ser difícil, resignados a pasar día tras día en una cárcel laboral mortalmente aburrida a cambio de fines de semana (a veces) y ocasionales días de vacaciones (pocas, no sea que te despidan).

los mejores negocios de 2018

Pero, saltar de un panorama como el descrito en el párrafo anterior para acabar siendo un empresario ahogado por las deudas y que apenas ve a su familia, tampoco resulta muy atractivo, ¿verdad?

Es por ello, que el objetivo de estas líneas es inspirarte a que pongas el foco en los negocios escalables, es decir, aquellos que generan ingresos prácticamente de forma automática y sin necesitarte a ti a todas horas pendiente y tapando agujeros todo el día.

“Si quieres montar un negocio rentable en 2018, móntalo como una franquicia de tu empresa o de ti mismo. Para que funcione sin que estés tú”

Crea un manual de operaciones basado en la experiencia de los puntos de venta que tengas.

Como hacen los de McDonald´s, que garantizan un porcentaje de rentabilidad a todos sus franquiciados, pero que les obligan a asistir a cursos para aprender a utilizar sus procesos”, señala Joan Pons, fundador de Workmeter.

Analizar el tipo de franquicia y el mercado en el que opera para detectar cuando un negocio es rentable.

La posición de la franquicia en el mercado en el que opera es una consideración vital.

No solo debe observar el negocio franquiciado en particular en relación con sus propias actividades, sino también hacer una evaluación de las perspectivas para el sector o el comercio en general del que forma parte.

Partiendo de la base de que una franquicia se dedicará a la venta de bienes o productos, o bien a la prestación de servicios. La tabla adjunta contiene una comparación de las diversas consideraciones que deberían ayudar a hacer una evaluación de las diferentes oportunidades.

Las 4 P de las franquicias y los negocios en general

Para que un producto ofrecido por una franquicia cubra un nicho de mercado, ha de diferenciarse de alguna manera
de otros productos competidores. Esto se puede hacer de varias maneras, que podemos clasificar en las cuatro P de la comercialización: producto, precio, punto de venta (lugar) y promoción.

Tabla de análisis para detectar modelos de negocio rentables

En esta tabla verás que distinguimos las franquicias (vale también para cualquier otro modelo de emprendimiento) en dos columnas según el negocio se dedique a la venta de productos, por ejemplo ropa deportiva, o a la prestación de servicios, por ejemplo limpieza de edificios.

A continuación, según el tipo que sea, ponemos las preguntas que hay que hacerse para saber si nos estamos metiendo en un modelo rentable, o con altas posibilidades de serlo:

VENTA DE PRODUCTOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS
¿El negocio de franquicia / o el sector ha sido completamente probado en la práctica para tener éxito? igual
¿Tienen claras ventajas sobre sus competidores? ¿Tiene una clara ventaja sobre los servicios de la competencia?
¿Los productos son nuevos? ¿El servicio que se ofrece nunca se ha ofrecido antes de esa manera?
¿Se  parece más a una distribución de productos, o Agencia, por lo que no es realmente una franquicia? ¿Me están ofreciendo un trabajo comercial más que una franquicia?
¿Se trata de un producto ajeno a una moda pasajera? ¿Este servicio llegará un día que no lo necesite nadie?
¿Está en un área de mercado que está en declive? Igual
Cómo es la competencia contra la que se enfrenta este producto ¿Compiten estos servicios con entidades que históricamente son expertas en darlos?
¿La fuente de suministro de estos productos depende exclusivamente del franquiciador? ¿Se trata de un servicio que realmente presta otro y yo sólo lo vendo?
¿Los productos se conocen por poseer una marca consolidada y atractiva? ¿Existe un nombre comercial fuerte y distintivo asociado con la prestación de los servicios?
¿Cuál es la reputación del producto? ¿Cuál es la reputación del servicio o proceso?
¿Tiene el franquiciador correctamente amarradas sus líneas de suministro? N/P
¿Podría el fabricante o proveedor eludir fácilmente al franquiciador y a usted, y establecer su propia franquicia?, ¿o subir críticamente el precio  de los productos de manera que el negocio se haga inviable? N/P

Relación del producto respecto al nicho de mercado al que se dirige para detectar el nivel de riesgo.

Las empresas pueden contemplar cuatro  estrategias alternativas de entrar en el mercado.

Este cuadro  se conoce  como la matriz de Ansoff, por el especialista que la desarrolló.

matriz de ansoff

1- Penetración de mercado

Una empresa  puede  tratar  de aumentar sus ventas de productos existentes en los mercados  existentes (a los que  ya sirve), por ejemplo  mediante una  mejor comercialización, publicidad,  envasado, o reducción  de precios..Este enfoque se denomina «penetración de mercado». Suele considerarse  la estrategia más segura de por cuanto  la empresa  ya está familiarizada con el producto y el mercado.

Por ejemplo de esta estrategia podemos ver el caso de 100 montaditos y el resto de las marcas de Restalia que es la empresa matriz: The Good Burger y La Sureña.

2- Desarrollo de productos

La empresa  puede  desarrollar nuevos productos para abastecer un mercado existente. Por ejemplo,  una  empresa  que  ya vende  chaquetas para  hombres  jóvenes puede  ampliar su gama  de  productos incluyendo  camisas  y pantalones. Este enfoque se conoce  como «desarrollo  de productos».

Volviendo al ejemplo de las franquicias, podemos observar casos como Marco Aldany que recientemente ha incorporado el servicio de barbería dentro de su tradicional negocio de peluquerías.

3- Desarrollo de mercado

Por otra  parte,  la empresa  puede  vender  un producto existente a un nuevo mercado. Por ejemplo,  la compañía  podría ampliar las ventas de sus hamburguesas a otro país, o podría  dirigirse a un grupo  diferente  de consumidores, por ejemplo el cliente gourmet. Este enfoque se denomina «desarrollo  de mercado».

4- Diversificación

El enfoque final consiste en desarrollar un producto nuevo para un mercado nuevo. Es el caso de una marca extranjera que empieza a expandirse por España con un producto desconocido en nuestro país. Por ejemplo es el caso de la marca Arepa Olé, que se trata de un producto netamente venezolano y, hasta ahora, casi desconocido en este lado del charco. Este enfoque se conoce  como «diversificación».

Es la estrategia más arriesgada  y más costosa,  ya que requiere tanto  el desarrollo de un nuevo producto como incursionar en un mercado  desconocido.

cómo saber si un negocio es rentable

Espero haber arrojado algo de luz para los que estén en fase de emprender, en todo caso puedes enviarnos tus dudas y comentarios por correo electrónico.

 

6 octubre, 2018 / by / in
Bentley´s Burger, la historia del éxito de las hamburguesas gourmet

Todo empezó cuando los hermanos Gutiérrez-Colomer, que  fueron unos grandes y valientes visionarios, decidieron emprender en medio de la mayor crisis que recuerda la hostelería de nuestro país, abriendo un nuevo negocio dedicado a las hamburguesas gourmet junto al conocido Parque de El Retiro de Madrid.

Desde luego fue “una de una apuesta muy valiente porque era un momento complicado para arriesgar un dinero sin tener claro el resultado y en el que la gente salía cada vez menos a comer y cenar porque no había dinero; la hostelería bajó estrepitosamente salvo en el segmento de la comida rápida que creció”, señala Gonzalo G. Colomer

Fue desde ese mismo momento, que sus hamburguesas gourmet Bentley’s Burger se han afianzado de forma exitosa en nuestra sociedad. Por ejemplo, en Madrid ya cuentan con cinco locales operativos y ahora abren una segunda etapa a la espera del candidato a franquiciado idóneo.

 

¿Quiénes son los hermanos Colomer?

Jaime pasó 20 años en altos cargos de Unidad Editorial

Gonzalo procedía del mundo del marketing y fue pionero en las tiendas de venta online asociadas a medios de comunicación.

 

 

 

 

Tenían claro que si unían sus ganas de emprender, su creatividad, creaban una buena gestión y formando un tándem perfecto, tendrían entre manos un proyecto de emprendimiento en común de éxito asegurado.

En 2014 Gonzalo apostó por su pasión gastronómica que, gracias a la ayuda de su suegro el californiano Robert Bruce Bentley, aprovecó su know how hamburguesero.

Robert ya estaba retirado y era conocedor de una “mezcla secreta de once especias para sazonar la carne” que les daría el empujón perfecto para este nuevo proyecto.

 

“Decidimos darle el nombre del apellido de mi suegro y de mi mujer porque transmite una serie de valores como lujo, calidad y un posicionamiento alto. No sabíamos nada de hostelería pero sí mucho de gestión, marketing y venta. Nos pusimos manos a la obra desde un enfoque más marketiniano que hostelero, siendo muy exigentes con la calidad al poner en marcha el proyecto”, asegura Gonzalo.

 

Una vez encontrado el local perfecto para la primera apertura y ya hecho y formado un gran equipo para arrancar el primer restaurante, los hermanos Colomer incorporaron socios procedentes de la restauración para que no se les escapara el más mínimo detalle antes de la apertura.

 

¿Cuál fue el resultado de las hamburguesas gourmet de Bentley’s Burger?

Un modelo de negocio con 18 tipos diferentes de hamburguesas gourmet que, diferenciado del fast food por la variedad de especialidades, con precios asequibles, con un servicio de mesa y, sobre todo, de alta calidad de su carne fresca picada a diario.

Su gran nivel de exigencia y su éxito les llevó por el buen camino que hizo posible su segunda apertura en tan solo cuatro meses, en la mismísima calle Preciados.

A partir de ahí en Bentley’s se atrevieron a innovar trayendo a España el “Reto del Kilo”, que premia a los valientes que logren terminar su hamburguesa de un kilo con su foto en el Hall of Fame que decora la pared los restaurantes de la marca y una camiseta de recuerdo. A través de esta iniciativa, recalca Gonzalo, llevan más de 750 kilos vendidos y personas que han superado la prueba. “Después creamos el Campeón de Campeones, un reto por el que el cliente elige el tamaño de la carne de su hamburguesa y cuyo récord, hasta ahora, está en 3 kilos”.

Los hermanos Gutiérrez-Colomer fueron fieles a su planteamiento inicial de crear una marca de calidad que diera rentabilidad pero que a la vez tuviera el tamaño suficiente para ser controlable y compatible con sus otras empresas. Es así como han llegado hasta 2018 con cinco locales en propiedad (Alcalá, Preciados, Pozuelo de Alarcón, Ventura Rodríguez y Castellana) y con el convencimiento de que cinco locales, cuatro años de experiencia y 130.000 hamburguesas gourmet vendidas cada año, han aprendido mucho de este mundo y esta marca como para pensar en una expansión en franquicia.

 

El pasado mes de abril la compañía firmó un acuerdo con Gonzalo Juliani, de Asesor Franquicia, para la expansión de la marca bajo este formato.

 

“Vamos con mucha calma, sin prisas y con la idea de apenas dos o tres aperturas al año sin descartar ninguna ubicación en España. Estamos en ese momento de espera para ver si llega el franquiciado adecuado que se merezca abrir un Bentley’s. Es cierto que en esto también somos muy creativos. Como franquiciado queremos alguien de quien nos enamoremos cuando charlemos con él, en el que nos veamos reflejados. Da igual si ha sido abogado o retailer, lo importante es que sea alguien que esté al frente del negocio”, resume el cofundador de la enseña.

En esta búsqueda del candidato perfecto, también cuenta la capacidad de crear equipos como ellos han conseguido.

Pide más información de esta franquicia

ASESORAMIENTO DE FRANQUICIAS
Te ASESORAMOS GRATUITAMENTE sobre esta franquicia
25 junio, 2018 / by / in , ,
3 negocios que puedes arrancar ya, con poco dinero

¿Existen las franquicias baratas realmente?

Existen si, y están al alcance de un clic

Hoy en día, muchas personas buscan abandonar la rutina diaria por algo que alimente su motivación por las mañanas.

La mayoría no queremos jubilarnos a la edad de 60 años (o más) para mirar hacia atrás en la vida y sentir que la hemos desperdiciado trabajando para hacer cumplir los sueños y las ambiciones de otros.

Afortunadamente, ahora es cada vez más fácil comenzar un negocio desde cero sin gastar una fortuna.

A continuación, te describimos algunas franquicias baratas que se pueden comenzar a bajo coste desde la comodidad de nuestro hogar.

Algunas de estas franquicias baratas enumeradas requieren nada más que una conexión a Internet, mientras que otras exigen un nivel de estudios o un conjunto específico de habilidades vocacionales … ¡la elección es tuya!

1.- SERVICIOS DE MARKETING PARA PEQUEÑOS COMERCIOS

emprender en marketing

Ya sea ofreciéndoles publicidad para una revista gratuita de la localidad, la franquicia Ayer&Hoy te ofrece esta posibilidad con una fórmula sin prácticamente inversión inicial pero con una alta rentabilidad.

<<IR A LA FRANQUICIA AYER&HOY PARA MÁS INFORMACIÓN>>

O bien, desarrollando campañas de idealización de clientes a través del cuponning. Una practica muy extendida en el mercado español y que, con el apoyo de la franquicia Proxiticket podemos arrancar de forma rápida, simple y con muy baja inversión inicial.

<<VISITA LA FRANQUICIA PROXITICKET>>

2.- EMPRENDE EN UN SECTOR INMOBILIARIO SIN EXPLOTAR

Inmobiliarias hay muchas, y ahora que se esta volviendo a reactivar el ladrillo, más todavía. Sin embargo, la franquicia Parking Ya! nos ofrece la opción de desarrollarnos profesionalmente en los servicios de intermediación para la compra venta de plazas de garaje y aparcamientos completos.

Operaciones éstas muy frecuentes en el mercado y que practicamente estan sin explotar profesionalmente.

montar una inmobiliaria

Por eso esta empresa barcelonesa que lleva más de veinte años trabajando en este área con un exito considerable, te ayuda a desarrollar estos servicios en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla..poblaciones tan importantes, como importante es su potencial de negocio.

<<PIDE MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE PARKING YA!>>

3.- ASESORÍA DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. ONLINE Y MULTI SERVICIOS.

Montar una asesoría de empresas, pymes, autónomos y emprendedores en general, siempre es un caballo ganador porque los clientes nunca van a faltar.

No obstante, la ventaja que nos ofrece una franquicia como Clic! asesoría es que se basa en un entorno eminentemente online, lo que nos permite trabajar desde casa, y no solo eso sino que además nos presta el apoyo para que podamos ofrecer a nuestros clientes la más amplia variedad de servicios B2B del mercado.

<<MÁS INFORMACIÓN SOBRE CLIC! ASESORÍA>>

Como ves, comenzar un negocio desde cero sin gastar una fortuna es algo fácil, cómo, rápido y, sobre todo, económicamente accesible a todos.

 

montar una asesoría de empresas

¿Todavía tienes dudas?, Descubre cómo podemos ayudarte a elegir tu franquicia ideal de forma gratuita.

16 junio, 2018 / by / in , ,