Franquicia BaRRa de Pintxos. Conócela a fondo.

Franquicia BaRRa de Pintxos. Conócela a fondo.

En el mundo de las franquicias de tapas y los pinchos es difícil innovar.

Muchas de ellas apuestan por un ambiente tradicional, más tirando hacia el concepto bar de tapas informal, como por ejemplo es el caso de las franquicias de cervecerías Lizarran; y otras se han venido decantando por un modelo más actual y urbanita.

Estos conceptos huyen de la tendencia low cost de los últimos años e invierten en la experiencia del consumidor como su mejor baza. Es el caso de la franquicia BaRRa de Pintxos, la cual te traemos a análisis hoy de la mano de Eduardo Sancho, uno de los socios de la compañía.

BaRRa de Pintxos. Una franquicia con años de experiencia

BaRRa de Pintxos es un modelo de franquicia de pinchos y tapas que ofrece a su clientela una tentadora relación calidad precio en un marco de locales modernos y acogedores.

Su oferta gastronómica consiste en el empleo de ingredientes de primera calidad que se reparten en el formato de pincho XL y cazuelas, permitiendo al cliente degustar una amplia variedad de referencias.

La franquicia nace en el año 2010 y actualmente posee seis locales, todos en Madrid, y tiene tres aperturas más en la agenda para los próximos meses.

El nuevo plan de expansión de esta franquicia de restauración pone en el punto de mira la salida fuera de la Comunidad de Madrid, según nos informa Andrés costa, director de expansión de BaRRa de Pintxos.

Entrevistamos a Eduardo Sancho, socio fundador de la franquicia.

P: Eduardo, ¿Cómo resumirías el concepto de negocio de BaRRa de Pintxos en tres palabras?

Pintxos XL y Cazuelas, para compartir o no.

P: ¿Puedes explicarnos, brevemente, cómo fueron los comienzos de la marca?

BaRRa nació en el 2010 fruto de toda de experiencia acumulada de mi socio, Luis, en el sector de la hostelería, habiendo montado más de 20 locales de restauración en los últimos quince años, y la mía en el sector de la tecnología.

Nacimos con el objetivo de sofisticar la cultura y tradición que hay detrás de los pintxos y el tapeo, fusionando algunas recetas caseras de toda la vida, con otras más actuales e innovadoras, con la premisa de ofrecer un producto de gran calidad a buen precio, en locales muy cuidados y acogedores, con un ambiente informal, para conseguir una gran experiencia de cliente.

28276917 1732758193413113 4148652727789620539 n - Franquicia BaRRa de Pintxos. Conócela a fondo.P: ¿Qué caracteriza los nuevos BaRRa de Pintxos?

Son locales más grandes, muy vanguardistas, con elementos comunes que caracterizan a la marca, pero con la singularidad necesaria para que cada local sea único y especial, donde todo gira alrededor de la BaRRa…y del cliente.

Consideramos que se puede transmitir una excelente calidad de marca sin necesidad de que todos los locales tengan que ser exactamente iguales.

Cada ubicación es diferente, fachadas, terrazas, si estamos en un local en la costa o en un centro comercial…nuestros diseñadores tienen la misión de sacar el máximo partido posible a las posibilidades de cada una de las ubicaciones donde ponemos un BaRRa.

P: ¿Cuál es el leit motiv de BaRRa de Pintxos?

¡Buena comida, mejor ambiente! No sólo se come bien en nuestros restaurantes, sino que además la gente viene a disfrutar y pasar un buen rato, en pareja, con amigos…porque nuestros locales se prestan mucho a eso.

P: De cara al lector que esté pensando en abrir una franquicia de tapas y pintxos en España ¿En qué dirías que BaRRa de Pintxos se diferencia de vuestra competencia?

En este sector de restauración hay conceptos muy buenos, pero nosotros nos diferenciamos en  tres cosas principalmente:

– Nuestros pintxos son de tamaño XL, a la carta y recién hechos, para comer con cuchillo y tenedor.

– Apostamos por la calidad de nuestros productos, tanto en los pintxos como en las cazuelas, que solemos ofrecer en formato de media ración y entera, y con precios aptos para todos los bolsillos, renunciando al producto de baja calidad y low cost.  

– Cuidamos al máximo el diseño de nuestros locales, modernos a la vez que acogedores, para que la experiencia de cliente sea única.

Con todo esto, fusionamos la mejor tecnología con las operaciones y los procesos del restaurante, para conseguir una mayor facilidad y control de gestión, y así lograr una mayor rentabilidad de cada unidad de negocio.

P: ¿Cómo optimizáis todo el proceso para evitar excedentes que se desperdicien?

Se trabajan en distintos aspectos, pero fundamentalmente dos:

Por una parte, para garantizar el control de calidad, hay mucho producto que nos llega al restaurante ya dividido en porciones desde la cocina central. Lo que además genera mucha menos merma.

Por otra, trabajamos con un software de gestión y control de almacén que tenemos integrado con las pantallas de cada uno de los locales. Con ello logramos que todo esté controlado al detalle en cuanto a costes, estocaje y rentabilidad.

Podemos decir que en este aspecto hilamos muy fino.

P: ¿Elaboráis otro tipo de producto o estáis limitados a los pintxos?

Además de nuestros famosos Pintxos XL, ofrecemos raciones que servimos en Cazuelas para poder acompañar y compartir.

En algunos locales incluso se dan desayunos, y además de una cuidada oferta de postres, también explotamos mucho el tema de las copas y los cocktails, en función de la ubicación de cada local.

Y por supuesto, algo que no siempre pasa en las cadenas de franquicia, tenemos un menú del día muy potente a base de carta y también con recetas más tradicionales y convencionales para este tipo de cliente que come fuera entre semana.

P: Ahora están muy de moda los productos vegetarianos, veganos, ecológicos sin gluten ¿elaboráis productos con estos fines?

Si, cada vez hay más demanda y la gente está más concienciada. Tenemos algunos productos vegetarianos y sin gluten, y desde luego que cada vez iremos ampliando más la oferta en este sentido.

P: ¿Qué características necesitan vuestros locales para poder desarrollar la actividad? fachada, número de habitantes mínimo, terraza, salida de humos, tamaño mínimo del local…

Cada local es un mundo, pero te voy a hablar de un local tipo para BaRRa de Pintxos:

Poblaciones superiores a los 25.000 habitantes, entre 150 y 250m2 de local, con terraza exterior y salida de humos, y preferiblemente una fachada de al menos 10-12m2

P: Explícanos la rentabilidad de un negocio como BaRRa de Pintxos

Las rentabilidades medias están entre un 13 y un 20 por ciento dependiendo del tipo de ubicación y otras cuestiones relativas a la gestión.

P: ¿Cuáles son las claves para que un franquiciado alcance esta rentabilidad?

Nuestros locales atraen una considerable cantidad de público, pero la clave para obtener una alta rentabilidad está en la gestión y control de los costes variables (producto y personal) y el haberse logrado posicionar en un establecimiento con un alquiler acorde al rendimiento del negocio.

Controlando bien esas dos variables, la rentabilidad está prácticamente asegurada.

P: ¿A cuánto asciende la inversión inicial de un BaRRa de Pintxos?, Alguien que tenga un negocio de restauración en funcionamiento ¿Puede reconvertirlo en un BaRRa de Pintxos?, ¿cual seria el coste en este caso?

La inversión puede variar de forma significativa.

Por ejemplo, ahora estamos haciendo un proyecto en el centro comercial La Moraleja Green de Madrid con un local que tiene entre superficie interior y terraza exterior en torno a 450m2, y que hay que levantar de cero, por lo que aquí la inversión va a rondar los mil euros por metro cuadrado.

Sin embargo, tenemos otros proyectos de reconversión, donde el monto total no llega a los sesenta mil euros, en el caso de las reconversiones.

P: ¿Qué le facilitáis al franquiciado que quiera hacer uso de vuestra marca?

Todo el know how y experiencia acumulada durante todos estos años a través de los manuales, formación y asistencia continuada de principio a fin. Hacemos mucho hincapié en este sentido, ya que es clave para una buena gestión del negocio.

Por supuesto también aportamos nuestra Central de Compras con proveedores homologados.

Nuestra imagen de marca y marketing, y toda la tecnología que tenemos detrás, que hace que sea mucho más sencillo gestionar de forma profesional y rentable un negocio como es un restaurante.

P:¿Qué puntos consideráis más importantes para que el negocio funcione?

El modelo de negocio es muy, muy importante, y el nuestro funciona. A partir de ahí, una buena ubicación y una buena gestión…fácil, ¿verdad? pues no tanto.…

Pero bajo el paraguas de un equipo de profesionales como el de nuestra franquicia, es mucho más fácil, por eso nos volcamos en este sentido con el franquiciado, tanto en la fase previa de búsqueda y selección de local, como después, una vez se ha puesto en marcha.

P: Actualmente contáis con varios establecimientos. ¿Dónde están ubicados? Y cuales son las fechas y lugares de las próximas aperturas?

Tenemos actualmente 6 locales situados en la Comunidad de Madrid, en concreto en Montecarmelo, Mirasierra, Heron Diversia (Alcobendas), La Gavia, El Ferial (Parla) y Boadilla del Monte.

Cómo próximas aperturas tenemos la apertura de un BaRRa de Pintxos propio en el centro comercial Moraleja Green para finales de agosto y estamos también buscando local en Oviedo para uno de nuestros franquiciados más recientes.

Además, estamos analizando varios proyectos en la zona noroeste de Madrid (Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas) y en Valdebebas, de los cuales, al menos dos o tres de ellos nos gustaría poder materializarlos este año con algunos de los actuales y futuros franquiciados.

A medio plazo, hemos iniciado igualmente conversaciones con varios interesados para abrir en Valencia y Málaga.

Por último, nos han propuesto el primer proyecto a nivel internacional, una Master Franquicia para Italia, pero todavía está en una fase muy inicial, y queda mucho por analizar y estudiar, antes de embarcarnos en un proyecto de estas dimensiones.

P: ¿Vamos a ver Food Trucks de BaRRa de Pintxos en las ciudades?

Pues la verdad es que sí que me haría ilusión, me parece algo desenfadado y muy casual, que va muy en línea con nuestra marca y tipo de clientela. Todo se verá….

P: ¿Qué previsiones de expansión barajas de cara al futuro de la enseña?

Tenemos el modelo preparado para salir a cualquier ciudad de España que cumpla con nuestros estándares de expansión, pero también somos realistas, queremos hacer una expansión con cabeza, calidad versus cantidad, locales muy buenos y franquiciados aún mejores, así que de cara al próximo año, nos gustaría hacer 8 buenas aperturas a nivel nacional, si es alguna más, bienvenido sea, pero si es alguna menos, no nos importa, lo que queremos son ubicaciones 10, con franquiciados 10 😉

P: ¿Tenéis intención de crecer fuera de España?

A mi particularmente me haría mucha ilusión, una buena parte de mi primera etapa profesional la pasé trabajando en multinacionales en el área internacional, y como te decía antes, ya hemos tenido las primeras conversaciones para abordar un proyecto de Master Franquicia en Italia, pero me repito, queremos crecer con cabeza, y sólo abordaremos esta fase cuando estemos seguros de que podemos hacerlo. Hay que saber decir NO, o por lo menos,  NO por ahora 😉

P: ¿Para cuando una entrevista a uno de vuestros franquiciados?

Pues me parece una idea genial, de hecho dos de nuestros franquiciados ya están mirando proyectos para abrir sus segundas unidades, uno de ellos lleva ya varios años con nosotros y nuestra marca, y el otro, apenas seis meses, así que la visión y experiencia de uno y otro seguro que puede ser de gran ayuda para cualquier persona que esté pensando en invertir bajo el modelo de franquicia, y al mismo tiempo, quiera conocer un poco mejor y de primera mano nuestra marca, BaRRa de Pintxos.

BaRRa de Pintxos es una de las mejores franquicias para invertir en España si te atrae el sector de la restauración Casual o informal.

Obtén el dossier informativo de la franquicia rellenando este cuestionario.

>>Pide información de la franquicia BaRRa de Pintxos<<

¿TE INTERESA ESTA FRANQUICIA?
CUESTIONARIO INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA

Rellena este cuestionario y consigue un completo DOSSIER con todo lo que necesitas saber de esta franquicia.












FRANQUICIAS TOP
asesor franquicia 300x250 - Franquicia BaRRa de Pintxos. Conócela a fondo.
Lo más nuevo
Por temas
25 mayo, 2019 / by / in ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *