Las franquicias responden ante la crisis COVID-19

Los negocios de franquicias y los sectores dedicados a la restauración están en la primera línea del daño económico y los estragos causados por la pandemia del coronavirus o COVID-19

Por su propia naturaleza, estos negocios requerirán una acción rápida, creativa y personalizada por parte de la comunidad de franquicias y un audaz apoyo del gobierno para que puedan sobrevivir y continuar como motores decisivos de la economía.

Las franquicias responden ante la crisis COVID-19. El caso Barra de Pintxos.

El sistema de franquicias es un ecosistema de relaciones comerciales que están interconectadas entre si, es decir, depende de la cooperación y la salud financiera de todas las partes que lo componen, incluidos los franquiciados, franquiciadores, proveedores y otros agentes directos e indirectos estrechamente relacionados (sector inmobiliario, publicidad, mantenimiento, obras, centros comerciales, imprentas…).

En consecuencia, la respuesta de la comunidad de franquicias a la pandemia de COVID-19 requerirá una comunicación frecuente y franca, así como acciones creativas personalizadas a las circunstancias particulares de cada caso concreto.

canallas xl - Las franquicias responden ante la crisis COVID-19

Barra de Pintxos es un caso de éxito y una de las pocas franquicias que esta consiguiendo reaccionar a tiempo ante esta crisis que nos aqueja.

Uno de sus fundadores, Eduardo Sancho, lo deja claro: «…una franquicia se fundamenta en la máxima del ganar-ganar, pero en estos días tenemos que estar a la altura y velar porque nuestros franquiciados sufran lo menos posible esta situación..»

Para empezar, la franquicia Barra de Pintxos condona el 100 % de los royalties a sus franquiciados. Asunto al que no hay que restar importancia puesto que una central de franquicias como esta debe soportar unos costes mensuales fijos muy importantes para el mantenimiento de los múltiples servicios que proporcionan a sus franquiciados.

Pero esta no ha sido la única medida de reacción que ha tenido la compañía, la cual ha debido reaccionar con extrema rapidez y eficacia ante una amenaza inesperada.

«…La principal preocupación que nos surgió ante esta crisis fue la salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados…», nos señala Eduardo Sancho.

«…lo primero que hicimos es comunicarnos abiertamente con todos y asegurarnos de estar en sinfonía para tomar decisiones e implementar procedimientos de limpieza y distanciamiento físico cuando todavía no se había decretado el cierre definitivo por parte del gobierno…», concluye.

Flexibilidad, comunicación y apoyo constante a sus franquiciados.

Esta es la receta por la que apuesta la directiva de Barra de Pintxos.

Los franquiciadores deberán otorgar flexibilidad a los franquiciados para ajustar sus operaciones a las realidades diarias de la pandemia, al tiempo que protegen el valor de la marca y mantienen la consistencia en los estándares del sistema en la medida de lo posible.

Esto puede implicar relajaciones temporales de los sistemas de trabajo que la franquicia exigía normalmente a sus franquiciados  e ir viendo a medida que cambian las circunstancias.

barra pintxos fachada min - Las franquicias responden ante la crisis COVID-19

Las ayudas gubernamentales y de las entidades financieras serán decisivas.

Es crítico para las franquicias que las medidas de estímulo que se lleven a cabo a partir de ahora, incluyan liquidez, aplazamientos de impuestos y apoyo financiero al que puedan acceder fácilmente los franquiciadores y franquiciados.

De que que estas medidas sean rápidas, claras y sin letra pequeña, depende la recuperación del sector.

Sobre Barra de Pintxos

Barra de Pintxos es unos de los referentes de franquicias de restauración en España, actualmente cuenta con 9 establecimientos abiertos en Madrid, 2 propios y 7 franquicias, y tiene prevista la próxima apertura de 5 franquicias más en toda España.

Eduardo Sancho Barra de Pintxos - Las franquicias responden ante la crisis COVID-19

Ceo Barra de Pintxos

 

 

 

 

 

 

26 marzo, 2020 9:30 am