Franquicia Ayer&Hoy, perfecta para nuevos emprendedores

Franquicia Ayer&Hoy, perfecta para nuevos emprendedores

Os ofrecemos hoy en nuestro blog una entrevista a Miguel Ángel Gómez, editor de la franquicia Revista Ayer y Hoy, una atractiva salida para iniciarse en el mundo editorial de prensa local pensado para emprendedores en autoempleo o dispuestos a crear una pequeña empresa.

¿Cuándo y cómo nació la revista Ayer y Hoy?

Nació en junio de 2014 con la edición para Ciudad Real.

Franquicia de revistas de prensa local

¿Nos podrías definir el concepto de negocio?

Se trata da una revista local o más bien comarcal, para un entorno de 125.000 habitantes, bajo la fórmula de prensa de cercanía. Se cubre información tanto social, deportiva, económica… la actualidad más cercana. El lector empatiza así con el producto porque se habla de sus vecinos, de su pueblo, de lo que más le toca.

Se distribuye gratuitamente en los puntos más frecuentados y se financia a través la comercialización de sus espacios publicitarios. Éstos se ofrecen a negocios locales, empresarios, instituciones, y la administración. 

¿Cuáles fueron las principales dificultades que hubo que afrontar en el inicio?

La mayor dificultad fue posicionar el producto. Nadie lo conocía, claro. Así que decidimos acompañar la revista con la organización y participación en eventos y actividades sociales y culturales, desde torneos de pádel o fútbol, exposiciones, eventos culturales… intentamos ser parte de la sociedad. Así conseguimos que nos conocieran y a partir de ahí, cuando el público fue conociendo la revista, su calidad, y la esperan mes a mes. Levanta interés en el público. 

¿Por qué Ayer y Hoy?

Porque, evidentemente, en la era de internet no vamos a dar con un mensual la última hora. Así que resumimos lo acontecido en el ayer reciente y avanzamos la agenda de actividades locales y los temas que van a tener interés hoy. Después nos dio pie a hacer reportajes muy bonitos con fotos antiguas y actuales sobre cómo han ido cambiando los pueblos, las empresas…

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

En noviembre 2014 lanzamos nuestra segunda edición para Manzanares-Valdepeñas, y fue ahí cuando comenzamos con el proyecto de franquicia para poder llegar a todas las provincias. En septiembre de 2015 inauguranos nuestra tercera edición de la provincia de Ciudad Real, en esta ocasión fue Zona Mancha, abarcando con ella localidades tan importantes como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, etc.. En la actualidad llegamos a más de 40 localidades y desde hace unos meses contamos con un franquiciado en Getafe

¿Por qué se decidió expandirse bajo la fórmula de la franquicia? ¿Cómo encaja el concepto Ayer y Hoy en el concepto de franquicia?

Porque para nosotros es un buen modelo para seguir creciendo a nivel nacional y para quienes quisieran unirse es una opción interesante de negocio en el que, con poca inversión, la persona puede conseguir un autoempleo o crear una micro empresa. Le ofrecemos un producto “llame en mano” con el que ser su propio jefe e iniciar una andadura en la prensa de cercanía.

Una franquicia de baja inversión y alta rentabilidad

¿Cómo funciona la franquicia Ayer y Hoy?

Cada mes, en la central redactamos, editamos e imprimimos las revistas, que se alimentan en un 80% de nuestras fuentes y un 20% de las noticias que nos envían los franquiciados de las localidades donde están asentados. También incluimos los anuncios que el franquiciado ha contratado en su zona. Es decir, le resolvemos todo el proceso de producción por un precio mensual estipulado. Los beneficios de la publicidad que comercializa cubren ese gasto y le aportan un beneficio que está dando una rentabilidad en torno al 60% actualmente. Pocos negocios dejan ese margen.

 ¿Qué ventajas ofrece como franquicia? 

Al ser una central de compras conseguimos mejor precio de proveedores. [pullquote]Desde la central no sólo se aporta el producto, sino que se ofrece formación para conseguir mejor provecho del producto en la comercialización, cómo presentarlo, cómo explicar qué aporta al tejido empresarial de la zona[/pullquote].  y después acompañamiento, tanto a nivel local en cada franquiciado, como a nivel global con acuerdos de ámbito de la Comunidad autónoma del que la edición del franquiciado se puede beneficiar. Contactamos con empresas grandes, con instituciones, con asociaciones del pequeño comercio…

Asimismo, una política editorial basada en un calendario temático permite abordar diferentes cada mes un área de interés diferente: hogar y decoración, finanzas, hostelería, gastronomía, o turismo, entre otras.

En resumen, con la franquicia Ayer y Hoy el franquiciado tiene un producto interesante y fácil de vender, por la calidad de sus contenidos. Ponemos a su disposición una infraestructura que no podría afrontar solo y se hace con un producto que ya funciona por un precio reducido del que puede obtener un beneficio muy interesante. E incluimos la formación con el know-how que necesita para enfocar bien sus estrategias comerciales. 

    • Mejor precio de los proveedores gracias a la economía de escala.

 

    • Formación para la venta.

 

    • Apoyo en la venta y con acuerdos regionales desde la central.

 

    • Un producto estratégicamente diseñado y entregado ya listo con gran rentabilidad.

 

  • Un negocio que te permite integrarte de forma más activa en tu comunidad y ser un pilar de la opinión pública.

Inversión y requisitos para abrir una franquicia Ayer y Hoy

¿Qué inversión supone para el franquiciado?

La inversión es mínima, darse de alta como autónomo y un ordenador con internet. Después, la cuota mensual es de 2.650 euros y con ella le entregamos en su localidad la tirada mensual de revistas ya impresas. Con la venta de apenas 8 anuncios se cubren gastos y el resto es beneficio.

¿Qué otros beneficios aporta la franquicia de esta revista?

Además del beneficio puramente económico, ser franquiciado de la revista Ayer y Hoy te permite integrarte de una manera más activa en la comunidad. Allí donde estamos somos un medio de comunicación reconocido al que se tiene en cuenta en todo tipo de eventos y actividades. Nos llaman para cubrir las informaciones, lógicamente y poco a poco formas parte importante de tu comunidad. El franquiciado se convierte en líder de opinión en su zona

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia? ¿qué hace diferente a Ayer y Hoy?

Lo que nos diferencia, sobre todo, aparte de la línea editorial y el soporte, es la filosofía. Para nosotros los dos grandes pilares son los lectores y los empresarios. No perdemos el respeto a ninguno de los dos. Tenemos al lector en mente, pero al empresario también y estamos con él de continuo, no sólo cuando firma campañas. Cuando tienen baches les acompañamos y muchas veces publicamos informaciones para que sigan presentes en la revista. Eso fideliza y por eso tenemos clientes que están con nosotros desde el inicio. 

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Que sea una persona activa, trabajadora, con ganas de superación. Inquieta y con actitud comercial. No hace falta que venga del sector editorial, pero sí muy recomendable que haya trabajado en venta. Lo ideal sería o bien un comercial de cualquier sector o un periodista que quedó en el paro y, eso sí, cuente con ciertas habilidades de venta.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

No hay muchas franquicias similares. Aportamos un producto fresco, con alta calidad de impresión y en el cual se cuida de utilizar un lenguaje cercano que resulte atractivo para el lector. Tenemos un estilo muy gráfico y sencillo porque se trata de que el lector no pierda el interés. Ponemos en valor la localidad donde llega, su patrimonio gastronómico, monumental, empresarial…

¿Cuándo estará funcionando en toda España?

Pronto, esperamos, tenemos planes de expansión ambiciosos. Lo ideal sería crecer primero en torno a las revistas que ya están funcionando, y después ir creciendo por proximidad cubriendo zonas limítrofes. 

Franquicia para autoempleo

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Sí, muy buena. Fácil de abordar.

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Después de la crisis se va reactivando la economía, se ve alegría. El empresario necesita vender y una herramienta es la publicidad. Muchos siguen sobre dimensionados y eso hace que necesiten vender más, por eso es importante que se promocionen. La publicidad local llega a su cliente potencial, a sus vecinos.

 ¿Cómo ve el futuro de la prensa local?

Lo veo bien porque vivimos en la globalidad de internet y sabemos de todo el mundo, pero en el fondo nos interesa la información de lo que más nos afecta, lo cercano. A la gente le gusta porque se siente partícipe.

¿Quieres liderar las últimas noticias de tu localidad?

Ahora puedes con Ayer & Hoy , la revista

Ir a la ficha de la franquicia para pedir más información

Summary
Review Date
Reviewed Item
AYER & HOY, FRANQUICIA
Author Rating
51star1star1star1star1star
16 octubre, 2018 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *