LAS CLAVES PARA MONTAR UNA FRANQUICIA ONLINE

LAS CLAVES PARA MONTAR UNA FRANQUICIA ONLINE

Tener una FRANQUICIA ONLINE, a priori, tiene muchas ventajas:

Inicio en menos de 24 horas,

Un mercado sin fronteras,

Permite una mayor retroalimentación con el cliente,

Generalmente se trata de franquicias sin apenas inversión inicial

Pero que todas estas ventajas no te hagan creer que es algo sencillo o exento de riesgos. Al final, un negocio online, por muy franquicia que sea, tiene que tener una planificación tan minuciosa como cualquier otro, necesita de una actitud persistente y unas ideas y conceptos claros que nos permitan diseñar una buena estrategia.

FRANQUICIAS ONLINE RENTABLES. ¿CUÁLES SON?

Nunca hay que dejarse llevar por los “cantos de sirena” que emplean muchas de las franquicias de este tipo que hay en el mercado. Debemos estar atentos a las señales que indican que esa franquicia online es o no rentable.

Y es que podemos aprovechar el hecho de que un negocio online nos permite analizar su realidad como tienda por internet con bastante facilidad.

Atento a las señales

Como hemos dicho anteriormente, nuestro negocio online tiene un mercado potencial muy amplio, pero también una competencia feroz a golpe de clic.

Así que -repetimos- no es tan fácil poner en marcha una franquicia online y hacer que funcione. El mayor peligro es que nadie pase por nuestro sitio, pero luego nos tenemos que fijar también en si llegan pero rápidamente se van – lo que se llama tasa de rebote – o en el hecho de que, tras un buen rato en nuestra página, finalmente no se acaba produciendo la compra.

Lo bueno de los negocios online es que podemos tener datos muy precisos del comportamiento de los usuarios: de dónde vienen, cómo nos han encontrado, qué es exactamente lo que hacen cuando nos visitan… esto es, sin duda, una característica que tenemos que aprovechar a nuestro favor.

¿Cómo saber si funciona una franquicia online?

Pues, lógicamente, mirando en internet. Imaginemos que la red es cómo una ciudad con negocios tal cual estamos acostumbrados a ver, pero en este caso es mucho más fácil averiguar si funcionan:

Los principales indicadores son:

1.- Posicionamiento orgánico (SEO), es decir, ¿sale en las primeras posiciones cuando buscas en Google?. Averiguar esto es tan fácil como buscar la palabra clave que define a la tienda online y ver los resultado que nos arroja el buscador. Ojo, cuando lo hagas pon el buscador en modo incógnito para que las cookies no te arrojen datos incorrectos.

Si la pagina de la franquicia aparece más atrás de la posición 10. es como si no existiera. Como una tienda que esta en una calle por donde nunca pasa nadie.

2. Índice de visibilidad, es decir, puestos en el ranking para las palabras clave que definen el producto o servicio de la franquicia; y su comparativa con la competencia.

3.- Porcentaje de CTR, resulta de la fórmula: número de impresiones (apariciones en el buscador) entre el número de clics que se lleva la página. En decir, cuando alguien busca por ejemplo, componentes de ordenador, cuantos eligen la pagina de la franquicia respecto a otras que ofrecen lo mismo en ese mismo pantallazo. Así podemos ver si la empresa tiene una buena estrategia de SERP.

4.-Estrategia de LINK BUILDING: Se trata de comprobar cuantos enlaces externos apuntan a las páginas de la tienda online. , ¿A más enlaces mejor?, pues no. El tema de los enlaces es un mundo aparte, es muy largo de explicar, pero digamos que hay dos tipos de enlaces: Los que tienen que ver con el negocio al que se dedica la página que los recibe -enlaces de calidad- y los que no tienen nada que ver con ella – enlaces de mala calidad que Google penaliza mucho porque en la mayoría de los casos son comprados – .

Además de la distinción anterior, ambos enlaces pueden ser Follow o No-follow , nos interesan sin duda los primeros que son los que nos ayudan al SEO.

5.- Reputación online: Tan fácil como mirar comentarios en los principales foros y plataformas de opinión.

Qué herramientas usar para analizar una franquicia online

En internet hay multitud de plataformas – gratis y de pago – que puedes utilizar para analizar cualquier pagina o páginas de un determinado sitio web, aunque no sea tuyo.

  • El más básico es el propio buscador de Google, como hemos visto antes. Una búsqueda de la palabra clave en modo incógnito nos va a decir si esa página esta bien posicionada cuando la gente introduce dicha palabra así como las empresas que compiten por la misma palabra clave.
  • Mi herramienta preferida para analizar palabras clave, sherp y competencia que además es gratuita es Ubersuggest de Neil Patel 

franquicias online rentables

 

  • La herramienta SISTRIX es la que yo uso en mi día a día. Te va a arrojar una información valiosisima de la página que analices así como de su competencia, cambios en el ranking, enlaces internos y externos, palabras clave y un sin fin de cosas más. Es una plataforma de pago pero tienes una prueba gratis durante 14 días.
  • Sreaming Frog Seo Spider nos va a ayudar a detectar fallos graves en una determinada pagina web, así sabremos si la misma esta o no creada por profesionales SEO que son los que al fin y al cabo nos van a asesorar en la futura franquicia. También tiene una versión de prueba que te vale de sobra para tu examen.

Nunca partas desde cero con una franquicia online.

Lo siento, ya se que es una franquicia y te debe enseñar todo lo que no sabes pero, tener unos conocimientos fundamentales de marketing online es imprescindible para poner en marcha y dar vida a tu negocio en la red.

En este sentido, desde el comienzo debe haber una estrategia clara, con unos objetivos concretos y los resultados deben ser medidos adecuadamente.

En todo el maremágnum que habita en la red, es esencial que la franquicia tenga una imagen de marca diferenciadora y que trabaje duro para potenciarla.

Pregúntate si los productos o servicios que ofrece la franquicia por internet se dirigen  exactamente a su cliente potencial, cómo es su embudo de ventas, si sus productos son buscados en internet y si la marca sale en las primeras posiciones para dicha búsqueda.

¿Franquicias online como ingreso extra?

Otra razón que puede hacer que tu franquicia online fracase es que subestimes el tiempo que le vas a tener que dedicar; muchas personas inician su aventura en el mundo del e-commerce como una segunda actividad, algo ligero que compatibilizar con otro trabajo.

Pero al final, como con cualquier otro negocio, si queremos sacarlo adelante le vamos a tener que dedicar muchas horas de nuestro día. En el caso, además, la atención al cliente debe ser especialmente rápida y eficiente, algo que nos exige estar al tanto en un amplio horario comercial y estudiar bien el ajuste entre oferta y demanda.

A este respecto, hay que tener en cuenta que conseguir nuevos clientes es más difícil que lograr que un comprador satisfecho vuelva a repetir, por lo que el servicio excelente debe ser una prioridad absoluta para consolidar una masa crítica que nos permita ser viables.

Por último, a la hora de emprender una franquicia online, es conveniente estar preparado para la inmensa variabilidad que existe en el mercado. Porque puede haber meses muy buenos y meses de ventas escasas; es muy difícil planificar en este sentido y debemos estar preparados tanto para las vacas flacas como -y esto es aún más relevante- para las vacas gordas.

Morir de éxito es una posibilidad, sí, y es igual de frustrante, o incluso más, que hacerlo por falta de ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary
LAS CLAVES PARA MONTAR UNA FRANQUICIA ONLINE
Article Name
LAS CLAVES PARA MONTAR UNA FRANQUICIA ONLINE
Description
Nunca hay que dejarse llevar por los "cantos de sirena" que emplean muchas de las franquicias de este tipo que hay en el mercado. Debemos estar atentos a las señales que indican que esa franquicia online es o no rentable.
Author
Publisher Name
ASESOR FRANQUICIA
Publisher Logo
21 noviembre, 2018 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *