OHLIMPIA, Franquicia de Gestión de Limpieza

OHLIMPIA, Franquicia de Gestión de Limpieza

¿Una franquicia que se convierte en un MBA para el franquiciado? Suena pretencioso, pero tiene su explicación y Juan Antonio Lopez, Director General de Ohlimpia Franquicias nos lo cuenta en esta entrevista. Un adelanto: gestionar un servicio de limpiezas implica mucho más allá de los aspectos puramente técnicos y la clave es la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, las ventas, el marketing, los clientes…). Por eso el franquciado se convierte en un empresario completo. 

 

¿Cuáles son los orígenes de Ohlimpia?

Nuestra actividad comenzó en 1992, este año vamos a cumplir nada menos que 25 años en este sector. Todo surgió fruto del interés por el emprendimiento, así de sencillo. Acababa de terminar mis estudios de Marketing y Publicidad y ya estaba trabajando, pero realmente sentía la necesidad de iniciar un proyecto empresarial.

Una franquicia aporta seguridad al emprender

¿Cómo escogisteis una franquicia de servicios de limpieza? 

Realmente no me unía al sector ningún lazo, contacto ni tradición familiar. Lo que sí tenía claro era que, puestos a emprender un negocio, dada mi juventud, me parecía más interesante empezar con una franquicia para obtener el know-how y, sobre todo, la experiencia, de la que aún yo carecía. Buscamos entre varias opciones de franquicia y, como no tenía grandes recursos, finalmente elegimos una franquicia americana de servicios de limpieza. Nuestra actividad empezó, pues, como franquiciados de servicios de limpieza, ya que en aquel momento requería un nivel de inversión bajo. Me permitía no invertir mucho y con la ventaja de que el retorno era muy rápido. 

No fue una cuestión vocacional o de relación con el sector, sólo una cuestión de puro atractivo financiero y empresarial. 

¿Qué problemas hubo que superar al principio?

Fundamentalmente todos los derivados de la gestión, captación y formación del personal. Más de una vez tuve que ir yo mismo a limpiar las oficinas porque en ocasiones resultaba muy difícil ajustar horarios, turnos, y de pronto te faltaba una persona. Los trabajos técnicos también resultaban complicados, porque requieren un resultado impecable y en un momento dado pueden resultar retos complicados.

¿Cuándo se convirtió vuestra actividad en la marca Ohlimpia?

Trabajamos más de 13 años como franquiciados en Madrid de la empresa americana. Y así aprendimos todas las claves de la operativa del negocio, la parte comercial, financiera… Estos años nos dieron un conocimiento global para desarrollar esta actividad con éxito.

Así, en 2006 decidimos que era el momento de crear nuestra propia marca e incorporar nuestro propio conocimiento y experiencia así como otros elementos nuevos. Nos independizamos y creamos nuestra marca propia, Ohlimpia, con una campaña muy fuerte de comunicación. Así trabajamos hasta 2017, que hemos decidido lanzar la franquicia.

¿Por qué Ohlimpia?

El nombre surge de un brain storming que preparamos para identificar la compañía y que se hizo con la ayuda de un experto en creación de marcas. El logo se creó acorde con el espíritu, en color verde para relacionarlo con el factor ecológico, siguiendo las tendencias en el sector. Por eso somos “the ecological cleaning company”.

 

Franquicia Ohlimpia de servicios de limpieza profesional

¿Cuándo se creó el proyecto para lanzarla como franquicia?

Desde 2006 se piensa en poner los pilares para desarrollarlo por esta vía y a partir de 2016 se empieza a trabajar en concretarla. 

¿Por qué franquiciar Ohlimpia?

La razón principal es que, aunque por supuesto que se trata de un negocio, uno de nuestros mayores valores es la relación tan cerca que tenemos tanto con los clientes como con el personal. En algunos casos hemos renunciado a contratos en localidades alejadas porque no íbamos a poder dar esa atención sin un colaborador local. Tenemos clientes por toda España y no queremos perder esa cercanía y atención. Formar a colaboradores en cada zona para que tengan éxito con nuestra fórmula es el motivo principal.

¿Cómo encaja el concepto Ohlimpia en el concepto de franquicia?

Encaja muy bien porque el modelo de negocio facilita una manera de tener una actividad propia, cumplir con tu espíritu emprendedor, sin tener que hacer un gran esfuerzo económico. Pero creo que lo más interesante es la proyección profesional que proporciona. Te va a enriquecer mucho a nivel profesional porque tocas todos los departamentos de una empresa. En contra de lo que pudiera parecer, la clave no es la parte técnica en realidad (los servicios de limpieza), sino la gestión empresarial de los recursos (el tiempo, el personal, la financiación, los clientes…).

Te conviertes en un empresario completo. Yo he crecido profesionalmente muchísimo. 

 

Ohlimpia franquicias ofrece al emprendedor una proyección profesional como empresario

¿A qué te refieres cuando dices que con Ohlimpia Franquicia inicias una carrera profesional?

Ohlimpia Franquicia comporta un alto componente de recursos humanos, de dirección de equipos. También supone mucho trabajo en operaciones, hay que planificar correctamente el trabajo, la plantilla, las rutas, el trabajo técnico. 

Pero es que también hay que dedicar mucho a los aspectos comerciales y de marketing, porque hay que tratar de conseguir nuevos clientes. Y en la parte financiera, se han de manejar de manera muy afinada presupuestos, costes e ingresos. 

¿Cómo funciona la franquicia Ohlimpia?

La central transfiere todo el conocimiento operativo y de gestión de personal que hemos acumulado en estos 25 años de experiencia. También le facilitamos un plan comercial para que acometa el mercado en su zona de influencia, con un esquema de llamadas, de visitas, un manual de ventas… Además, se beneficiará de los clientes que nos surgen a raíz de contratos y licitaciones a nivel nacional a través de la central.

¿Qué ventajas principales ofrece como franquicia? 

Una buena marca, los conocimientos técnicos y operativos para cumplir y nuestro apoyo para resolver dudas. Incluso, la capacidad que Ohlimpia tiene facilitar servicios centralizados. 

También es una ventaja el que somos una central de compra, de tal modo que el franquiciado puede adquirir los productos más adecuados a un precio más competitivo. Así iniciará su empresa con las mayores garantías de éxito. Pero lo más importante es que ofrece un retorno rápido de la inversión y que se trata de una actividad muy estable, es decir, con unos ingresos recurrentes estables. Cuando consigues un contrato, lo normal es que, si no cometes errores, mantengas el clientes durante muchísimos años. Nosotros tenemos algunos clientes que están con nosotros desde el principio, desde hace 25 años. De hecho, más del 65% de nuestros clientes tiene una antigüedad superior a los 10 años. Lo ideal, pues, es consolidar una cartera de clientes y, una vez creada, se cuenta con una base sólida de ingresos mensuales que se mantendrán en el tiempo si todo va bien.

¿Cuáles son los principales retos o dificultades que puede afrontar?

El principal reto es el manejo del personal, pero ahí cuenta con nuestra experiencia. Ahí es donde es más importante ser fuerte en este negocio, y eso se lo damos. Con la franquicia, al franquiciado se le da un paquete para que entregue a cada empleado: el protocolo, carta de bienvenida, su carta de despedida. su checklist de lo que se hace con cada trabajador. 

Desde la central le aportamos al franquiciado detalles del negocio importantes, como cuestiones específicas tipo las subrogaciones o determinados impuestos o condiciones que no se conocen fuera. O incluso asesoramiento para hacer los presupuestos, porque a veces hay que hilar muy fino y, si no, te equivocas y puedes perder dinero. 

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

El que estamos muy cercanos al cliente, tratando de anticiparnos a sus demandas, la rápida respuesta, tenemos clientes de hace 25 años porque confían en nosotros. Sabemos como hacerlo y se lo vamos a transmitir al franquiciado. Y que tenemos una imagen de marca moderna, atractiva. 

la marca ohlimpia nace como franquicia para transmitir un knowhow especilalizado y dar servicio cercano en toda España

Franquicia de baja inversión

¿Qué requisitos se le piden al futuro franquiciado?

Lo ideal es que sea alguien con iniciativa para emprender proyectos y todo lo que ello comporta respecto a coordinar equipos, tareas, etc. Pero no necesariamente ha de venir con todo “de casa”, basta con tener la capacidad de adquirir esas capacidades porque convertirse en franquiciado de Ohlimpia, si se me permite la comparación, el mejor master práctico en administración de empresas que puedes hacer. Es un MBA que no te darán en ningún sitio y sin embargo te capacitará para crear un gran negocio. 

Un perfil exclusivamente inversor no es el ideal porque se requiere implicación en el negocio, pero también es cierto que el proyecto te va a dar una recompensa de desarrollo profesional como empresario que merece la pena. En cualquier caso, Ohlimpia se distingue porque no requiere una gran inversión. Es una franquicia con una inversión accesible y muy buena rentabilidad.

¿En qué se diferencia de otros proyectos en el mercado?

En que no dan todas las ventajas que ofrece Ohlimpia, de las que hemos venido enumerando algunas a lo largo de esta entrevista, como por ejemplo la solidez de los ingresos mensuales, la formación, las ventajas como central de compras, la posibilidad de desarrollo profesional, etcétera.  

¿Cuándo cómo se acometerá la expansión?

Inicialmente será en las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, y Bilbao; durante el primer año. Luego, Valladolid, Galicia… También se acometerá en función de la demanda de nuestros clientes, para incidir en la atención local que comentábamos antes.

 

Ohlimpia es una alternativa para autoempleo y algo más

¿Es una buena opción para el autoempleo?

Si, pero va más allá, porque construyes una empresa que genera empleo para muchas personas y te formas como empresario.  

¿Cómo definiría la situación del mercado a día de hoy?

Es un sector muy atomizado. Hay miles de empresas. La manera de diferenciarte es tener una buena marca y una buena formación para aportar valor. En términos de precios es difícil competir porque hay unos precios por convenio similares en todas partes. Por eso lo importante es ofrecer otros valores añadidos. También cumplimos la normativa vigente al 100%. Eso es cada vez más importante a la hora de ganar licitaciones, concursos y contratos. No olvidemos que, por ejemplo, una comunidad de vecinos puede llegar a tener responsabilidad subsidiaria si le ocurre un accidente al trabajador mientras limpia en su portal si la empresa de limpieza contratada incumple sus obligaciones fiscales y laborales. Esto es importante y se ha de informar y asesorar bien a los clientes.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Creo que tiende a haber menos empresas. Se está produciendo una concentración de empresas y creo que el cliente privado de tipo medio siempre va a demandar calidad y cercanía. Ese cliente siempre va a existir y por eso es un futuro estable para empresas como Ohlimpia porque nuestros clientes son la mediana contrata. Es un nicho muy importante donde Ohlimpia va a poder funcionar perfectamente mucho tiempo. Además, en mi opinión, el futuro pasará por suprimir las subrogaciones del personal.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
OHLIMPIA, GESTIÓN DE LIMPIEZA PROFESIONAL
Author Rating
51star1star1star1star1star
16 octubre, 2018 / by / in , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *