Todo sobre montar un negocio rentable en 2018.

Todo sobre montar un negocio rentable en 2018.

El sueño de ser un empresario atrae a muchas personas, pero comenzar su propio negocio desde cero puede ser una perspectiva desalentadora. En este artículo, veremos algunas alternativas que brindan muchos de los beneficios y evitan algunos de los inconvenientes.

Decidirse a montar “algo”

Tengo un amigo que me lleva unos años persiguiendo con la idea de que quiere montar un negocio pero nunca termina de decidirse.

El caso es que este año 2018 si parece ser su año y le estoy ayudando en la elección y, sobre todo, en la mentalización de lo que supone convertirse en empresario en el siglo XXI.

Como primera fase de la mentoría, le he recomendado que se lea el libro “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferriss, es un libro que yo me habré leído unas veinte veces desde que lo descubrí, hace unos 5 años.

Puedo decir, sin exagerar ni lo más mínimo, que esta obra me ha cambiado la vida.

Partiendo de una premisa basada en que debemos dejar de odiar la realidad ya que la vida no tiene por qué ser tan dura, el autor desmiente algunos mitos sobre lo que se necesita para emprender un negocio rentable, mitos como la necesidad de ser rico, o de dejar el trabajo, o la tan manida de carecer de responsabilidades, ya no son ciertas.

El “verdadero secreto” para comprar un negocio rentable es conocer las estrategias exactas para cada paso del proceso de compra y realizar un análisis, revisión, negociación y valoración impecables para asegurarse de pagar el precio y los términos correctos, así como descubrir los problemas potenciales con anticipación. Más abajo puedes ver una tabla comparativa muy practica para detectar oportunidades de negocio rentables teniendo en cuenta el ranking de negocios exitosos de 2018 analizado por asesor franquicia.

Comprar una franquicia es una buena fórmula para montar un negocio rentable en 2018.

Un negocio “empaquetado” es una forma de evitar muchas de las molestias que implica comenzar desde cero.

Básicamente, el propietario de una franquicia sigue un guión que ha demostrado tener éxito en otros lugares.

Los beneficios de una franquicia son:

Una marca reconocida

Recursos para aprovechar Economías de escala creadas por la red de franquicias

El apoyo y la formación del franquiciador..

El inconveniente es principalmente el coste de comprar una franquicia y los royalties mensuales, que pueden ser muy altos.

Las personas que deseen una verdadera experiencia de emprendedor también tendrán problemas con las limitaciones impuestas por la oficina de franquicia en cuanto al control creativo.

Dicho esto, las franquicias tienen una red de soporte más sólida y, en general, se cree que tienen una mejor tasa de éxito, en comparación con la gran mayoría de las empresas nuevas.

Comprar un negocio existente

Comprar un negocio que ya está en funcionamiento y (con suerte) rentable es otro atajo.

Hay algunos beneficios obvios, como: menos tiempo invertido en la etapa de planificación y creación de la infraestructura, que ya esta implementada, también en cuanto a suministros y ventas, clientes existentes que reconocen la marca…

El inconveniente es que el coste de adquirir un negocio rentable suele ser mucho mayor que los costes de puesta en marcha del mismo tipo de negocio.

Este coste refleja los esfuerzos de la persona que lo inició, más una prima adicional que se le cobra a la empresa que tiene una viabilidad comprobada.

Si elige esta ruta, es importante llevar a cabo la diligencia debida, como confirmar todas las cifras de ingresos y descubrir por qué alguien está vendiendo un negocio aparentemente exitoso.

El objetivo es divertirse y ganar dinero

La mayoría de la gente se ha dedicado durante demasiado tiempo a convencerse de que la vida tiene que ser difícil, resignados a pasar día tras día en una cárcel laboral mortalmente aburrida a cambio de fines de semana (a veces) y ocasionales días de vacaciones (pocas, no sea que te despidan).

los mejores negocios de 2018

Pero, saltar de un panorama como el descrito en el párrafo anterior para acabar siendo un empresario ahogado por las deudas y que apenas ve a su familia, tampoco resulta muy atractivo, ¿verdad?

Es por ello, que el objetivo de estas líneas es inspirarte a que pongas el foco en los negocios escalables, es decir, aquellos que generan ingresos prácticamente de forma automática y sin necesitarte a ti a todas horas pendiente y tapando agujeros todo el día.

“Si quieres montar un negocio rentable en 2018, móntalo como una franquicia de tu empresa o de ti mismo. Para que funcione sin que estés tú”

Crea un manual de operaciones basado en la experiencia de los puntos de venta que tengas.

Como hacen los de McDonald´s, que garantizan un porcentaje de rentabilidad a todos sus franquiciados, pero que les obligan a asistir a cursos para aprender a utilizar sus procesos”, señala Joan Pons, fundador de Workmeter.

Analizar el tipo de franquicia y el mercado en el que opera para detectar cuando un negocio es rentable.

La posición de la franquicia en el mercado en el que opera es una consideración vital.

No solo debe observar el negocio franquiciado en particular en relación con sus propias actividades, sino también hacer una evaluación de las perspectivas para el sector o el comercio en general del que forma parte.

Partiendo de la base de que una franquicia se dedicará a la venta de bienes o productos, o bien a la prestación de servicios. La tabla adjunta contiene una comparación de las diversas consideraciones que deberían ayudar a hacer una evaluación de las diferentes oportunidades.

Las 4 P de las franquicias y los negocios en general

Para que un producto ofrecido por una franquicia cubra un nicho de mercado, ha de diferenciarse de alguna manera de otros productos competidores. Esto se puede hacer de varias maneras, que podemos clasificar en las cuatro P de la comercialización: producto, precio, punto de venta (lugar) y promoción.

Tabla de análisis para detectar modelos de negocio rentables

En esta tabla verás que distinguimos las franquicias (vale también para cualquier otro modelo de emprendimiento) en dos columnas según el negocio se dedique a la venta de productos, por ejemplo ropa deportiva, o a la prestación de servicios, por ejemplo limpieza de edificios. A continuación, según el tipo que sea, ponemos las preguntas que hay que hacerse para saber si nos estamos metiendo en un modelo rentable, o con altas posibilidades de serlo:

VENTA DE PRODUCTOSPRESTACIÓN DE SERVICIOS
¿El negocio de franquicia / o el sector ha sido completamente probado en la práctica para tener éxito?igual
¿Tienen claras ventajas sobre sus competidores?¿Tiene una clara ventaja sobre los servicios de la competencia?
¿Los productos son nuevos?¿El servicio que se ofrece nunca se ha ofrecido antes de esa manera?
¿Se  parece más a una distribución de productos, o Agencia, por lo que no es realmente una franquicia?¿Me están ofreciendo un trabajo comercial más que una franquicia?
¿Se trata de un producto ajeno a una moda pasajera?¿Este servicio llegará un día que no lo necesite nadie?
¿Está en un área de mercado que está en declive?Igual
Cómo es la competencia contra la que se enfrenta este producto¿Compiten estos servicios con entidades que históricamente son expertas en darlos?
¿La fuente de suministro de estos productos depende exclusivamente del franquiciador?¿Se trata de un servicio que realmente presta otro y yo sólo lo vendo?
¿Los productos se conocen por poseer una marca consolidada y atractiva?¿Existe un nombre comercial fuerte y distintivo asociado con la prestación de los servicios?
¿Cuál es la reputación del producto?¿Cuál es la reputación del servicio o proceso?
¿Tiene el franquiciador correctamente amarradas sus líneas de suministro?N/P
¿Podría el fabricante o proveedor eludir fácilmente al franquiciador y a usted, y establecer su propia franquicia?, ¿o subir críticamente el precio  de los productos de manera que el negocio se haga inviable?N/P

Relación del producto respecto al nicho de mercado al que se dirige para detectar el nivel de riesgo.

Las empresas pueden contemplar cuatro  estrategias alternativas de entrar en el mercado. Este cuadro  se conoce  como la matriz de Ansoff, por el especialista que la desarrolló. matriz de ansoff

1- Penetración de mercado

Una empresa  puede  tratar  de aumentar sus ventas de productos existentes en los mercados  existentes (a los que  ya sirve), por ejemplo  mediante una  mejor comercialización, publicidad,  envasado, o reducción  de precios..Este enfoque se denomina «penetración de mercado». Suele considerarse  la estrategia más segura de por cuanto  la empresa  ya está familiarizada con el producto y el mercado. Por ejemplo de esta estrategia podemos ver el caso de 100 montaditos y el resto de las marcas de Restalia que es la empresa matriz: The Good Burger y La Sureña.

2- Desarrollo de productos

La empresa  puede  desarrollar nuevos productos para abastecer un mercado existente. Por ejemplo,  una  empresa  que  ya vende  chaquetas para  hombres  jóvenes puede  ampliar su gama  de  productos incluyendo  camisas  y pantalones. Este enfoque se conoce  como «desarrollo  de productos». Volviendo al ejemplo de las franquicias, podemos observar casos como Marco Aldany que recientemente ha incorporado el servicio de barbería dentro de su tradicional negocio de peluquerías.

3- Desarrollo de mercado

Por otra  parte,  la empresa  puede  vender  un producto existente a un nuevo mercado. Por ejemplo,  la compañía  podría ampliar las ventas de sus hamburguesas a otro país, o podría  dirigirse a un grupo  diferente  de consumidores, por ejemplo el cliente gourmet. Este enfoque se denomina «desarrollo  de mercado». 4- Diversificación El enfoque final consiste en desarrollar un producto nuevo para un mercado nuevo. Es el caso de una marca extranjera que empieza a expandirse por España con un producto desconocido en nuestro país. Por ejemplo es el caso de la marca Arepa Olé, que se trata de un producto netamente venezolano y, hasta ahora, casi desconocido en este lado del charco. Este enfoque se conoce  como «diversificación». Es la estrategia más arriesgada  y más costosa,  ya que requiere tanto  el desarrollo de un nuevo producto como incursionar en un mercado  desconocido. cómo saber si un negocio es rentable Espero haber arrojado algo de luz para los que estén en fase de emprender, en todo caso puedes enviarnos tus dudas y comentarios por correo electrónico.  

Summary
Montar un negocio rentable en 2018
Article Name
Montar un negocio rentable en 2018
Description
Guía practica, trucos y consejos para montar un negocio de éxito en este 2018
Author
Publisher Name
Franquicialista
Publisher Logo
6 octubre, 2018 / by / in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *