¿Se puede negociar un contrato de franquicia?

, ,
plan de negocio de una franquicia

Cuando estás comprando una franquicia, tienes más poder de lo que piensas. El franquiciador necesita vender franquicias, y en la economía de hoy, se ha vuelto más difícil.

relación con los franquiciados

Para los franquiciadores eres muy importante.

Pero por una serie de razones que no vienen al caso, la mayoría de los posibles franquiciados nunca se dan cuenta de que tienen la oportunidad de negociar los términos de un acuerdo de franquicia.

Por lo general, el contrato de franquicia se presenta en lenguaje “de abogados” y es impenetrable y casi imposible de leer, y mucho menos de entender.

Además, te entregarán la copia del contrato con una mirada que lo dice todo “Es lo que todo el mundo firma”..

A veces tienen razón; pero más a menudo de lo que piensas, los términos de un acuerdo de franquicia son negociables.

Prepárate para las excusas

No estoy diciendo que sea fácil, te pondrán todo tipo de excusas y la negociación será siempre a cara de perro. Pero has de mantenerte firme en tus pretensiones ya que hay mucho dinero (del tuyo) en juego.

Escucharás muchas razones por las que el acuerdo no puede ser negociado:

“Queremos que todos estén bajo el mismo sistema”.

“Los abogados no nos dejan tocar nada”.

“Mi jefe me mataría si traigo un montón de revisiones”.

negociar contrato franquicia

Los documentos de franquicia llevan lo que los teóricos de la negociación llaman “la autoridad del documento impreso”. El dossier de información precontractual y los contratos de franquicia son intimidatorios y generalmente sólo se entregan impresos. Parece que te dicen “..No podemos cambiarlo,está impreso..”

¿POR QUÉ LES CUESTA TANTO HACER CAMBIOS EN EL CONTRATO A LOS FRANQUICIADORES?

Los franquiciadores tienen  razones muy poderosas de por qué no les gusta cambiar los términos del acuerdo:

1. Involucrar a sus propios abogados en la respuesta a los cambios propuestos supone un sobrecoste de los honorarios legales que no se tenían contemplados.

2. A los franquiciadores les gusta tener a todos sus franquiciados bajo el mismo marco legal (aunque, por mucho que te aseguren, a menudo hay variaciones sustanciales de un franquiciado a otro).

3. Los franquiciadores saben que los franquiciados, más tarde o más temprano, compararán sus condiciones de franquicia, y ​​las variaciones pueden causar resentimiento e indignación.

Entonces, ¿se puede negociar un acuerdo de franquicia?

Hemos representado a algunos franquiciadores bien establecidos que tienen políticas taxativas de no negociación.

Otras compañías, por lo general las más jóvenes y más hambrientas para crecer, estarán mucho más abiertas a negociar.

Todo se reduce a esto: Por preguntar no pierdes nada.

Los abogados experimentados en este campo sabemos que incluso si el franquiciador se niega rotundamente a negociar, es muy recomendable asesorarse bien y listar una serie de cambios que se desean en el contrato.

Presentarle esos puntos al franquiciador  no solo es tu derecho sino que es tu obligación.  Con ello, no sólo no se pierde nada; sino que, por lo general, se tiene mucho que ganar.

¿Qué cuestiones del contrato tienen más probabilidades de ser aceptadas por el franquiciador?

Si el franquiciador está dispuesto a negociar el acuerdo, hay algunas condiciones que tienen más probabilidades de ser aceptables por el franquiciador que otras:
  • Es más probable que te rebajen el canon de entrada que los royalties mensuales.
  • El área de exclusividad que te concedan puede negociarse pero el alcance de los derechos y protecciones disfrutados en el territorio seguramente no.
  • Las condiciones de salida son muy difíciles de negociar, sin embargo puede crearse un marco en el que te sientas seguro ante la posibilidad de que el negocio no funcione como se espera,
  • Los franquiciadores rara vez, o nunca, negociarán las disposiciones sobre las marcas registradas, cesión del contrato de franquicia y productos homologados.

Sí, los acuerdos de franquicia son perfectamente negociables. De hecho podrás ser rechazado por algún franquiciador que se tome tu testarudez como algo personal, pero  nunca debes dejar de intentarlo.

Sólo recuerda que como un posible franquiciado que tienes una notable fuente de poder: El franquiciador no quiere perderte y se esforzará para encontrar un acercamiento.

¿Te ayudamos a negociar tu contrato?

Descubre la caja de herramientas del emprendedor en franquicia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario